Alejandro Gomiz Mutua Levante Poncemur
Alejandro Gomiz (Mutua Levante-Alé. Foto: Álvaro García.

Alejandro Gomiz (Mutua Levante-Alé) ha sido el ganador en Aguilar de Campoo y por lo tanto primer líder en tres años de la Vuelta a Palencia, después de una jornada muy movida que acabó resolviéndose al sprint.

Volvía la ronda palentina tras tres temporadas sin poder salir a flote con una jornada inaugural que partía desde la puerta de la fabrica de galletas de Gullón, siendo esta marca una de las principales responsables de que la carrera en este 2019 volviera a ser una realidad. Rápidamente, en el kilómetro 8, se forjaba la fuga del día con dos grandes ciclistas como el campeón brasileño Vitor Zucco (Foundation CCB) y el catalán Edu Rodes (Team Compak), los cuales llegaron a rodar con hasta 3 minutos de ventaja.

En el ecuador del día, tras coronar el Collado de Orbó de segunda categoría, el pelotón empezaba a poner ritmo por detrás, mientras que por delante Zucco, que pasaba por la cima en primer lugar asegurándose ser el primer líder de la montaña, conseguía durante unos kilómetros irse en solitario cuando la carrera transitaba por territorio cántabro, antes de regresar a la provincia de Palencia, camino de Aguilar de Campoo, hasta que era alcanzado por Abel Franco (Supermercados Froiz).

Por la meta de la localidad «galletera» se pasaba a 30 kilómetros del final, y los dos de cabeza lo hacían con casi dos minutos de ventaja sobre el grupo principal. La posterior subida al Alto de El Embalse enterraba las opciones de Zucco y Franco, y era aprovechado por otros ocho ciclistas para formar un nuevo grupo que pasó a comandar la carrera entre los que se metían el ganador de la última Vuelta a León, el italiano Alessandro Fancellu (Kometa-Fundación Contador), Sergio Hernández y Oier Lazkano (Caja Rural-RGA), Martín Bouzas e ibón Ruíz (Lizarte), los noruegos Magnus Brynsrud y Audun Gautestad (Dare Bikes), y Miquel Faus (Ginestar).

Finalmente la lógica se impuso en esta ocasión, y el pulso en los últimos kilómetros lo ganaba el pelotón, para que todo se acabase resolviendo en un sprint en el que Alejandro Gómiz lograba alzar los brazos, después de haber rondado en varias ocasiones la victoria en las últimas fechas, convirtiéndose de esta manera, después de tres temporadas, en el sucesor del último maillot amarillo palentino, el ciclista hoy profesional en Murias, Óscar Rodríguez. Segundo en la llegada masiva era el noruego, ya citado, Audun Gautestad y tercero Alex Ruíz (Valverde-Terra Fecundis).

Mañana segunda jornada de la Vuelta a Palencia con la primera de las dos llegadas en alto de esta edición, finalizando en la ya mítica subida al Santuario de la Virgen del Brezo tras 146 kilómetros con salida en Villamuriel de Cerrato. Toda la información de la etapa la podéis encontrar en nuestra previa.

2 Comentarios

  1. […] Jornada apacible la que se preveía hoy en el cierre de la ronda palentina de 126 kilómetros por los alrededores de la capital, con una primera mitad algo más dura al encadenarse varios muros que hizo que el pelotón acabara reducido a apenas una cuarenta de ciclistas, donde se encontraban todos los de la general y los grandes favoritos al triunfo parcial como el ganador del primer día en Aguilar de Campoo, Alejandro Gómiz (Mutua Levante-Alé). […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.