Cartel de la XLVI Vuelta a Ávila

Parecía descartado que la Vuelta Ciclista a Ávila tuviera lugar en este 2019, después de cambiar de fechas en un primer momento, y de quedar suspendida posteriormente, pero por suerte y gracias al esfuerzo puesto por muchas partes, el pelotón aficionado llegará a la provincia abulense para disputar la que será su 46ª edición, que además servirá como homenaje a Agustín Jiménez «El Gafas».

Tras recorrer buena parte de las provincias castellano y leonesas en estos dos últimos meses con las rondas de Salamanca, Segovia, Zamora o León, esta útima celebrada la semana pasada, Ávila pondrá la siguiente parada en este primer fin de semana de agosto, con dos jornadas en las que, como es habitual, se ascenderá alguno de los puertos míticos de esta provincia como Pedro Bernardo, Serranillos o La Paramera.

Edición 2018

El año pasado la Vuelta a Ávila se decidió en la dura subida al puerto de Mijares que en la segunda jornada llevaba al pelotón camino de Navarrevisca. En sus rampas lanzaba un fuerte ataque Iván Martínez (Froiz) al que nadie podía seguir, para acabar llegando en solitario, llevándose el doble premio del triunfo de etapa y el maillot amarillo abulense. Un maillot que arrebataba a Anatolii Budiak (ULB-Natural Greatness), vencedor del primer día en El Tiemblo. El ucraniano alcanzaba destacado el repecho final junto con otros tres ciclistas, Biel Pons (Escribano), Pablo Guerrero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), y el propio Iván Martínez, para imponerse de manera clara gracias a su punta de velocidad.

En el podium definitivo, a Iván Martínez, que lograba alcanzar el triunfo absoluto abulense por segunda vez en su carrera, le acompañaban Budiak, segundo a 26″, y Pons a 29″.

Recorrido

Etapa 1: Navalacruz – Navarrevisca; 137,4 km (sábado, 3 de agosto)

Perfil de la primera etapa de la Vuelta a Ávila

De nuevo tendremos dos duras jornadas para decidir el nuevo rey de Ávila, aunque en esta ocasión será la primera etapa la que deberá, a priori, definir la general final, y es que otra vez tendremos una llegada en Navarrevisca precedida por un recorrido muy exigente, con el Puerto del Pico (km 41-2ª categoría) y el Alto del Arenal o Alto de la Centenera (km 59,9-3ª categoría) para ir haciendo criba, y con una parte final en la que se enlazarán dos primeras categorías como los Puertos de Pedro Bernardo (km 114,8) y Serranillos (km 126,6). Dos subidas más o menos de similares características, con una breve bajada de menos de 3 kilómetros entre ambas, por lo que desde el inicio del primero hasta coronar el segundo, podríamos estar hablando prácticamente de una misma ascensión de más de 30 kilómetros, donde seguramente se irá rapidísimo al ser muy tendida en todo momento, con rampas que raramente superan el 7%, pero que irán generando un desgaste brutal con el paso de los minutos. Pedro Bernardo seguro que servirá para seleccionar mucho el grupo de favoritos, mientras que en Serranillos se deberá ya pugnar cara a cara por la victoria de etapa, y muy probablemente por el cetro de la Vuelta a Ávila, ya que se corona a tan solo 10 kilómetros de la llegada, todos ellos de descenso hasta la meta.

Perfil del puerto de Serranillos (Fuente: Javi Serrano – www.altimetrias.net)

Etapa 2: El Tiemblo – Ávila; 123,5 km (domingo, 4 de agosto)

Perfil de la segunda etapa de la Vuelta a Ávila

Veremos las diferencias que se logran el primer día, y es que como no sean muy grandes entre los primeros de la general, esta segunda etapa puede convertirse en toda una batalla sin cuartel, habiendo terreno de sobra para ello. De inicio se ascenderá otro de los grandes puertos abulenses, el puerto de La Paramera (km 27,2-1ª categoría), para ya desde allí enfilar hacia Ávila por donde se iniciará un circuito al que darán dos vueltas, pasándose por el Alto de Riofrío (km 53,6 y km 92,2-3ª categoría en su segundo paso), y con la dura llegada final al lado de las míticas murallas de la ciudad de Santa Teresa. Sin duda, puede ser un día para disfrutar como aficionado del ciclismo.

Favoritos

Varios serán los equipos a tener en cuenta de cara al triunfo en esta Vuelta a Ávila, presentando aquí a varios de sus mejores ciclistas. Es el caso del Aluminios Cortizo, que tendrán en la línea de salida a sus dos ciclistas más laureados, Jorge Montenegro y Raúl García de Mateos. Por supuesto sus paisanos del Supermercados Froiz contarán con un gran equipo capitaneado por el que buscará reeditar el triunfo conseguido el año pasado, Iván Martínez, y que esta temporada ya sabe lo que es el sabor de la victoria al coronarse en la pasada Vuelta a Salamanca, teniendo a su lado a otro gran ciclista como Martín Lestido.

Los asturianos del Kuota-Construcciones Paulino serán una de las formaciones en las que estarán puestas muchas miradas con un Steven Calderón, que llega tras haber realizado una grandísima Vuelta a León finalizando en 10.ª posición, y con Elías Tello que se impuso en la etapa reina de la ronda leonesa con final en Andarraso.

Los navarros del Telco’m Ederlan Osès vendrán a por todo, y es que cuentan con el líder del Torneo Euskaldun, Víctor Etxeberria, en un gran momento de forman en este momento, acompañado por otras dos bazas importantes como Julen Amarika y Marc Buades. Además, estará una de las revelaciones de esta temporada, Mario Vilches encabezará el Bicicletas Rodríguez-Extremadura que también contará con el vencedor de la última etapa de la Vuelta a Zamora, Sergio Jiménez. Tras demostrar un gran nivel en la reciente Vuelta a León, Miguel Ángel Ballesteros (Valverde-Terra Fecundis) será uno de los grandes favoritos al triunfo final, sin olvidarnos de Juan Belandria (Mutua Levante-Alé) será otro de los nombres a tener en cuenta, al igual que un híper combativo Alberto Serrano (Escribano) que seguro partirá con la moral por las nubes tras ganar la clasificación de la montaña en León.

Varios serán los hombres rápidos que, sobre todo, en la segunda etapa tendrán muchas opciones de conseguir levantar los brazos como Eloy Teruel (GSport-Plataforma central), Alejandro Gomiz (Mutua Levante-Alé), Noel Martín (Kuota-Construcciones Paulino), Onditz Urruzmendi (Telco’m Ederlan Osès), o José Antonio García (Valverde-Terra Fecundis).

Se irán añadiendo nombres a este listado de favoritos a medida que vayamos confirmando las alineaciones de los equipos participantes.

Cobertura

La XLVI Vuelta a Ávila levantará el telón a las 16:30 desde Navalacruz, esperándose al vencedor y primer líder de la carrera algo antes de las 20:00 en Navarrevisca. La segunda jornada discurrirá en horario matinal, partiendo de El Tiemblo a las 10:30 para llegar a la meta en Ávila alrededor de las 13:45.

Para seguir la carrera, el hashtag #VueltaAvila será la referencia para todos los aficionados que quieran contar con información en directo del desarrollo de la prueba castellano y leonesa, además de que en @ElPelotón daremos buena cuenta de todo lo que vaya sucediendo con crónicas de cada una de las etapas.

Alineaciones

Diputación de León-ULB
Ángel Gutiérrez
Alberto Higelmo
Daniel Higelmo
Pepe Moscoso
Francisco Casaus
Sergey Kulivov
Daniel Lopez

Kuota‐Construcciones Paulino
Noel Martin
Elias Tello
Mauro Rato
Tom Armstrong
Aliaksandr Piasetski
Steven Calderon
Pablo García

Supermercados Froiz
Ivan Martínez
Martin Lestido
Abel Franco
Carlos Amil
Marc Pritzen
Jorge Suárez

Aluminios Cortizo
Jorge Montenegro
Carlos Gutiérrez
Raúl García de Mateos
Carlos Vargas
Carlos Blanco
Gonzalo Cubino
Miguel Gómez

Mutua Levante-Alé
Marc Sánchez
Alejandro Gómiz
Rafa Lluch
Carlos Mira
Juan Belandria
Jatniel Figueroa

GSport ‐ Plataforma Central
Eloy Teruel
Óscar Carrasco
Javi Pérez
Víctor Fernández
Byron Munton
Fabricio Fambuena
Álvaro García

Telco’m Ederlán Osès
Julen Amarika
Marc Buades
Onditz Urruzmendi
Íñigo González
Elkin Palmar
Víctor Etxeberria
Agustin Ortíz

Esteve-Chozas Team
Mario López
Alejandro Brendler
Diego Alejandro Roncancio
Raul Gomez
Diego Martín-Lázaro
Sergio Hernández
Francisco Javier Carrasco

Bicicletas Rodríguez-Extremadura
Manu Castilla
Mario Vilches
Sergio Jiménez
David Delgado
Cristobal Moral
Juan Gutiérrez
Claudio Clavijo

Valverde Team-Terra Fecundis
Miguel Ángel Ballesteros
David Hernández
Abel Baldestone
Alejandro Navarro
José Antonio García
Javier Sánchez
Alberto Hernández

Escribano SportsTeam
Alberto Serrano
Yeison Hernandez
Arturo Cantera
Javi Bañeros
Fernando Santos
David Martin
Vìctor Garcia

La Tova Asesoría Almudévar
Duban Cardona
Pablo Díez
Adrián García
Daniel Mellado
Raúl Nicolás
Lorien Tosat
Omar Villanueva

Tenerife-Bike Point-Pizzería Española
Dani de la Fe
Manuel Pérez
Hernán Silvera
Luis Flauzino
Rodrigo Alonso
Iván López
Jorge Galindo

ULB Sports ‐ Natural Greatness
Borja Teruel
Ismail Medjahed
Jhon Alejandro Alvarez
German Castell
Marco Marco
Oscar Gomez

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.