Cartel Trofeo San José
Cartel del LXXIII Trofeo San José de Muelas de Pan

Cuando los ciclistas este domingo crucen la línea de meta en Muelas de Pan del LXXIII Trofeo San José «Gran Premio Caja Rural» se habrá bajado el telón a una espectacular semana por tierras zamoranas, en las que el pelotón amateur habrá completado casi 800 kilómetros en 6 días por la provincia, recuperando en nuestro mundo del ciclismo la tan ansiada «normalidad», y sobre todo, siendo una auténtica prueba de fuego para lo que nos viene por delante.

Sin duda, que el CDC Zamora haya apostado porque el GP San José (antiguo Trofeo Iberdrola) que debería haberse celebrado en el pasado mes de marzo, vea finalmente la luz, junto con la Vuelta a Zamora, y el Trofeo Ayuntamiento de Zamora, siendo además la primera toma de contacto del ciclismo en nuestro país, no hace si no reafirmar la firme convicción que desde esta entidad se tiene por nuestro ciclismo amateur, y no podemos dejar pasar la ocasión sin remarcarlo.

Edición 2019

La prueba de Muelas de Pan del año pasado partía con un aura especial al ser la edición en la que se rebautizaba, pasando a ser en adelante el Trofeo San José, lo que parece que hizo que los ciclistas se animaran y pusiesen un poquito más de lo habitual, brindándonos una carrera vibrante en la que finalmente el que alzó los brazos fue Noel Martín (Kuota-Construcciones Paulino). El abulense formó parte de un grupo de nueve elegidos que se destacó en la parte final del día, en el que se encontraban nombres como los de Ibón Ruiz y Jordi López (Lizarte), Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo), Julián Barrientos (Rías Baixas) o Iván Martínez (Supermercados Froiz). En el muro de Muelas de Pan donde se encontraba la meta Noel Martín no encontraba rival y se imponía con mucha claridad por delante de Jordi López y Jorge Martín Montenegro.

Recorrido

Perfil del Trofeo San José de Muelas de Pan (Fuente: @FraileEriz)

Tras varias ediciones en las que la organización realizaba pequeñas modificaciones en un recorrido archiconocido dentro del calendario amateur, tanto en su salida como en su llegada, la de este 2020 será un calco a lo vivido el año pasado, y que tan buen espectáculo nos deparó.

De manera neutralizada, los ciclistas harán una primera subida saliendo desde Ricobayo de Alba, y cuando salgan de la localidad de Muelas del Pan se dará la salida lanzada. Por delante 155 kilómetros con seis puertos puntuables. El primero de ellos, en el kilómetro 7, un nuevo paso por Muelas del Pan.

A partir de este punto, los ciclistas se dirigirán primero a Zamora (meta volante, km 29), que bordearán por el oeste, y después a Bermillo de Sayago (sprint especial, km 66). Un giro a derecha llevará a los ciclistas por una carretera estrecha y muy expuesta al viento. Tras descender a la Presa de Villalcampo, se encadenarán prácticamente las subidas a Villalcampo (km 90,6) y Muelas del Pan (km 100). 
Plano GP San José 2019La carrera tendrá un momento de respiro al salir a la carretera nacional dirección Portugal, pero un giro a izquierdas les conducirá hacia Villadepera por un precioso desfiladero. En este punto, de nuevo el viento suele tomar protagonismo. La ascensión a Villadepera desde Puente Pino se corona en el km 127’5 y seleccionará la prueba en distintos grupos camino a la última gran dificultad, una nueva subida a Villalcampo (km 145,4). Los últimos 25 kilómetros tienen dureza suficiente para ver los movimientos decisivos.

La subida final con la meta situada en Muelas del Pan, será la oportunidad para que, desde atrás, puedan cazar a algún valiente que haya aguantado escapado, o por el contrario, opciones para que un pequeño grupo se seleccione y el hombre más fuerte se destaque en los metros finales, como ya vimos el año pasado.

Favoritos

Como siempre los «filiales» navarros partirán como favoritos, con Caja Rural-Seguros RGA presentando un formidable bloque en el que destaca Miguel Ángel Ballesteros, a gran nivel en la ronda de Zamora, junto con compañeros más frescos a los que este recorrido les viene como anillo al dedo como Oier Ibarguren o Jokin Murguialday. Por su parte, en las filas del Lizarte seguro que Jordi López buscará mejorar el segundo puesto cosechado el año pasado, contando a su lado con compañeros de la talla de Eugenio Sánchez, Álex Jaime o Raúl García Pierna, en gran momento tras su formidable resultado en la Vuelta a Zamora con podium y triunfo parcial en la última etapa.

Los equipos gallegos que siempre se muestran tan combativos en esta carrera no querrán dejar pasar su oportunidad con el actual vencedor Noel Martín, acompañado por Víctor Etxeberria (Vigo-Rías Baixas), Iván Martínez y Marcos Jurado (Supemercados Froiz), o Jorge Martín Montenegro, Jesús Nanclares y Raúl García de Mateos (Aluminios Cortizo).

Querrán aprovecharse de no tener esa vitola de súper favoritos a la victoria ciclistas que han demostrado estar en buena forma en la ronda zamorana como Unai Iribar (Laboral Kutxa), Arturo Grávalos (Kometa-Xstra), Javier Gil (Netllar Telecom-Alé), Eloy Teruel (Valverde Team-Terra Fecundis), Tom Armstrong (Telco’m On Clima-Osès), o Claudio Clavijo (Bicicletas Rodríguez-Extremadura).

Cobertura

La prueba que pondrá el broche a 6 días de competición en tierras zamoranas tendrá su salida a las 10h de este domingo 19 de julio (justo 4 meses después de la onomástica de San José) y por lo tanto los ciclistas deberían llegar a meta en torno a la 13:45h. Para no perderse detalle, el hashtag #TrofeoSanJosé aglutinará toda la actualidad de la prueba zamorana, así como la cuenta oficial de la prueba que es @TrofeoSanJose, sin dejar de lado que en nuestra cuenta de @ElPeloton también daremos desde el lugar de los hechos toda la información de lo que vaya ocurriendo, así como en nuestra web podréis encontrar la crónica con una galería con las mejores imágenes de lo acontecido durante la jornada.

Participantes del Trofeo San José-Gran Premio Caja Rural

Equipo Lizarte
Raúl García Pierna
Álex Jaime
Jordi López
Juan José Rosal
Raúl Rota
Eugenio Sánchez

Caja Rural-Seguros RGA
Miguel Ángel Ballesteros
Dorian Foulon
Oier Ibarguren
Javier Serrano
Julen Arriolabengoa
Jokin Murguialday

Supermercados Froiz
Iván Martínez
Samuel Blanco
Marcos Jurado
Victor Manuel Romero
Abel Franco
Guillermo García

Kometa-Xstra
Arturo Grávalos
Vicente Hernáiz
Edu Pérez-Landaluce
Yago Segovia
Fernando Tercero
Mario Vilches

Netllar Telecom-Alé
Javier Gil
Juan Belandria
Miguel Juan
Josep Tomás
Jorge Amorós
Marcos Navarrete

Aluminios Cortizo
Jorge Martín Montenegro
Raúl García de Mateos
Fran García Rus
Jesús Nanclares
Carlos Cobos
Carlos Gutiérrez

Diputación de León-ULB
Javier Llamas
Marc Suau
Javier Gordillo
Borja Teruel
Edgar Álvarez
Jordi Caballer

Vigo-Rías Baixas
Noel Martín
Víctor Etxeberria
Pelayo Monasterio
Iñigo Rodríguez
Guillermo Mallo
Iñigo González

Valverde Team ‐ Terra Fecundis
Eloy Teruel
Raúl González
Vinicius Rangel
David Comino
José María Martín
Alberto Pérez

Escribano Sport Team
Aitor Lucas
Víctor García
Alberto Navarro
Javier Bañeros
Arturo Cantera
Fernando Santos

Telco’m On Clima Osès
Jorge Bueno
Onditz Urruzmendi
Josep Arnau
Thomas Armstrong
Miguel Azcona
Abner González

Avimosa-Chozas Team
Nicolás Sánchez
Jorge González
Sergio García
Javier Ureña
Miguel Cantillo
Jorge García

Globalia Salamanca
Víctor Hernández
Gonzalo Cubino
David Domínguez
Antonio Barbero
Sergio Álvarez
Ismael Guzmán

Bicicletas Rodríguez-Extremadura
Sergio Jiménez
Adrián Cobos
Claudio Clavijo
Alberto Álvarez
Alejandro Lovera
Geralds Scheihing

Laboral Kutxa
Ailetz Lasa
Unai Iribar
Asier Etxeberria
Ander Amonarriz
Xabier Murgiondo
Imanol Álvarez

Club Ciclista Vigués
David Pérez
Jorge Verdejo
Óscar Sánchez
Alfredo Cascallana
Rubén Calle
Mauro Rato

Zamora CX CD
Diego García

Bicimontaña Lopenta CD
Álvaro Lobato

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.