Unai Cuadrado fue el vencedor el año pasado del Udako Kriteriuma (Foto: @GARA_jiturria)

Tras el nuevo Euskal Bailarak Kriteriuma que la semana pasada dejó muy avanzado el Torneo Euskaldun, llega el turno para que el Torneo Lehendakari haga lo mismo en su cita tradicional estival del Udako Kriteriuma (Criterium de Verano) en la que desde este jueves, 22 de agosto, unirá las pruebas de Zegama, Elgoibar y Gernika, dejando también la competición vasca sub-23 muy cerca de su sprint final.

Edición 2018

Estas tres mismas localidades acogieron el Udako Kriteriuma del 2018 que se anotó Unai Cuadrado (AMPO-GoierrikoTB), por delante de Jon Agirre (Baqué-Ideus-BH), con el que quedó empatado a tiempo, y Xavier Cañellas (Caja Rural-RGA), a tan solo 10″ del ganador.

Unai Cuadrado forjaba su victoria en la general tras apuntarse la prueba inaugural de Elgoibar, gracias a un fuerte ataque en las rampas del alto de Azkarate que le permitieron llegar con ventaja a la línea de meta junto con Jon Agirre, siendo Cuadrado el más rápido en el mano a mano, consiguiendo ambos 10″ de ventaja sobre el grupo perseguidor encabezado por Kiko Galván (Lizarte), que sería definitiva en la resolución final. Al día siguiente, los aficionados agolpados en la meta de Gernika veían como el pelotón se jugaba el triunfo al sprint siendo Santi Mesa (Grupo Eulen) el más rápido, por delante de Cañellas y Kiko Galván. El propio Cañellas se desquitaba en la última carrera de Zegama, imponiendo su potencia dentro de un sexteto que se destacaba en la dura subida a Barbaris. El balear se iba en cabeza junto con Mikel Mujika (Eibar Energia Hiria-Debabarrena), José Félix Parra (Lizarte), Albert Muela (Grupo Eulen), y los dos primeros de la general, Agirre y Cuadrado.

Recorrido

LXXXVI SAN BARTOLOMÉ SARIA: Zegama – Zegama; 114 km (jueves, 22 de agosto)

Perfil del alto de Barbaris (Foto: www.altimetrias.net)

Comenzará el Criterium de Verano como acabó el año pasado, en las calles guipuzcoanas de Zegama, con la que se supone que debería ser la jornada más decisiva de las tres. Carrera corta pero intensa basada en su mayoría en un circuito al que darán 5 vueltas donde el punto caliente lo pondrá el Alto de Liernia con su 1,3 kilómetros al 8% de media, que irá seleccionando el grupo principal. En los últimos kilómetros se afrontará la ascensión a Barbaris en donde quien quiera optar a la general tendrá que tomar ya las riendas en primera persona, ya que estamos hablando de una subida de casi 4 kilómetros con una media total al 8%, teniendo varios tramos que alcanzan 12-13% de desnivel. La cima a tan solo 4,5 kilómetros de meta, hará que cualquier ventaja que se consiga arriba podrá ser definitiva.

LXXIII MEMORIAL ETXANIZ: Elgoibar – Elgoibar; 111,3 km (viernes, 23 de agosto)

Perfil del Alto de Azkarate, decisivo en la prueba de Elgoibar (Fuente: www.altimetrias.net)

Elgoibar será el ecuador del Udako Kriteriuma con dos ascensiones claves como el Alto de Itziar (3ª categoría-km 46,6) y el Alto de Azkarate (2ª categoría-km 101,8). Una jornada que por lo general se acaba resolviendo en esa segunda subida a la que se suele llegar con un grupo muy reducido, y en cuyas duras rampas debería salir el ganador de la prueba como ocurrió el año pasado. La cima de Azkarate, uno de los puertos históricos del ciclismo vasco, se encuentra a tan solo 9 kilómetros de la meta, tras algo más de 5,5 de ascensión muy regular con la media siempre rondando el 7% de desnivel sin apenas un metro de descanso.

LXIX SAN BARTOLOMÉ SARIA NAGUSIA: Gernika – Gernika; 111 km (sábado, 24 de agosto)

Perfil de la parte de subida de Gernika a Urrutxua de la San Bartolome Sari Nagusia (Fuente: www.altimetrias.net)

Esta 69ª edición de la Prueba de San Bartolomé de Gernika pondrá el cierre del Criterium de Verano, con un recorrido que no cambiará un ápice de lo que ya conocemos en años anteriores, con 111 kilómetros repartidos en su mayor parte por un circuito de algo menos de 15 kilómetros al que darán 5 vueltas con un último giro más largo y más duro. El punto clave en cada uno de los pasos es la subida desde Gernika hasta Marmiz, primeros 4 kilómetros a una media del 3,5% de la subida que afrontarán en la última vuelta yendo desde la localidad de Gernika hasta Urrutxua, tratándose a su vez de la primera parte de la subida al Balcón de Bizkaia, con 13 kilómetros continuos de ascensión, sin grandes porcentajes ya que la media siempre ronda el 3-4%, aunque al paso por Elexalde se superarán 2 kilómetros seguidos a algo más del 5%, que hacen mermar y en gran manera las fuerzas de los ciclistas, seleccionando poco a poco el pelotón, llegando generalmente a la parte final un grupo no muy numeroso para jugarse la victoria al sprint. Veremos como llega la general final, ya que si la diferencia entre los primeros es escueta, seguro que al última subida será un auténtico polvorín.

Así llega el Torneo Lehendakari

El Torneo Lehendakari regresa tras dos semanas de la última cita en Muxika, y lo hace con un líder destacado como Iker Ballarín (Laboral Kutxa) que suma 105 puntos, veinte más más que los 85 puntos que tienen dos ciclistas como su compañero Unai Iribar y el anterior líder de la competición Jordi López (Lizarte). Con 84 puntos aparece Oier Ibarguren (Baqué-Ideus-BH), que viene disparado tras vencer en esa prueba de Muxika.

Cobertura

La competición vasca levantará el telón este jueves, 22 de agosto, a las 15:30h en Zegama, para esperar al ganador y primer líder en el mismo lugar algo antes de las 18:30h. La jornada siguiente, viernes 23 de agosto, en Elgoibar se disputará en horario matinal con la salida a las 9h, finalizando alrededor de las 11:30h. La última carrera celebrada en Gernika el sábado 24 de agosto, arrancará a las 15:30h para dejarnos al ganador final de la competición vasca veraniega del Lehendakari pasadas las 18:15h. Desde @ElPeloton intentaremos informar de lo que vaya sucediendo los cuatro días además de publicar la crónica en cuanto termine cada una de ellas, y para seguirla en directo los hashtag que os recomendamos usar son los de #Zegama #Elgoibar#Gernika para cada uno de los días, aunque para el conjunto de todas ellas también se tendrá muy presente es el de #UdakoKriteriuma.

4 Comentarios

  1. […] En cuanto a la general del Criterium de Verano, que terminará mañana en Gernika, se produjeron algunos cambios en las posiciones de podium, con Asier Etxeberria siguiendo como líder con más de minuto y medio sobre el colombiano Juan Fernando Calle (Caja Rural-RGA) y Eugenio Sánchez (Lizarte). El análisis completo de la LXIX San Bartolomé Sari Nagusia que se celebrará en horario matinal de este sábado lo podéis ver en nuestra previa. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.