Joseba López cruzando la línea de meta de Ereño (Fotograma gracias a @erenoko_kk)

Joseba López (Grupo Eulen) ha sido el ganador del XXVII Ereñoko Udala Sari Nagusia, primera cita del Torneo Lehendakari de este 2020, tras ser el mejor de la escapada triunfadora del día en el repecho final de Ereño.

La carrera vizcaína estuvo marcada por una numerosa fuga de más de 20 ciclistas en las que se metían alguno de los nombres importantes del pelotón amateur como Pau Miquel, Unai Esparza, Sinuhé Fernández y Ferrán Robert (Lizarte), Josu Urrutia (Eiser Hirumet), Alberto Serrano, Mikel Mujika, Carlos García y Alfonso Pla (Caja Rural-RGA), Xabier Berasategi, Unai Iribar y Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa), Joao Carvalho, Unai Hierro, Julen Legarda y Joan Albert Riera (Baqué Team), Joseba López, Iñigo Eizagirre, Xabier Isasa y Patxi Dartrayette (Grupo Eulen), Iñigo González (Vigo Rías Baixas) o Rodrigo Álvarez (Gomur-Cantabria Infinita).

El fuerte ritmo y el terreno con continuas dificultades hizo que esa escapada se fuera seleccionando, llegando a pasar por el duro alto de Nabarniz apenas 13 de esos ciclistas con menos de un minuto de ventaja sobre el pelotón.

Como era de esperar todo se acabó dilucidando en la última ascensión a Natxitua con la cima a 4 kilómetros de la meta de Ereño, estando todo realmente abierto con los fugados luchando por completar la gesta y con el grupo principal arrancando las primeras rampas a tan solo medio minuto de los de cabeza. El primero en moverse era Iñigo González imponiendo un fuerte ritmo en las rampas más duras que servía para que delante ya solo quedasen los mejores, aguantando Ferrán Robert y Alfonso Pla al paso por la cima, aunque en el terreno posterior camino a Ereño llegaron a unirse otros siete ciclistas.

De esta manera se llegaba al desenlace definitivo ya en las calles de Ereño entre una decena de corredores y ahí el más fuerte acababa siendo Joseba López que sacaba las fuerzas justas para imponerse con claridad en la dura rampa final, colocándose además como primer líder del Lehendakari. Alfonso Pla entró en meta en segunda posición mientras que Unai Iribar completó el podium. El Lizarte salió también como victorioso de tierras vizcaínas al vencer en la general por equipos metiendo hasta tres de sus ciclistas entre los siete mejores de la prueba, y con Robert y Esparza como ganadores de las generales de la montaña y metas volantes respectivamente.

La segunda cita del Torneo Lehendakari tendrá lugar el próximo domingo 7 de marzo en Urretxu con la disputa de la Goierriko Itzulia.

Clasificación rápida de la prueba de Ereño (Foto: @erenoko_kk)

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.