Villatuerta 2020

El pelotón élite y sub-23 echó a andar la semana pasada en Vuelta a Zamora, y será ahora Navarra con el Torneo Euskaldun de Villatuerta, I Trofeo Robert Innova Electricidad, la que continúe la competición. Esta prueba, a celebrar el sábado 25 a las 15:30, servirá como Campeonato de Navarra 2020.

Cabe destacar que esta de Villatuerta será la segunda manga de las ocho, si nada lo impide, que compondrá este Euskaldun tan atípico. Será además una de las dos pruebas novedosas, junto con Baranbio, dentro del calendario vasco.

Recorrido de Villatuerta

Terreno repechero y constante sube y baja. Ese es el panorama que les espera a los ciclistas en los 130 kilómetros de recorrido, con salida y meta en Villatuerta. Una subida en los primeros kilómetros, antes de llegar a la localidad de Oteiza, puede ser el escenario en el que se formen los primeros cortes y escapadas. Pero habrá que esperar a la parte central del recorrido para llegar a la zona más exigente.
Perfil Villatuerta 2020

A partir del kilómetro 55 se encadenan el Alto de Mañeru (2’7 km al 5’1%), paso por Villatuerta en el km 70 y la subida al Alto de Lezaun en el km 91, la más exigente del recorrid. Tras un nuevo paso por Villatuerta en el km 109 solo restará la decisiva subida a Murugarren, que se corona a apenas 5 kilómetros de la línea de meta.

Favoritos

Al tratarse de una prueba que servirá como Campeonato de Navarra, todos los equipos con licencia vasco-navarra podrán alinear a tantos corredores como deseen. Un factor importante que marcará la presencia de hasta 21 ciclistas de una misma escuadra.

Tras lo visto en Zamora, y por aquello de luchar por el campeonato «de casa» parece lógico pensar que los equipos navarros del Caja Rural-Seguros RGA y Lizarte contarán con muchas opciones de victoria al incluir a varias de sus estrellas. Los ‘rosas’ apostarán por sus hombres rápidos Alex Jaime y Raúl Rota, ambos capacitados para superar las tachuelas que presenta el recorrido. En cuanto a «los verdes», con la moral por las nubes tras su semana de gloria en Zamora, contarán con varias de sus principales bazas como Josu Etxeberria, Carlos García, Alejandro Gómiz o Alberto Serrano. El otro conjunto navarro presente en tierras zamoranas, Telco’m On Clima-Osès, también tendrá en su alineación a corredores que se mostraron en gran forma como Tom Armstrong, Abner González u Onditz Urruzmendi.

De los equipos llegados del País Vasco destaca la presencia del Laboral Kutxa, apuntando a Xabier Mikel Azparren, Unai Iribar, o Xabier Murgiondo, que ya se dejaron ver la semana pasada. También varios serán los equipos vascos que rodarán por primera vez en las carreteras navarras tras el obligado parón, así que sería lógico que sus chicos salgan con el cuchillo entre los dientes. Es el caso del Baqué con el líder de la competición Jon Barrenetxea, el Eiser-Hirumet con Juan Diego Cárdenas, o el Grupo Eulen con Joseba López.

Se irán añadiendo favoritos conforme los equipos publiquen sus alineaciones.

Así llega el Torneo Euskaldun

A estas alturas del año deberíamos estar hablando de las pruebas decisivas del Torneo Euskaldun, pero con la situación tan anómala que nos ha tocado vivir, la de Villatuerta será la segunda cita de la competición. Hasta la fecha, únicamente Zumaia vio a los ciclistas élite y sub-23 pugnando por la victoria allá por febrero, y fue Jon Barrenetxea (Baque Team) el primer líder, contando con 19 puntos en su casillero. Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa) segundo con 18 puntos, y Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-Seguros RGA) con 17, cierran este podium virtual, y que seguro tendrá muchos cambios.

Cobertura

La prueba se disputa el sábado 25 a las 15:30. La llegada está prevista en torno a las 18h. Un horario vespertino en el que el calor tendrá su protagonismo. La carrera tendrá cobertura en redes sociales a través de la etiqueta #Villatuerta, en Twitter.

Participantes de Villatuerta

Caja Rural-Seguros RGA
Josu Etxeberria
Carlos García
Alejandro Gómiz
Alberto Serrano
Julen Arriolabengoa
Oier Ibarguren
Mikel Mújika
Alfonso Pla
Álvaro García
Arnau Fonollosa
Juan Antonio Velázquez
Raúl López
Thomas Cloag
Pablo García
Alex Franco
Martín Gil
Camilo Castro
Pau Llaneras

Telco’m On Clima Osès
Onditz Urruzmendi
Josep María Arnau
Iker Cerviño
Miguel Azcona
Beñat Etxezarreta
David Lozano
Eneko Ariztegui
Jon Altuna
Nikolas Aguirre
Oti Elcano
Pablo García
Iraitz Mendizábal
Enaitz Ayerbe
Ibon Cañete
Jorge Bueno
Tom Armstrong
Abner González
Brayan Chaves

Equipo Lizarte
Pablo Castrillo
Iván Cobo
Unai Esparza
Sinuhé Fernández
Raúl García Pierna
Jon Gil
Pepe Ginestar
Mateo González
Javier Ibáñez
Alex Jaime
Jordi López
Pau Miquel
Mikel Retegi
Ferran Robert
Juanjo Rosal
Raúl Rota
Carlos Ruíz
Eugenio Sánchez
Diego Uriarte
Dylan Westley

Laboral Kutxa
Imanol Álvarez
Ander Amonarriz
Jon Arakama
Xabier Mikel Azparren
Iker Barandiaran
Xabier Berasategui
Iñaki Díaz
Asier Etxeberría
Aitor Garmendia
Mikel González
Unai Iribar
Lander Lartitegui
Ailetz Lasa
Endika Lázaro
Santiago Mesa
Xabier Murgiondo
Iñaki Murua
Eduardo Santas
Jokin Sarasola
Gaizka Sotil
Aritz Urra

Hostal Latorre
Markel González de Chavarri
Eneko Izaguirre
Miguel De Santos
Gaizka Maiztegi
Raul Bastida
Mikel Barandiaran
Ioritz Azanza
Mikel Irigoyen
Aritz Morgado

Aiarabike Trek Electroalavesa
Xabier Ortuzar
Julen Latorre
Oier Aldama
Julen García
Jon Sánchez
Endika Balza
Ibon Alday
Asier Gallarreta
Álvaro Cobo
Iñaki Guaresti
Aritz Bartolomé
Joseba Torres

Cafés Baqué

Grupo Eulen
Asier Azkárate
Gaizka Gurrutxaga
Joseba López
Álex Díaz
Patxi Darthayette
Santiago Martínez
Ion Ibarluzea
Xabier Isasa
Andoni Azkárate
Vicent Arhie
Haritz Erasun

Eiser Hirumet
Dani Avellaneda
Juan Diego Cárdenas
Erlantz Calvo
Mikel Hernández
Patxi Juaristi
Jon Polledo
Josu Urrutia
Asier Urionabarrenetxea
Eneko Pérez
Max Williamson
Fergus Robinson
Iñigo Colina
Alex Ashman
Carlos González
Markel Rodríguez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.