Lazkano en lo más alto del podium de la Vuelta a Palencia (Foto: Marta Moras-El Norte de Castilla)

Acabó la Vuelta a Palencia 2019, en la edición de su regreso tras tres años de ausencia, y el protagonismo lo ha copado un único equipo, Caja Rural-Seguros RGA. Tras las dos victorias de etapa en las jornadas del fin de semana de Oier Lazkano tanto en la Virgen del Brezo como en el Refugio de Golobar para dejar sentenciada la general, la ronda palentina bajó hoy el telón en Palencia con otro «verde» como Josu Echeverria alzando los brazos tras lograr sorprender al pelotón y romper el más que presumible sprint.

Jornada apacible la que se preveía hoy en el cierre de la ronda palentina de 126 kilómetros por los alrededores de la capital, con una primera mitad algo más dura al encadenarse varios muros que hizo que el pelotón acabara reducido a apenas una cuarenta de ciclistas, donde se encontraban todos los de la general y los grandes favoritos al triunfo parcial como el ganador del primer día en Aguilar de Campoo, Alejandro Gómiz (Mutua Levante-Alé).

Al entrar en el circuito final por las calles de Palencia se producía el movimiento de la jornada, a la postre decisivo, marchándose por delante dos ciclistas como Raúl González (Aluminios Cortizo) y el propio Josu Echeverria. La dupla abría un hueco de apenas 30″ con el pelotón, que con gran entendimiento lograron mantener durante los últimos 25 kilómetros.

Varios fueron los ciclistas que desde el grupo principal saltaron buscando a los dos de cabeza pero sin éxito, mientras que por detrás eran los hombres del Mutua Levante-Alé los que llevaban en todo momento las riendas del grupo principal.

Finalmente, saltaba la sorpresa en la recta final con Echeverria y González jugándose mano a mano la victoria, aunque sin entretenerse en exceso porque el pelotón llegaba pisándoles los talones, y ahí el más rápido era el del Caja Rural-RGA, superando a Raúl González con claridad, y con Alex Jaime (Lizarte) encabezando al gran grupo para hacer tercero a tan solo 4″ del ganador.

En cuarta posición y alzando también los brazos, cruzaba la línea de llegada otro Caja Rural-RGA como Oier Lazkano celebrando el triunfo en la general final, que no veía cambios en esta última etapa, por lo que Magnus Brynsrud (Dare Bikes) y el jovéncisimo sub-23 de primer año Íñigo González (Telco’m Ederlan Osès), le acompañaron en el podium. Muy destacable la actuación de los noruegos que se van con dos podiums por sus pasos por la Vuelta a León y la Vuelta a Palencia.

En el resto de clasificaciones secundarias también el conjunto navarro del Caja Rural-RGA logró ser mayoría en el podium al conseguir, tomando así el testigo dejado hace tres años por sus paisanos del Lizarte, que en 2016 eran los que hacían pleno final. En este caso, los «verdes» además de la ya comentada general final y tres de las cuatro etapas de esta edición, la montaña y la regularidad con Lazkano, se convertían en el mejor equipo de la ronda, con únicamente las Metas Volantes para un ciclista que no fuese suyo, siendo este maillot para Marcos Omar Méndez (Diputación de León-ULB).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.