Podium final de Torredonjimeno con Abner González, Reuben Thompson y Byron Munton

Abner González (Telco’m ON Clima-Osès) ha sido el ganador de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno después de llevar a buen puerto una fuga de tres ciclistas formada a 20 kilómetros de meta. Corte de lo más curioso el que se fraguaba en esa parte final de la carrera ya que el trío estaba compuesto por el puertorriqueño González, su compañero neozelandés Reuben Thompson, que hacía segundo, y el sudafricano del GSport-Velofutur Byron Munton, que completaba el podium. En cuanto a la Copa de España, David Martín (Kometa-Xstra) logró mantener el liderato, pero quedando 3 ciclistas en tan solo 5 puntos, con todo por decidir la próxima semana en el Memorial Valenciaga.

La carrera jienense tuvo un desarrollo de locos, con un comienzo frenético, en cuya primera hora se rodó a casi 45km/h, lo que provocó que ninguno de los muchos intentos de dar lugar a la fuga del día obtuviera resultado. Y es que, en los primeros 80 kilómetros, apenas el trío conformado por Joan Nicolau (Vigo-Rías Baixas), Aarón Mariño (Supermercados Froiz) y Álvaro Polo (Cartagena-Patatas Pijo-Esetec), lograba escapar durante casi 10 kilómetros del dominio del pelotón, con una ventaja que apenas llegó a los 30″.

Sería al paso por la Meta Volante situada en Alcaudete (km 82), poco antes de arrancar la parte decisiva de la carrera con las ascensiones encadenadas a Locubín y Valdepeñas, cuando un numeroso grupo se destacaba en la punta con ciclistas como Carlos García, Pablo García y Camilo Andrés Castro (Caja Rural-RGA), Raúl Rota y Eugenio Sánchez (Lizarte), Mario Aparicio (Gomur-Cantabria Infinita), Josué Gómez (Hotel Tres Anclas), David Valera (Cartagena-Patatas Pijo-Esetec), Abraham Aguilera (La Tova-Asesoría Almudevar), Josep María Arnau (Telco’m On Clima-Osès), Ángel Casillas (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Francisco González y José Ignacio Gálvez (Tenerife-Bike Point-Pizzería Española), Aarón Mariño (Supermercados Froiz), Xabier Mikel Azparren e Iñaki Murua (Laboral Kutxa), Marcel Camprubi (Antiga Casa Bellsola-Girona), y Tomás Miralles (Electro Hiper Europa-Ristrasol).

El grupo de 18 hombres arrancaba la dura subida a Locubín con un minuto de margen sobre un pelotón comandado en todo momento por la unidad del Kometa-Xstra, conjunto de los dos primeros clasificados de esta Copa de España en la línea de salida, David Martín y Vicente Hernáiz. Por delante, la superioridad de los hombres del Caja Rural se hacía notar, y eran ellos los que imponían un fuerte ritmo, haciendo que poco a poco se fuese seleccionando el grupo de cabeza, coronando en la cima Aaron Mariño el primero con Carlos García y Eugenio Sánchez a su rueda, pero con el pelotón acercándose peligrosamente.

Tanto era así, que ya en los primeros metros de la terrorífica ascensión a Valdepeñas la fuga era neutralizada, con Raúl Rota resistiéndose unos metros a ser engullido. Ya a poco de coronar el que lanzaba su ataque era uno de los ciclistas más en forma de esta parte de la temporada, Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita), pasando en primer lugar por la pancarta de la montaña.

De esta manera un reducido pelotón con casi todos los favoritos se lanzaba a gran velocidad en el descenso para afrontar los últimos 40 kilómetros camino de Torredonjimeno. Sería a poco más de 20 para meta, cuando al pasar por el Sprint Especial de Los Villares se producía el ataque del día, con un corte de lo más exótico, metiéndose los dos hombres del Telco’m On Clima-Osés, el puertorriqueño Abner González y el neozelandés Reuben Thompson, junto con el sudafricano Byron Munton (GSport-Velofutur), consiguiendo rápidamente una renta de 25″.

Los tres ciclistas foráneos se entendían a la perfección y entraban en los últimos kilómetros sin haber perdido un solo segundo a su favor. Finalmente, los números se imponían, y era Abner González quién dominaba con un ataque ya en la recta final de Torredonjimeno, con su compañero Reuben Thompson redondeando el doblete del Telco’m, siendo la tercera plaza del podium jienense para Byron Munton. 

A tan solo 9″ entraba el grupo de favoritos de la Copa de España, encabezados por Jordi López (Lizarte) y Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural-RGA), cuarto y quinto, dando un buen mordisco a la clasificación, pero con Vicente Hernáiz haciendo una importante décima posición en meta, para quedarse a tan solo 1 punto de su compañero David Martín, que logró aguantar el liderato, aunque ellos dos, junto con López, que se sitúa a 5 del sevillano del Kometa, y el uruguayo Mauricio Moreira (Vigo-Rías Baixas) que con 26 puntos de retraso, se pone como nuevo líder en la categoría élite, pelearán por la victoria final de la Copa de España en las carreteras de Eibar.

Y es que La próxima, y última, cita de la Copa de España tendrá lugar el próximo domingo 11 de octubre con la mítica y durísima prueba del Memorial Valenciaga de Eibar, donde los ciclistas que quieran optar al triunfo final de la general deberán no dejarse nada en las ya clásicas subidas finales a Ixua y San Miguel.

2 Comentarios

  1. […] El duro esfuerzo de Pelayo le hacía llegar a la altura de la cabeza de carrera a 4 kilómetros de meta, y sin pensarlo lanzaba un duro ataque, descartando a Azparren, mientras que Barrenetxea sí se pegaba a su rueda, para posteriormente ser el vasco el que remachaba cerca de coronar el puerto. En ese momento, en el grupo principal era Caja Rural-RGA el que se encargaba de apretar en favor de Miguel Ángel Ballesteros, que con otro duro ataque dejaba atrás a todos sus rivales en la lucha por la Copa de España, aguantando únicamente el ritmo del murciano Abner González (Telco’m ON Clima-Osès), ganador el pasado domingo en Torredonjimeno. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.