Jordi López Lizarte Valenciaga
Foto: Oskar Matxin

Cuarto título consecutivo del Equipo Lizarte en la certamen nacional.

El Equipo Lizarte consiguió este domingo imponerse en la Copa de España sub-23 mediante Jordi López. En la prueba conclusiva de la ‘challenge’ nacional, el prestigioso Memorial Valenciaga, el ciclista catalán logró batir en el último golpe de riñón a su rival Hernaiz (KOM) para hacerse con un triunfo que pone el broche de oro a su etapa amateur. López prolonga así la buena racha del conjunto ‘rosa’ en la Copa de España, en la que lleva cuatro años consecutivos sumando títulos: victoria sub-23 en 2017 con Sergio Samitier; victoria absoluta con Antonio Soto y por equipos en 2018; victoria sub-23 y absoluta con Roger Adrià y por equipos en 2019… y esta victoria sub-23 de Jordi López en 2020.

El Memorial Valenciaga se disputó sin apenas público y sobre un recorrido desacostumbrado con final en alto en Arrate; no obstante, la lluvia y el papel decisivo de Ixua dieron continuidad a una de las citas de mayor renombre del calendario amateur. El Equipo Lizarte controló el pelotón durante los dos primeros tercios de carrera, evitando que las escapadas ganaran excesivo margen. En el primer paso por Ixua (1ª, km 120), Jordi López logró pasar la selección forzada por los ataques de Laboral Kutxa y Gomur junto a Sinuhé FernándezPau Miquel y Eugenio Sánchez. En la ascensión final hasta el Santuario de Arrate, el catalán logró aguantar el par de Hernaiz (KOM) para batirle en meta. El triunfo en el Memorial Valenciaga fue para Barrenetxea (BAQ), mientras que Ballesteros (CJR) fue segundo en la carrera para hacerse con la victoria absoluta de la Copa de España y cimentar la victoria de Caja Rural-Seguros RGA en el certamen por equipos, en el cual el Equipo Lizarte fue 3º.

Estamos muy contentos”, comenta Jon Armendariz, director deportivo del Equipo Lizarte. “El Memorial Valenciaga ha sido un buen cierre para la temporada. Hoy hemos asumido la responsabilidad porque queríamos despedir el año lo mejor posible y porque tirar en carreras tan exigentes e importantes como esta hace crecer a los corredores. Nuestros ciclistas han hecho una carrera espectacular. Javier Ibáñez, por ejemplo, ha tirado desde el banderazo de salida hasta el primer paso por Eibar, en el kilómetro 110. No hemos tenido las mejores sensaciones en la primera pasada por Ixua, pero Jordi López ha logrado ir a más con el paso de los kilómetros, como siempre, para hacerse con la victoria de la Copa sub-23”.

Esta victoria en la Copa de España sub-23 representa la continuidad de nuestro proyecto deportivo”, asevera Juanjo Oroz, máxima responsable deportivo de la Asociación Deportiva Galibier. “El Equipo Kern Pharma y el Equipo Lizarte somos un único proyecto que sigue la misma línea desde hace muchos años, confiando en una manera de trabajar. Los técnicos de nuestro equipo sub-23 están haciendo un trabajo excelente que a Manolo Azcona y a mí nos hace sentir muy orgullosos. Este título es fruto del compromiso del equipo desde la primera carrera hasta la última, desde el primer hasta el último corredor; el resultado de tener las ideas muy claras y saber qué queremos hacer”.

Estoy muy contento”, contaba Jordi López. “El equipo ha estado hoy de diez, como siempre. He pasado momentos muy difíciles en este Memorial Valenciaga, pero con la ayuda de mis compañeros he logrado superarlos. El equipo ha confiado en mí pese a estas dificultades y gracias a todos he conseguido este título”. El mejor resumen de cómo se sentía el catalán tras su actuación de hoy lo publicó en el grupo de Whatsapp del Equipo Lizarte poco después de montarse en el coche para unirse a la expedición del Equipo Kern Pharma que disputará mañana lunes la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika. “Muchísimas gracias a todos. Sois enormes. Me siento súper afortunado de formar parte de este equipazo. Este maillot lo hemos ganado entre todos”.

Victoria en Vallter 2000

En la víspera del Memorial ValenciagaFerran Robert dio una alegría y un puñado de buenas vibraciones al Equipo Lizarte al imponerse en solitario en el 67è Gran Premio de Ripoll – 26è Fermí Pujol. El de Clariana ha sido superior a sus rivales en la ascensión de categoría especial que decidió la prueba y, a falta de 3 kilómetros para la meta, el del Equipo Lizarte (que corrió como único representante de la escuadra ‘rosa’) ya rodaba en solitario en busca de la línea de meta en la estación de esquí que ha albergado numerosos finales de etapa en la Volta a Cataluña.

El propio Ferran Robert declaró sentirse “muy contento con esta victoria. Tenía ganas de correr aquí antes de terminar la temporada y he podido hacer un buen papel. Era una carrera corta pero en la que creía que lo podía hacer bien. Los puertos largos son en donde mejor me encuentro y cuando he atacado y me he ido solo, he puesto la directa hasta línea de meta”, señaló el ciclista catalán tras su triunfo.

Prensa Equipo Lizarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.