vuelta vetusta 2019

Tras la espectacular llegada del año pasado al Angliru, en este 2019 la carrera mantiene su formato challenge y tendrá su decisivo final de la primera jornada en la mítica subida al Naranco.

No solo los ciclistas sub-23 tienen su cita competitiva estos días. El pelotón amateur al completo tendrá la oportunidad de disputar la Vuelta a Vetusta en tierras asturianas con un interesante recorrido y la alegría de ver que la prueba se confirma como una cita de primer nivel en el calendario de los mejores equipos.

Edición 2018

Todas las miradas estaban puestas en el joven Anatoli Budiak. El corredor ucranio del ULB Sports Natural Greatness demostró en la ascensión al Angliru que los pronósticos no estaban equivocados. Con un pedalear majestuoso, fue capaz de desprenderse de sus adversarios hasta quedarse en solitario. A un ritmo imposible para el resto de ciclistas, pudo saborear la conquista de este coloso en la única ocasión que el pelotón amateur lo ha ascendido.

Completada esa primera jornada, la segunda etapa parecía más propicia para el sprint. Y pese a los múltiples intentos de escapada, finalmente Julen Amarika (Telco’m Ederlán Osés) se impuso en la llegada al centro de Oviedo dando la sorpresa frente a los velocistas que se habían citado en la Vuelta a Vetusta.

Recorrido

Etapa 1: Oviedo-Alto del Naranco (138 km)

La carrera se iniciará en Oviedo con una primera jornada en la que están previstas seis ascensiones puntuables en un terreno muy quebrado por tierras asturianas. Los corredores se adentrarán hacia el oeste por las localidades de Trubia y Grado hasta llegar al circuito del Alto de Santirso, al que darán dos vueltas. Serán unos 27 kilómetros que incluyen esta subida de 3 kilómetros al 5%, ideal para ver una fuga por delante pelear por tener protagonismo. A apenas 45 kilómetros para la línea de meta, los corredores emprenden el regreso hacia Oviedo.

Vuelta Vetusta etapa 1 - Perfil

La subida final al Naranco está llamada a decidir la carrera en esta edición 2019. Con una selección previa en El Violeo, a pies de la última ascensión llegará un pelotón algo reducido en busca del triunfo de etapa y primer maillot de líder de la Vuelta a Vetusta. Serán unos 15 kilómetros finales en los que la colocación y las fuerzas jugarán un papel muy relevante.

El Violeo tiene apenas 3 kilómetros, pero con un porcentaje medio superior al 10% en el que los corredores se retorcerán tratando de no perder contacto con los más fuertes. Sin respiro y tras un pequeño terreno de descenso, encararán los 4 kilómetros finales de subida al Naranco, con rampas en los dos primeros kilómetros al 12% y 13% en las que aquellos con un punto más deben tratar de marcharse por delante.

Altimetría Naranco - Vetusta 2019

Etapa 2: Oviedo-Oviedo (140 km)

140 kilómetros con dos partes bien diferenciadas esperan a los corredores. En este caso, se describe un lazo por la zona este de Oviedo, hasta alcanzar las localidades de Nava y Amandi, con el Alto de La Campa y sus 9 kilómetros al 4% para despertar al pelotón.

Llega entonces la zona más interesante, con las tres vueltas a un circuito de 15 kilómetros que incluye el Alto La Belga, un pequeño repecho de 1 kilómetro al 6%, donde se limarán las fuerzas de los corredores y aquellos aventureros que no esperen al sprint podrán tratar de seleccionar la jornada.

El final de esta etapa coincide con el que realizarán los ciclistas apenas unas semanas después en La Vuelta a España. Un aliciente más para el espectáculo de la carrera, que reúne precisamente a los ciclistas que pelean por un hueco en el pelotón profesional.

La carrera se disputa en formato challenge, lo que propiciará que de nuevo un numeroso pelotón afronte la salida de esta segunda etapa. La general estará probablemente decidida, si acaso con algunos ciclistas aún en el mismo tiempo y luchen por el podium de la Vuelta a Vetusta.

Vuelta Vetusta etapa 2 - Perfil

Favoritos

Con varios de los mejores sub-23 disputando en estas mismas fechas la Vuelta a Palencia, todo apunta a que deberemos mirar hacia ciclistas más curtidos. Parece que el equipo de casa, el Kuota-Construcciones Paulino, será quien lleve las riendas de la carrera, contando con los escaladores chileno Elías Tello, ganador de la etapa reina de la Vuelta a León, y colombiano Steven Calderón, segundo este fin de semana pasado en la general de la Vuelta a Ávila, para poder vencer en la cima del Naranco. Además, un ciclista potente como Edwin Torres será de los máximos favoritos a llevarse la segunda jornada con final en Oviedo si triunfa una hipotética llegada masiva.

El duelo estará servido con varios de los equipos gallegos que tendrán, como en el caso del Aluminios Cortizo, a alguno de los veteranos más galardonados de nuestro pelotón aficionado como Jorge Montenegro o Raúl García de Mateos. Después del nivel demostrado en la montaña leonesa será Jesús Arozamena quien encabezará un Supermercados Froiz, que saldrá también con Diego Noriega o Martín Lestido en su alineación. Por otro lado, la dupla del Vigo-Rías Baixas compuesta por Samuel Blanco y Carlos Cobos podrá aspirar a todo en un duro final como el del primer día.

Otros vecinos como los cántabros del Gomur-Cantabria Infinita alineará un equipo con bazas muy serias para ambos días, sumándose Biel Pons a la lista de aspirantes a la victoria en el exigente final en alto del Naranco, mientras que  Ángel Fuentes será el favoritos número 1 a levantar los brazos el segundo día, después del nivel demostrado en la Vuelta a León donde se llevó el prólogo inaugural y la primera etapa al sprint, siendo estos kilómetros por Asturias sus últimos coletazos en el pelotón aficionado antes de estrenarse como profesional con el Burgos-BH.

En el caso de los vascos del Telco’m Ederlán Osés habrá que vigilar muy de cerca al tridente formado por Julen Amarika, Marc Buades y un Víctor Etxeberria que llega con la moral bien alta tras su triunfo en la primera etapa y general de Vuelta a Ávila. Todos ellos hombres para la montaña, pero un equipo que también contará con la baza de Onditz Urruzmendi para poder disputar la segunda jornada al sprint.

Se irán añadiendo favoritos conforme vayan anunciando sus alineaciones los equipos participantes.

Cobertura

Dos pruebas de un día. Cada una de ellas con su ganador, pero con una clasificación general de ambas jornadas. Bajo esta premisa, la Vuelta a Vetusta tiene una primera etapa vespertina el sábado 10 de agosto y la segunda por la mañana del domingo 11.

Los corredores tomarán la salida neutralizada a las 15:55 en las inmediaciones del Palacio de los Deportes de Oviedo. Una primera etapa que debería terminar en El Naranco a las 19:30 de la tarde, según el mejor horario previsto.

En cuanto a la segunda jornada, el pelotón amateur iniciará su aventura a las 10h, con un final previsto a las 13:15, y emisión en directo de la carrera a partir de las 11:45. La organización ha preparado un streaming para ese final de la etapa 2 que podrá seguirse también en las inmediaciones de la línea de meta a través de una pantalla gigante y estará narrado por El Pelotón.

Además, a través de las redes sociales podrá seguirse la carrera con el hashtag #VueltaVetusta19, con imágenes y vídeos así como la actualización de la situación de carrera.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.