Podio de Jordi López en Don Benito y victoria por equipos en Ereño
Jordi López, tercero en el Circuito del Guadiana. Foto: Álvaro García.
El Equipo Lizarte demarró este fin de semana su temporada 2020 haciendo gala de los mismos rasgos que le han caracterizado durante los últimos años. En la apertura de la Copa de España en Don Benito, los hombres dirigidos por Jon Armendariz capitalizaron el viento para aupar al podio del Circuito Guadiana a Jordi López y clasificar 6º a Álex Jaime, el más rápido del pelotón. Paralelamente en la prueba de Ereño, primera del Torneo Lehendakari, tres ‘rosa’ se metieron entre los siete primeros tras una gran faena colectiva, lo cual valió la victoria por equipos. El sábado, en Zumaia, Pablo Castrillo se estrenó en categoría amateur con una larga escapada.

Magacela es un pueblo modesto, rústico, que observa la llanura pacense desde su pequeño altar, un repecho que para los ciclistas es un potro de tortura y para el Circuito Guadiana supone el eje de su recorrido. Los cuatro pasos por esta cuesta son el punto decisivo de la carrera de Don Benito, apertura de la Copa de España. Sin embargo, 170 kilómetros dan para mucho; más cuando sopla el viento.

El Equipo Lizarte aprovechó las fuertes ráfagas que azotaron el Circuito Guadiana para lanzar un abanico en la tercera vuelta. “Queríamos hacer daño, generar dureza, y lo hemos conseguido”, explica Jon Armendariz, director del conjunto navarro en tierras extremeñas. “El pelotón se ha quedado en 20 ciclistas. Luego se ha juntado, sí, pero el desgaste en las piernas se ha notado en el último Magacela”. En él se marchó Moreira (VRB) para anotarse la victoria. En su caza, un grupo de cinco hombres con el catalán Jordi López, que se clasificó tercero en meta. “Y en el pelotón, Iván Cobo, Raúl García Pierna y Raúl Rota han lanzado el sprint fenomenal para que Álex Jaime fuera 6º”, se enorgullece Armendariz. “Hemos hecho un gran trabajo durante toda la carrera y conseguido un resultado muy bueno”, concluye su balance.

Parecidas sensaciones en la cita de Ereño. Mediado el recorrido de la durísima carrera vizcaína, un corte de 22 ciclistas se marchó del pelotón con Unai Esparza, Sinuhé Fernández, Pau Miquel y Ferran Robert. “La situación de carrera nos interesaba, así que hemos colaborado delante y tratar de secar la reacción detrás”, explica Haritzer Medina, jefe de la expedición vasca. En el tercio decisivo, los ‘rosa’ se implicaron en escaramuzas que adelgazaron el grupo cabecero y granjearon las Metas Volantes a Esparza y la Montaña a Robert. No obstante, todo quedó para el repecho final, en el cual López (EUL) fue el más fuerte. La presencia de tres corredores entre lo siete primeros en meta cimentó la victoria por escuadras del Equipo Lizarte. “Lástima del resultado, porque no conseguimos el triunfo individual”, comenta Medina. “Pero el rendimiento y la actitud han sido excelentes, y eso es sin duda lo más importante”.

La primera carrera de 2020 para el Equipo Lizarte fue la Zumaiako Saria, perteneciente al Torneo Euskaldun y disputada el sábado. Pablo Castrillo se filtró en la escapada del día mientras sus compañeros se situaban en el pelotón de cara al previsible sprint final. No obstante, la lluvia apareció para barajar la carrera. Cazada la fuga de Castrillo, acaecieron varias caídas que desordenaron el pelotón y dieron lugar a que triunfara un ataque lejano de Barrenetxea (BAQ).

El Equipo Lizarte regresará a la actividad el próximo fin de semana. El sábado disputará la Goierriko Itzulia de Urretxu (Guipúzcoa), valedera para el Torneo Lehendakari, mientras que el domingo tendrá lugar el Trofeo Guerrita de Alcantarilla (Murcia), segunda cita de la Copa de España.

Prensa Equipo Lizarte

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.