Cartel del campeonato gallego en Gondomar

Tras cortar la cinta del regreso del ciclismo amateur hace un par de semanas en Zamora, y hacer parada en Villatuerta hace unos días para disputar el campeonato navarro, las miradas este fin de semana se centrarán en uno de los territorios con mayor afición al ciclismo de nuestro país: Galicia.

La localidad pontevedresa de Gondomar acogerá este sábado, 1 de agosto, la prueba de categoría nacional denominada Xacobeo 2021. Cabe resaltar el dato de que en un principio en esta carrera estaban en liza los entorchados del campeonato gallego de este año, pero a última hora dicha opción se ha pospuesto. Aún así, no cabe dudas de que el espectáculo estará servido gracias al exigente recorrido propuesto al que se sumarán las ganas con las que han demostrado regresar los ciclistas tras el parón obligado por el coronavirus.

Recorrido

Duro, muy duro. Ese sería el resumen para el recorrido previsto por la organización, y es que en 145 kilómetros se acumularán algo más de 2000 metros de desnivel positivo. Los primeros 100 kilómetro serán los más «apacibles» de la jornada, y eso, teniendo en cuenta que estamos hablando de territorio gallego tampoco es muy halagüeño. Estamos en zona en la que el metro llano se paga caro, pero aún así varios serán los kilómetros alrededor de la costa que permitirán al pelotón no sufrir en demasía, si estuviesen por esa labor. Bien es cierto que esto se verá salpicado con unos primeros 10 kilómetros con varios repechos perfectos para ver los primeros ataques en busca de la fuga, y las dos primeras cotas como los altos de A Baiña (km 47,9) y Cruz da Portela (km 76,3), que ya servirán para que se presencien los primeros calentones, sobre todo en el segundo ya que se trata de una subida de casi 4 kilómetros a más del 6% de pendiente media.

perfil de la prueba de Gondomar (Fuente: @FraileEriz )

Una vez pasado esos primeros 100 kilómetros ya sí que no habrá marcha atrás para los ciclistas, entrando en el terreno donde los que quieran pugnar por la victoria deberán mostrar sus mejores cartas. En primer lugar se subirá el Alto Tebra (km 110), en cuya parte final se superan rampas de hasta el 17% de desnivel que pondrán a cada uno en su sitio. Tras coronar, rápido descenso y se entrará en el circuito final al que darán dos vueltas con la ascensión al alto do Couso, un puerto de escalones, en los que se suceden rampas de más del 10%, con tramos llanos e incluso de ligero descenso. El último paso por su cima será a tan solo 5 kilómetros de la llegada, todos ellos en descenso, por lo que superar la ascensión con una ligera ventaja ya podría ser suficiente para alcanzar la meta victorioso.

Favoritos

Si algo garantizan siempre los equipos gallegos en cualquier carrera que disputan es la combatividad, por lo que seguro que tendremos una prueba entretenida de principio a fin. El equipo Vigo-Rías Baixas, como organizador de la prueba querrá hacer un gran papel, con un plantel en el que destacan nombres como Noel Martín o Víctor Etxeberria, que llega aquí tras ganar la semana pasada el título élite navarro, además de dos ciclistas que se mostraron a gran nivel en la Vuelta a Zamora como Mauricio Moreira, ganador del prólogo zamorano y además líder de la Copa de España, y Edwin Torres.

El club anfitrión tendrá que vérselas con los huesos duros de roer de sus vecinos del Supermercados Froiz y del Aluminios Cortizo. En el Froiz veremos nombres como Marcos Jurado o un Samuel Blanco estelar en la pasada Vuelta a Zamora donde acabó segundo, mientras que en el Cortizo estarán Carlos Cobos y Jesús Nanclares como puntas de lanza, a los que un final tan exigente les puede venir como anillo al dedo.

Veremos el papel que hace uno de los equipos que este año se estrena con sede en tierras gallegas como el GSport-Velofutur en cuya plantilla destacan nombres como los de Sergio Ginés, Miguel Ángel Silva, Byron Munton, Álvaro García o Joan Llacer.

En cuanto a los equipos llegados fuera de «las fronteras gallegas» estarán los navarros del Telco’m con un Tom Armstrong en gran forma.

No podemos dejar de lado otros corredores que además saldrán con la motivación de correr en casa como es el caso de la dupla formada por Roberto Mediero y Anxo Lorenzo (Louriña Cycling Team), siendo Mediero tercero en la durísima última etapa de la ronda zamorana.

Cobertura

La prueba se disputará el sábado, 1 de agosto, en horario de tarde con salida y llegada en la localidad pontevedresa de Gondomar. Las primeras pedaladas las darán a las 15:30h, mientras que el ciclista que pase la línea de llegada en primer lugar lo debería hacer pasadas las 19h. Las cuentas del Club Ciclista Rías Baixas y de la Federación Gallega de Ciclismo darán noticias de lo que allí acontezca.

Equipos Participantes

Supermercados Froiz
Samuel Blanco
Marcos Jurado
Abel Franco
Guillermo García
Jorge Suárez
Adrián Barros
Jesús Pociña
Patrick Videira
Iuri Leitao
Aitor Bugarín
Aarón Mariño
Bernardo Entrialgo
Ramón Fernández

Aluminios Cortizo
Carlos Gutiérrez
Carlos Cobos
Carlos Blanco
Diego González
Jesús Nanclares
Saymon Mussie
Cristian Lapido

Vigo-Rías Baixas
Mauricio Moreira
Víctor Etxeberria
Noel Martín
Edwin Torres
Cristóbal Dios
Iñigo Rodríguez
Guillermo Mallo
Iñigo González
Joan Nicolau
Manuel Sampedro
Carlos Amil
Jon Tena
Asier González

Telco’m On Clima Osès
Josep Arnau
Miguel Azcona
Tom Armstrong
Reuben Thompson
Brayan Chaves
Onditz Urruzmendi
Jorge Bueno

Team Cycling Galicia Aluminios Alca-Guerciotti

Farto-Aguas do Paraño

Club Louriña Cycling Team

Gios-Kiwi Atlántico

GSport-Velofutur

Controlpack-Yupih

Team Club Ciclista Vigués Club

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.