Ibarguren superando en la meta de Beasain a Ballarín (Foto: Unai Demi)

Oier Ibarguren (Baqué-Ideus-BH) ha sido el ganador de la XLII San Román Saria de Muxika, décima cita del Torneo Lehendakari, tras volver a demostrar su potencial en los últimos kilómetros consiguiendo una nueva victoria en una gran temporada para el de Azpeitia. Iker Ballarín (Laboral Kutxa), líder del Lehendakari, fue segundo dando un salto enorme en su lucha por el triunfo final en la competición vasca sub-23.

La prueba vizcaína de 128 kilómetros estuvo marcada por los sucesivos pasos por el alto de Mendata, punto en el que vuelta a vuelta se iban fraguando los diferentes movimientos intentando romper la hegemonía del pelotón. Sería en el penúltimo giro cuando se producía el ataque más serio del día, con la dupla del Lizarte formada por Sinuhé Fernández y Carlos Ruíz, buscando la machada cuando aún restaban 30 kilómetros para la llegada.

Por detrás el trabajo de varios equipos como Caja Rural-RGA y Baqué-Ideus-BH, pero sobre todo del Laboral Kutxa, hizo que ese envite de los navarros no llegara a buen puerto. En la ascensión final, por enésima vez esta temporada, Ibarguren dejaba claro su nivel, yéndose en las rampas más duras en primer lugar con Franklin Archibold (Eiser Hirumet), para posteriormente soltarlo en el camino hacia Muxika y conseguir vencer en solitario con autoridad como ya hiciera en otra de las mangas del Lehendakari como la Loinaz Proba sub-23 de Beasain, o en etapas de vueltas tan importantes como la Volta a Castelló o la Vuelta a León.

Tras él, cruzaba a 11″ la línea de llegada el líder del Lehendakari, Iker Ballarín, consolidando aún más esa condición, completando el podium Iñigo Elosegui (Lizarte), que de esta manera celebraba el conocido, durante esta semana, paso a profesionales el año que viene con Movistar.

El Torneo Lehendakari regresará en apenas 2 semanas, el 22 de agosto, cuando en Zegama se de el pistoletazo de salida del ya tradicional Udako Kriteriuma (Criterium de Verano), es decir, a tres días seguidos de ciclismo en el País Vasco, con las pruebas de Zegama, Elgoibar y Gernika.

Clasificación rápida de la prueba de Muxika del Torneo Lehendakari

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.