El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Follow US
Ciclismo de BabelCiclismo ProfesionalReportajes

Ruanda: La niebla se empieza a disipar

Jon
Jon 08/10/2012
Share
9 Min Read
El Pelotón Ruanda: La niebla se empieza a disipar
SHARE

Ruanda es un país de África Central sin salida al mar que limita con Uganda, Burundi, la República Democrática del Congo y Tanzania. El país está ubicado en la región de los Grandes Lagos de África y su capital es Kigali. Conocido como las «nieblas de África» también son famosos por sus gorilas de montaña.

Este pequeño país es conocido mundialmente por el famoso genocidio perpetrado dentro de sus fronteras en 1994 en el que las muertes superaron el millón de personas. 8 años después, el país sigue pagando caro esos fatídicos meses.

La desnutrición crónica se adueña del país mientras sus gentes subsisten con una economía de postguerra y una natalidad sin control. Esos tres ingredientes forman un coctel letal sumiendo al país en la pobreza endémica muy difícil de recuperar.

Pero no todo son malas noticias para este pequeño país. Ruanda es el país de la ONU con mayor porcentaje de mujeres en el parlamento: el 48,8% (la media está en 15,9%).

Geográficamente se trata de un país con muchas montañas y colinas (Donde viven los gorilas). Ruanda tiene un clima templado, debido a su altitud, tiene temperaturas más bajas a las típicas en los países ecuatoriales.En las montañas, se pueden llegar a presenciar heladas y nevadas.

Después del Genocidio del 94, la comunidad internacional, con la Unión Europea, China y  Japón entre otros, se volcó con el país ayudando en la reconstrucción del mismo.

La economía es otra de las áreas castigadas. La economía de subsistencia ocupa al 90% de la población lo que impide una recuperación adecuada del país. No cuenta con grandes recursos naturales y minerales en los que sustentar la recuperación que se agrava con las fuertes e imprevisibles sequías. Los grandes tratados de comercio con Bélgica no hacen que el país se recupere pero si consiguen que no caiga al ritmo que estaba previsto.

La primera piedra de la recuperación: El ciclismo

El Pelotón Ruanda: La niebla se empieza a disipar

A pesar de tener todo en contra, los propios ciudadanos muestran una gran ilusión en la posibilidad de recuperación del país. La ilusión es un sentimiento muy fácil de transmitir, incluso a gente ajena a la situación, y eso es lo que Jonathan Boyer, estadounidense de nacimiento, no está solo en esta quimera, le acompaña su fiel compañero de batallas Tom Ritchey. Ritchey lleva años persiguiendo un sueño, construir bicicletas asequibles para ayudar a los agricultores del país a distribuir su cosecha.movió a uno de los grandes protagonistas de este artículo, Jonathan Boyer, a poner una de las primeras piedras en la recuperación del país mediante el ciclismo.

Boyer viajó a Ruanda en 2006 para ayudar en la organización de carreras en dicho país. El contagio por la ilusión de sus gentes fue tal que Jonathan empezó a construir de inmediato el proyecto de su vida: Crear un equipo de élite en Ruanda.

Después de varios meses de pelea institucional y de observación consiguió reunir el dinero y el equipo suficiente como para viajar a Sudáfrica con un equipo de corredores ruandeses a la Absa Cape Etape Epic, una prestigiosa prueba de MTB. El destacado fue Adrien Niyonshuti, que este año seguirá formando parte del equipo de licencia Continental Profesional sudafricano MTN-Qubeka.

Pero la misión de Boyer no había terminado. A finales de abril puedo reunir los fondos suficientes para llevar a cinco corredores a los Estados Unidos para un viaje de carreras de tres semanas. Ninguno de los seleccionados, Uwimana, Niyonshuti, Abraham Ruhumuriza, Uwase Nyandwi y Byukusenge Nathan, habían estado alguna vez en los Estados Unidos antes. En ese periodo corriendo pruebas como el Tour de Gila.

El Pelotón Ruanda: La niebla se empieza a disiparA pesar el éxito de su viaje a EEUU Jonathan quería más, por ello creó, oficialmente, el Team Rwanda. No se trata de un simple equipo, se trata un futuro para los jóvenes locales. Boyer hace una prueba de esfuerzo a todos los chavales que se acercan por las instalaciones de equipo y si da unos resultados adecuados, se les deja una bicicleta durante varios meses. En esos meses, el ciclista tiene que demostrar disciplina y progreso asistiendo a los campos de entrenamientos y las carreras organizadas por el equipo. De esta manera Boyer haciendo una criba de todos los que se presentan al proyecto.Hoy por hoy el equipo cuenta con una gran infraestructura. Tienen un centro donde realizar las concentraciones, un equipo humano que incluyen entrenadores, mecánicos y buscadores de fondos y una generación de ciclistas que progresan pasito a pasito.

Calendario nacional

Por mucho que haya ciclistas lo que un país necesita para qué desarrolle el ciclismo local es un buen calendario de pruebas. En ello trabajan duramente el Team Rwanda en colaboración con la federación nacional y el apoyo puntual de la UCI.

Si bien el nivel del ciclismo en Ruanda es bajo, respecto a calendario no tienen nada que envidiar a otros países de nivel medio como Marruecos o Argelia. Cuentan con dos vueltas UCI: El Tour de Rwanda (que se disputa en noviembre) y el Tour el Kwita Izina Tour (disputado en junio). Además de ello tienen varios critériums y pruebas fuera del amparo de la UCI entre las que se encuentra la Ascensión Des Mille Collines.

La Ascensión Des Mille Collines se trata de una prueba de 140 km. quebrados que cuenta con mucho prestigio dentro del ciclismo africano.

Ciclistas

Aunque el fondo del proyecto es más social que deportivo para un ganador como Boyer es importante sacar ciclistas que puedan llegar a dar que hablar por lo menos en África.  A continuación, y para concluir este artículo, para a hacer un pequeño repaso por los ciclistas más destacados del país:

El presente

El Pelotón Ruanda: La niebla se empieza a disipar

Adrien Niyonshuti

02/01/1987

Actual ciclista del MTN-Qubeka CP. Primer olímpico ruandés en MTB en Londres. Esta temporada ha tenido un poco apartada la ruta para preparar a conciencia la cita olímpica. Doble campeón nacional en ruta (’10 y ’11) con mucho que aprender. Puede llegar a ser un buen hombre de equipo.

El Pelotón Ruanda: La niebla se empieza a disiparNathan Byukusenge

08/08/1980

Muy regular en vueltas de una semana y completo respecto a características. Se trata de un gran apoyo para los jóvenes del equipo ruandés en las citas internacionales. Se falta la guinda para redondear su carrera: Una victoria UCI

El Pelotón Ruanda: La niebla se empieza a disiparAbraham Ruhuburiza

28/08/1979

El líder del equipo. Ganador de etapa y de la clasificación final del Kwita Izina Tour. Además de ello cuenta con dos victorias en el Tour de Camerún en 2010. 

El futuro por descubrir

El Pelotón Ruanda: La niebla se empieza a disiparJosep Biziyaremye

01/01/1988

Ganador de etapa en el Kwita Izina tour y 3º en la clasificación general final. El año pasado también se anotó una etapa en el Tour de Rwanda. Tiene dotes para la lucha contra el crono aun por desarrollar.

El Pelotón Ruanda: La niebla se empieza a disiparJanvier Hadi

15/01/1992

La esperanza del ciclismo nacional. Su noveno puesto en la general final de Kwita Izina Tour invita a la esperanza. Todavía muy joven para delimitar sus características es sin duda uno de los ciclistas más prometedores del equipo.

    Share This Article
    Facebook Twitter Copy Link
    Deja tu comentario Deja tu comentario

    Deja una respuesta Cancelar la respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    123

    Últimas Noticias

    El Pelotón Ilia Savekin da un merecido triunfo al Technosylva-Maglia-Bembibre en el cierre de la Copa de España de César Pérez (Finisher)
    Ilia Savekin da un merecido triunfo al Technosylva-Maglia-Bembibre en el cierre de la Copa de España de César Pérez (Finisher)
    Copa de España Destacado Élite y Sub-23
    Imagen - El Castellet Produccions
    Larronde vence en El Campello y Rubirola se lleva la Challenge Alicante Interior en el día perfecto de Caja Rural – ALEA
    Destacado Élite y Sub-23
    El Pelotón DIRECTO TV | V Vigo - Copa de España 2025; Vigo - Vigo (Copa de España élite y sub-23 2025)
    DIRECTO TV | V Vigo – Copa de España 2025; Vigo – Vigo (Copa de España élite y sub-23 2025)
    Copa de España Destacado Élite y Sub-23
    Noval se llevó la Vuelta a la Montaña Central de Asturias Junior 2025 (Foto: ciclismoasturiano.es)
    Juego, set y partido para Benjamín Noval (MMR Academy) en Pola de Lena, triunfador absoluto de la Vuelta a la Montaña Central de Asturias Junior
    Destacado Junior

    Artículos relacionados

    Davide Piganzoli Team Polti VisitMalta Giro
    Giro d'ItaliaCiclismo ProfesionalEn Fuga

    Team Polti VisitMalta, con buenas piernas y cabeza en el Giro

    17/05/2025
    Alessandro Tonelli Giro Polti VisitMalta
    Ciclismo ProfesionalEn FugaGiro d'Italia

    Tonelli (Polti VisitMalta), otros 150 kilómetros dando la cara para confirmarse «rey de las fugas» en el Giro

    17/05/2025
    Jan Castellón Caja Rural Seguros RGA Tour de Hongrie
    Ciclismo ProfesionalEn Fuga

    Jan Castellón (Caja Rural Seguros RGA) entre los mejores en el Tour de Hungría

    16/05/2025
    Giovanni Lonardi Team Polti VisitMalta Giro d'Italia
    Giro d'ItaliaCiclismo ProfesionalEn Fuga

    Lonardi (Team Polti VisitMalta), 5º en el esprint de Nápoles del Giro d’Italia

    16/05/2025
    Follow US
    © Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
     

    Cargando comentarios...
     

      adbanner
      ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
      Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
      Okay, I'll Whitelist
      Welcome Back!

      Sign in to your account

      Lost your password?