Cartel de la prueba de Ereño

Intensísimo fin de semana el que nos espera dentro del pelotón amateur, con el arranque en apenas poco más de 24 horas de 3 de las grandes citas de todo el calendario, como serán los comienzos del Torneo Euskaldun el sábado en Zumaia, la Copa de España en Don Benito el domingo, y el que nos atañe en esta previa, el Torneo Lehendakari, que también subirá el telón en la jornada dominical.

Lo hará como el año pasado con la XVII Ereñoko Udala Sari Nagusia, una prueba llena de dureza, que sin duda nos mostrará a los ciclistas que en este comienzo de temporada hayan llegado con una mejor preparación.

Edición 2019

Importante victoria la que conseguía el año pasado Jon Agirre (Baqué-Ideus-BH) en Ereño, después de ser en la parte decisiva del día el mejor de una fuga numerosa de muchos quilates. En esa fuga forjada en la subida al Alto de Nabarniz se metían grandes nombres de la temporada pasada como Martín Bouzas o Roger Adriá del Lizarte, además de Oier Lazkano o Carmelo Urbano del Caja Rural-RGA. En la última subida a Natxitua con su cima a 5 kilómetros de meta se distanciaban Agirre y Bouzas, siendo el más fuerte en el repecho final el ciclista de Baqué. Bouzas se hacía con la segunda posición mientras que Urbano completaba el podium.

Recorrido

Los ciclistas deberán completar una prueba corta, de 105 kilómetros, pero que concentra 1770 metros de desnivel positivo. Natxitua volverá a ser el juez de la carrera, con dos ascensiones a este puerto y la última de ellas a menos de 4 kilómetros de meta. Aún faltará el repecho final de Ereño, que aunque no llega al kilómetro, permite ver ataques y una victoria especialmente complicada con su 7% de desnivel medio.

Perfil de la prueba de Ereño (Fuente: @FraileEriz)

La salida presenta unos 15 kilómetros iniciales favorables, bordeando la ría en sentido horario. Al llegar a Ibarrangelu, se gira a la izquierda para afrontar Natxitua (no puntuable), llegar hasta Ispaster y regresar a Ereño (km 38) por el interior. Un nuevo «lazo» lleva a los ciclistas a Ibarrangelu, donde esta vez continúan directamente hacia Ereño (km 61) y se dirigen hacia Gernika. Se bordea la localidad por el norte y se afronta entonces la ascensión a Nabarniz (km 78). Un puerto de entidad, con sus casi 7 kilómetros al 5% que reducirá el grupo de favoritos o bien podrá seleccionar una fuga de hombres ya importantes.

Paso por contrameta en Ereño, giro a derecha y recorrido opuesto al que se había descrito en la primera vuelta. Desde Ispaster, se asciende Natxitua por el lado duro (km 102). Serán 2’5km a más del 8%, previos al repecho final en Ereño que ya hemos comentado. Terreno de sobra para que los ciclistas potentes y con buenas dotes para la escalada endurezcan la carrera.

Favoritos

Entre los ciclistas que apunta como favoritos al triunfo en Ereño destacan varios nombres que se debe suponer de ellos que deberán ser protagonistas a lo largo de esta temporada. El bloque será fundamental también para controlar una prueba de estas características y ahí cabe destacar la alineación que formará el Caja Rural-Seguros RGA con Alberto Serrano y Carlos García al frente de un equipo que tendrá también bazas interesantes en Mikel Mujika, Jokin Murguialday o Andoni López de Abetxuko. El Lizarte con Jon Gil, Sinuhé Fernánez o Unai Esparza seguro que presentará batalla, al igual que los vascos del Laboral Kutxa con ya «veteranos» como Unai Iribar, Asier Etxeberria o Xabier Mikel Azparren.

Ciclistas como Julen Latorre (Electroalavesa Aiarabike Trek) o David Oteiza (Telco’m Ederlan Osès) buscarán dar la sorpresa.

Cobertura

A las 10:30 se dará el pitido de salida de la carrera. Aún con horario invernal, y gracias al corto kilometraje, no deberían llegar más tarde de las 13h a la línea de meta. La carrera es complicada de seguir por las dificultades de cobertura en algunas zonas, pero a través del hashtag #EreñoSub23 y la cuenta oficial de la prueba @Erenoko_kk podremos seguir toda la actualidad de la prueba.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Alberto Serrano
Carlos García
Alejandro Franco
Julen Arriolabengoa
Mikel Mujika
Álvaro García
Andoni López de Abetxuko
Alfonso Pla
Arnau Fonollosa
Raúl López
Juan Antonio Velázquez
Jokin Murguialday

Equipo Lizarte
Pablo Castrillo
Unai Esparza
Sinuhé Fernández
Jon Gil
Mateo González
Javier Ibáñez
Pau Miquel
Mikel Retegi
Ferrán Robert
Diego Uriarte
Dylan Westley

Telco’m Ederlán Osés
David Lozano
Pablo García
Mikel Arretxe
Oti Elcano
Nikolas Agirre
Eneko Ariztegi
Jon Altuna
Ibon Cañete
Enaitz Aierbe
Iraitz Mendizabal

Laboral-Kutxa
Lander Lartitegi
Aitor Garmendia
Xabier Berasategi
Ailetz Lasa
Jokin Sarasola
Imanol Álvarez
Unai Iribar
Xabier Mikel Azparren
Iñaki Murua
Ander Amonarriz
Xabier Murgiondo
Asier Etxeberria

Grupo Eulen
Iñigo Eizagirre
Alex Uranga
Alex Díaz
Xabier Isasa
Joseba López
Gaizka Gurrutxaga
Gabriel Erasun
Asier Azkárate
Jon Ibarluzea
Santiago Martínez
Patxi Darthayette
Vicent Arhie

Aiarabike-Trek-Electroalavesa
Julen Latorre
Oier Aldama
Julen García
Asier Gallarreta
Endika Balza
Jon Sánchez
Israel Delgado
David Manrique
Álvaro Cobo
Cristian Valenti
Aritz Bartolomé
Iñaki Guaresti

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.