Corría el año 350, los primeros nómadas llegan a una preciosa isla situada al norte de lo que actualmente hoy se conoce como Venezuela. Se trata de una isla virgen con recursos para habitar en ella que desde ese año ha ido viendo pasar por su arena y maravillosa vegetación a innumerables etnias. Desde los taínos hasta los ingleses pasando por ahahuacoanos, caribes y españoles. Todos ellos, con su historia y conocimientos plasmados en la isla, han hecho de Barbados el país de mayoría negra en promediar un índice de desarrollo humano más alto.
Aunque el origen de nombre no está claro, todas las teorías apuntan a la palabra Barba. Unos porque se dice que los “ocupantes» de la isla antes de llegar los españoles se les conocía como Barbudos y otros por la pinta de barba que tienen las raíces de las higueras poblaban la isla en el lugar que desembarcó el explorador portugués Pedro Campos. Sea como fuere, el nombre oficial del país es Barbados.
A pesar de que el 30 de noviembre de 1966 Barbados obtuvo la independencia del Reino Unido actualmente en el país la forma de gobierno que prevalece es Monarquía Constitucional con la eterna Isabel II como reina reconocida. De unos años hacia aquí, está creciendo una corriente para convertir al país en República dentro de la Commonwealth of Nations, organización compuesta por 54 países independientes y semi-independientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido.
Hoy en día Barbados en un país próspero, dentro de las limitaciones de una isla y con la sombra de ser catalogado como paraíso fiscal, que crece año a año empujado por un auge de su capital Bridgetown, gracias al turismo y a la exportación de azúcar, ron y melaza por puerto, y a su clima tropical.
Como curiosidad dentro de la idiosincrasia del país podemos destacar que el país está dividido administrativamente en once parroquias que deben su nombre a la religión anglicana de los colonos ingleses.
El ciclismo sprinta para alcanzar al baloncesto a al fútbol
La influencia británica queda patente al descubrir cuál es el deporte más practicado en Barbados, el Criquet. A pesar de que el país ha aportado grandes jugadores de talla internacional a este deporte, hay otros deportes que poco a poco han ido acercándose al Criquet aunque actualmente sigan estando muy lejos. Dos de esos «rivales» más cercanos son el baloncesto y el omnipresente fútbol. Hoy en día, y gracias a las evoluciones de los deportistas de la isla, otro de los deporte que asoma la cabeza es el ciclismo.
Los aficionados al ciclismo de la isla, y los amantes del ciclismo en general, este año están de enhorabuena. Por primera vez un ciclista barbadense está integrado en un equipo UCI. Se trata de Darren Matthews (17/01/1991) que este año forma parte del equipo paraguayo Start – Trigon Cycling Team en el que también se encuentran los españoles Zugasti y Menendez.
Aunque el ciclismo en pista es muy popular en la isla gracias a los logros cosechados por los ciclistas locales en competiciones internacionales como los Juegos Panamericanos, gracias al fichaje de Darren por el ya nombrado equipo, y por su victoria en el 2012 en la carrera UCI celebrada en Tobago bajo el nombre Tobago Cycling Classic, el ciclismo en ruta empieza a asomar en la lista de deportes favoritos de los habitantes de la isla.
Afortunadamente, el ciclismo en ruta no se acaba en el propio Darren. Junto a él, poco a poco, emergen nuevos ciclistas que pueden llegar a ser la referencia del país a nivel internacional siendo conscientes de las limitaciones del mismo.
Con innumerables éxitos en el ciclismo base caribeño, otra de las puntas de lanza del ciclismo isleño es Russell Elcock (06/12/1993). En su palmarés ya figuran dos títulos de campeón nacional C.R.I. (2011 y 2012) destacando el primero de ellos ya que cuando lo ganó aun era ciclista de categoría junior aventajando en nada menos que 5´15´´ a la estrella del ciclismo local Darren Matthews.
No queremos acabar sin nombrar a otro de los ciclistas importantes del país: Mario Forde (02/05/1990). Las características de Mario son diferentes a las de los otros dos compatriotas nombrados anteriormente. Darren podría destacar en las pruebas de un día y en los sprints de grupos pequeños, Russell principalmente en las C.R.I. (aunque en la redacción de ElPeloton creemos que tiene más recorrido que eso) y el propio Mario tiene mimbres suficientes para brillar en pruebas que requieren más fondo como son las vueltas por etapas. La victoria más importante de su carrera llego en junio de 2012 en el Campeonato Nacional en Ruta. Esta victoria era el broche de oro para una temporada en la también obtuvo varios triunfos en carreras locales no UCI que se disputan en el país y alrededores.
Barbados: Una higuera cada vez más fuerte http://t.co/d5j2xX8Jya por @jon_her_iri #ciclismo
RT @ElPeloton: Barbados: Una higuera cada vez más fuerte http://t.co/d5j2xX8Jya por @jon_her_iri #ciclismo
Conoce Barbados y su ciclismo con @ElPeloton: http://t.co/GF2CJuduRY … #ciclismodebabel
Conoce Barbados y su ciclismo con @ElPeloton: http://t.co/GF2CJuduRY … … #ciclismodebabel
¿Conocéis algún ciclista de Barbados? @Jon_Her_Iri nos trae una nueva entrega de #ciclismodebabel en @ElPeloton http://t.co/xKcMtA3GUG
RT @Lejotinho: ¿Conocéis algún ciclista de Barbados? @Jon_Her_Iri nos trae una nueva entrega de #ciclismodebabel en @ElPeloton http://t.co/…
RT @ElPeloton: Barbados: Una higuera cada vez más fuerte http://t.co/d5j2xX8Jya por @jon_her_iri #ciclismo
RT @Jon_Her_Iri: Conoce Barbados y su ciclismo con @ElPeloton: http://t.co/GF2CJuduRY … #ciclismodebabel