Julen Latorre (Aiarabike Trek Electroalavesa) ha sido el mejor de la LXXVII Lazkaoko Proba al imponerse en las duras rampas finales al muro de Lazkaomendi. Por su parte Jon Barrenetxea (Baqué) deja el Torneo Euskaldun casi sentenciado a su favor con solo una fecha por disputar.
La penúltima cita del Torneo Euskaldun estuvo marcada por la lluvia, y por el dúo formado por dos galgos como Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita) y Javier Romo (Baqué) que dieron nombre a la escapada del día. El hecho de que por delante se fueran dos ciclistas de tanta entidad como Romo, campeón de España sub-23 hace tan solo un mes, o Sánchez, triunfador el fin de semana pasado en Oñati, hizo que en el pelotón los chicos del Lizarte y Caja Rural-RGA impusiesen un fuerte ritmo en todo momento.
Esta velocidad sumada a los sucesivos pasos por el alto de Orendain y la lluvia, provocaron que a la parte decisiva del día apenas llegaran con opciones reales de victoria un grupo principal de una treintena de ciclistas, después de que a falta de 17 kilómetros para la llegada, la escapada fuese neutralizada.
Con ese pequeño pelotón compacto se llegaba al inicio de Lazkaomendi, en cuyas pendientes más elevadas, a casi el 20%, se seleccionaba de manera natural la prueba, consiguiendo en el último kilómetro Julen Latorre abrir un pequeño hueco que finalmente sería suficiente. A continuación, con 5″ perdidos cruzaba la línea de llegada el propio Pelayo Sánchez, dejando a las claras el gran momento que atraviesa, y completando el podium otro de los nombres propios del pelotón amateur en este mes de septiembre como Xabier Berasategi (Laboral Kutxa).
En cuarta posición entraba el líder del Torneo Euskaldun, Jon Barrenetxea (Baque) que a falta de una sola prueba, la de Berriatua, el 4 de octubre, lo tiene ya prácticamente hecho, aunque las matemáticas con el segundo clasificado, Unai Iribar (Laboral Kutxa) aún no son definitivas.