Después de la disputa de la primera prueba de la Copa de España femenina, patrocinada por Cofidis, la clasificación general de esta competición se decidirá en la segunda carrera, que se disputará en la localidad riojana de Villamediana. Sí, seguramente tan solo habrá dos carreras. A eso se ve reducida la Copa de España esta temporada. Y gracias. Porque cuando finalizó la primera de las pruebas —25 de mayo—, en Cervera de Pisuerga (Palencia), esta segunda no tenía asegurada su disputa. Pero finalmente la Federación Riojana ha conseguido salvar la carrera, en la que se disputarán los títulos cadete, júnior, sub-23 y élite.
Edición 2012: la Copa se cierra con Sanchis, Usabiaga, Sheyla y Teruel como campeonas

La temporada pasada, la de Villamediana también fue la última carrera de la Copa de España, que por aquel entonces contaba con siete pruebas.
En categoría cadete fue Alba Teruel (Gandía) la vencedora de la prueba, consolidando así su liderato en la general. En esa carrera segunda fue Flora Gillies (Mark) y tercera Arantza Dilla (Talleres Artolazaga).
Las juniors se incorporaron al circuito en la segunda vuelta de las élite/sub-23. En esta categoría, la victoria en la general se la adjudicó la corredora local Sheyla Gutiérrez (Meruelo) que este año defiende maillot amarillo en su actual categoría.
En sub-23, Ana Usabiaga (Lointek) llegó séptima a meta, pero consiguió mantener el liderato en la clasificación general, haciéndose con la victoria en la Copa de España.
Y en categoría élite, Anna Sanchis (Bizkaia-Durango) entró a meta justo por detrás de la vencedora en la general de sub-23, consolidando así el maillot amarillo y logrando la victoria total en la Copa por primera vez en su carrera.
Recorrido
El Trofeo Gobierno de La Rioja se disputará sobre un circuito de 34,4 kilómetros, que discurrirán por las localidades de Ribafrecha, Ventas Blancas y Murillo de Río Leza. Las cadetes cubrirán una vuelta, desde las 10 de la mañana, mientras que las élites, que saldrán a las 11.15, tendrán que dar tres, incorporándose las juniors en el primer paso por meta (sobre las 12.15), para dar los dos últimos giros. Un recorrido escarpado, con una dureza que hará que llegue a meta un grupo seleccionado en las subidas.
Favoritas
Cadete
- Julia Rodríguez (Arte en Transfer-Diputación de León): la corredora castellanoleonesa es nuestra favorita para vencer la prueba de su categoría. En los Campeonatos de España, en León, ganó la crono por equipos junto a María Calderón. Llega muy motivada a La Rioja.
- Paula Díaz (Viella Guttrans): en Sopelana, prueba puntuable para el Torneo Euskaldun, fue la ganadora. Gran crosser, con opciones de ganar esta carrera.
- María Calderón (Meruelo): junto a Julia logró el oro en la CRE del Campeonato de España. Además, tiene a un paso el lograr la victoria en la general de la Copa de España, ya que ganó la primera de las pruebas, en Cervera de Pisuerga.
- Paula Sanmartín (Autronic): la gallega llega en plena forma, tras la victoria en la CRI del Campeonato de España.
- Empar Félix (IVRE-Rustic Levante): en Cervera fue tercera. Si ganara, tendría opciones de hacerse también con la general.
Júnior
- Paula Lanz (CAF Transpor Engineering): apostar por Paula es muy arriesgado, pero nos van los deportes de riesgo. Es su primera temporada como júnior y parece difícil que pueda conseguir la victoria. Aún así, tenemos puesta la mirada en la vitoriana.
- Alicia González (Guttrans): pensando con cabeza lo más lógico sería apostar por Alicia. Líder de la Copa de España, ganadora de casi todas las carreras nacionales que ha corrido hasta ahora y además llega con ganas de desquitarse después de que en el Europeo no le salieran del todo bien las cosas.
- Lierni Lekuona (Limousin Cartonajes): también viene del europeo. Es líder del Torneo Euskaldun y querrá mantenerse en esa primera plaza. En 2011 ganó esta misma prueba en cadetes.
- Alba Teruel (Gandía): otra que llega para resarcirse del Europeo. Puede plantarle cara a Alicia.
- María San José (Caja Rural-Bidebide): en Cervera de Pisuerga fue segunda júnior, solo superada por Alicia. Si gana se hace con el liderato de la general.
Sub-23
- Sheyla Gutiérrez (Lointek): corre en casa, es buena (muy buena), muy joven, defiende el maillot amarillo y además quiere dejar claro que puede pelear con las mejores. Que no nos extrañe verla compitiendo también por ganar la carrera élite. En Cervera fue la mejor sub-23, y segunda en el cómputo global.
- Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango): la alavesa acaba de salir de una lesión que la ha tenido sin competir bastante tiempo. Quiere volver a recuperar las buenas sensaciones sobre la bici.
- Eider Merino (Lointek): es más vueltómana que clasicómana, pero puede luchar por el podio. Viene de hacerlo muy bien en el Tour de Limousin.
- Dorleta Eskamendi (Bizkaia-Durango): fue la segunda sub-23 en el Campeonato de España, tras batirla Sheyla en el esprín.
Élite
- Belén López (Lointek): lleva una temporada de sobresaliente. Séptima en Limousin, quinta en Costa Rica, décima en Languedoc-Roussillon… y líder en la Copa de España. Querrá consolidar su liderato.
- Ane Santesteban (Bizkaia-Durango): competirá vistiendo el maillot rojigualda. Eso siempre da una motivación extra. En Cervera solo pudo ser novena, pero aquí vendrá a por todas después de la lesión en el Giro.
- Lucía González (Lointek): tercera en el Campeonato de España en línea y quinta en Cervera. ¿Y si hacen su hermana y ella un doblete, como en el Campeonato de España de ciclocrós?
- Anna Sanchis (Bizkaia-Durango): hizo un Giro magnífico, pero se quedó con ganas de más. Este es el momento de lograr ese «más».
Para seguir la carrera…
- La RFEC informará minuto a minuto de lo que suceda en la prueba, en su Twitter.
- Cuando haya una lista de participantes oficial, la colgaremos.
- Libro de ruta