Noel Martín triunfando en una imagen de archivo correspondiente a la Vuelta a Segovia (Foto: Álvaro García. ElPelotón)

El ciclista de la tierra Noel Martín (Kuota-Construcciones Paulino) ha sido el mejor en la segunda y última etapa de la XLVI Vuelta a Ávila con llegada en la capital abulense. En cuanto a la general, como era de esperar, el ganador de ayer Víctor Etxeberria (Telco’m Ederlan Osès) mantenía con firmeza su ventaja para subirse a lo más alto del podium.

La jornada dominical con salida en El Tiemblo quedó marcada por el temprano ascenso a La Paramera, de primera categoría, que originaba un corte en el pelotón quedándose por delante un grupo de 30 ciclistas entre los que se encontraba el líder, Víctor Etxeberria, escoltado por dos compañeros del Telco’m como Elkin Sebastián Palmar y Agustín Ortíz, y una gran representación del Kuota-Construcciones Paulino con hasta seis de sus siete ciclistas en esta vuelta destacando el segundo de la general, el colombiano Steven Calderón, además del chileno Elías Tello, el británico Tom Armstrong, el ruso Aleksandr Piasetski, Mauro Rato o el ciclista de la tierra Noel Martín.

En ese gran grupo también se metían ciclistas de talla como el dos veces ganador de la Vuelta a Ávila, Iván Martínez (Supermercados Froiz) y sus compañeros Martín Lestido, Adrián Barros y Abel Franco, Borja Teruel (ULB-Natural Greatness), Manuel Jesús Castilla y Mario Vilches (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Juan Belandria (Mutua Levante-Alé), Miguel Gómez (Aluminios Cortizo), Eloy Teruel, Víctor Manuel Fernández, Byron Munton, Fabricio Fombuena y Javier Pérez (GSport-Plataforma Central), Rodrigo Alonso (Tenerife Bike Point-Pizzería Española), David Hernández (Valverde-Terra Fecundis), Nacho Ara (Supermercados AltoAragón), Daniel Mellado y Duban Cardona (La Tova-Asesoría Almudevar), y Francisco Javier Carrasco (Esteve).

Así se llegaba al primer paso por Ávila, para dar inicio a las dos vueltas a un circuito de casi 40 kilómetros, cuyo punto caliente era la subida al Alto de Riofrío. Sus rampas eran aprovechadas por Elías Tello y Eloy Teruel para marcharse de la disciplina del grupo de favoritos, llegando a rodar con hasta un minuto de ventaja, pero las fuerzas por detrás acabaron imponiendo la lógica, y eran alcanzados por el grupo restando unos 15 kilómetros para la llegada. Un grupo que esa parte final vio como como engrosaba al incorporarse varios ciclistas que no habían pasado ese puerto de La Paramera con los mejores.

Finalmente, la mítica subida adoquinada junto a la muralla consagraba a uno de los hombres potentes más en forma de esta temporada, Noel Martín, levantando los brazos delante de sus paisanos, haciendo bueno el gran trabajo realizado durante todo el día por el equipo asturiano y sumando esta victoria a otras de tanto prestigio como el Trofeo San José de Muelas de Pan, antiguo Trofeo Iberdrola, el Trofeo Olías Industrial o la Chuleta de Cuéllar. Tras Noel Martín cruzaba la línea de meta a un segundo Miguel Ángel Ballesteros (Valverde-Terra Fecundis) y Sergio Hernández (Esteve).

En la general no se producía cambios en cuanto a los dos primeros puestos, quedando el maillot amarillo en manos de Víctor Etxeberria, seguido por Steven Calderón, y habiendo cambio en el tercer cajón del podium al que se incorporó el también abulense Carlos Gutiérrez (Aluminios Cortizo).

En el resto de clasificaciones secundarias Etxeberria se imponía también en la Montaña y la Regularidad, mientras que Carlos Gutiérrez se hacía con la clasificación de mejor ciclista abulense. Las Metas Volantes eran para Deins Hernández (Escribano), Iñigo González (Telco’m Ederlan Osès), quinto en la general final se convertía en el mejor sub-23, y el Kuota-Construcciones Paulino se consagraba como mejor equipo.

Clasificación rápida de la segunda etapa de la Vuelta a Ávila (Foto: @SpcaTeam)

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.