Barrenetxea fue el triunfador del Torneo Euskaldun este 2020 (Foto: Esteban Peña)

No dejóblugar a las dudas Jon Barrenetxea (Baqué), al que solo una tremenda carambola en Berriatua podía dejar sin su triunfo en el Torneo Euskaldun. Era el propio Barrenetxea el vencedor de la XXXIX San Gregorio Saria-V Memorial Asier Aranceta, última cita de la competición vasca, por delante de su máximo advesario esta temporada, Unai Iribar (Laboral Kutxa). Además esta victoria sirvió también para coronar a Barrenetxea como campeón del Campeonato de Bizkaia.

Desarrollo habitual en la prueba vizcaína con un ritmo endiablado desde el banderazo de salida que impidió que ningún ciclista pudiera marcharse del gran grupo con garantías de éxito. En el ecuador de la prueba era Jon Sánchez (Aiarabike Trek Electroalavesa) el que sí conseguía hasta casi un minuto de renta a su favor tras atacar en la segunda de las subidas a Merelludi, pero con el pelotón sabedor de que el control seguía en sus manos.

Antes de llegar a la primera de las dos duras ascensiones a Mendexa, se conformaba en cabeza un trío, ya que a la rueda de Jon Sánchez, llegaban Sergio Hernández (Caja Rural-RGA) e Illart Zuazubiskar (Eustrak-Euskadi), pero la aventura no les duraba mucho, ya que en la propia subida eran alcanzados al incrementarse fuertemente el ritmo por detrás. Aquí se desataba la caja de los truenos entre los favoritos, comprobando que difícilmente se podría dar alguna sorpresa en la prueba, ya que por la cima pasaban en cabeza quiénes estaban hoy luchando por la victoria absoluta en el Euskaldun, Jon Barrenetxea (Baqué) y Unai Iribar (Laboral Kutxa), junto con otros firmes candidatos a la victoria como Javier Romo (Baqué), Alex Franco o Álvaro García (Caja Rural-RGA), Tom Armstrong (Telco’m On Clima-Osès), y Xabier Isasa (Goierri KE), consiguiendo entre ellos un buen entendimiento que les permitía rodar con una diferencia cercana al medio minuto con el grupo perseguidor en los siguientes kilómetros.

Sería en la segunda y definitiva ascensión a Mendexa cuando tendría lugar el movimiento definitivo, con Barrenetxea yéndose junto con Iribar, Isasa y Romo, aunque este último poco después se iba al suelo, quedando cortado con unos pocos segundos perdidos, ya insalvables para él. Finalmente, los tres ciclistas supervivientes se jugaban la victoria en las calles de Berriatua, siendo esta para Jon Barrenetxea que se imponía por muy poquito a Unai Iribar, haciéndose con su tercera victoria de seis pruebas disputadas este año en el Torneo Euskaldun, y confirmando así su triunfo en la general final del prestigioso campeonato vasco. Por su parte, Xabier Isasa sumaba su enésimo podium en este último mes al entrar en tercera posición.

Además, en la prueba de Berriatua se aprovechaba para poner en juego el Campeonato de Bizkaia de este año, cuyo oro acabó en manos del propio Barrenetxea, con su compañero Unai Hierro siendo plata y Josu Urrutia (Eiser Hirumet) bronce.

 

1 Comentario

  1. […] Fuera de la lucha por la Copa de España, pero que igualmente vendrán a por todas porque ya sabemos todos lo que supone ser el vencedor del Valenciaga, debemos apuntar en primer lugar el nombre de Abner González (Telco’m ON Clima-Osès), y es que viene demostrando ser el ciclista más en forma de este tramo de la temporada, tras vencer hace 2 semanas en la cronoescalada de la Volta a Alicante, y sobre todo, el enorme triunfo que consiguió la semana pasada en Torredonjimeno. Otros que están de dulce, y no nos equivocamos al pensar que de ellos saldrán varios de los ataques del día, son Jon Barrenetxea (Baqué), Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita) y Xabier Berasategi (Laboral Kutxa). Barrenetxea llegará tras anotarse el Torneo Euskaldun, sumando en su casillero hasta 3 parciales de las 6 pruebas disputadas en total este año, la última de ellas en el cierre de la competición el domingo pasado en Berriatua. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.