Logo de la Vuelta a León 2019

Salida: San Cristóbal de la Polantera – 15:00

Llegada: Veguellina: 17:36 (media de 43km/h)

Metas Volantes: San Félix de la Vega (km 11,3) y Huerga de Frailes (km 36,9)

Más que merecido que la Vuelta a León se acuerde de nuevo de la humilde y pequeña localidad de San Cristóbal de la Polantera para dar comienzo a la primera jornada en línea de esta edición tan especial por aquello de ser la trigésima, después de que el año pasado de aquí saliese la etapa reina camino de La Baña, despidiendo a los ciclistas con todos los honores posibles pasando bajo los típicos pendones leoneses y al son de gaitas y tambores. Seguro que en esta ocasión el pueblo volverá a volcarse con los corredores, aunque en esta ocasión estos no tendrán por delante el mismo calvario, ya que en este 2019 el pelotón afrontará una etapa en principio bastante plácida, prácticamente llana en su totalidad y bastante corta, 111 kilómetros, por lo que no llegarán a las 3 horas encima de las bicicletas. Eso sí, para el aficionado será muy atractiva por discurrir a través de un circuito que hará pasar hasta en tres ocasiones a la «serpiente multicolor» por las poblaciones de San Cristóbal de la Polantera, Villarejo de Órbigo o San Esteban de la Calzada, encontrándose en este punto el único «muro» del día, un pequeño repecho de apenas 700 metros y sin excesivos porcentajes, que podrían animar a algún valiente a intentar evitar un más que presumible desenlace al sprint, debido a que la última vez que se superará esta cota será a tan solo 6,5 kilómetros de meta.

Como decimos en Veguellina, por donde la carrera además pasará hasta en 6 ocasiones, todo apunta a que un hombre potente se acabe llevando la victoria en una llegada masiva, y es que ni siquiera esta zona suele ser propicia para que pueda atizar con fuerza el viento y provocar los temidos abanicos, aunque con tanto giro, cambio de dirección, y con las fuerzas aún intactas de los gladiadores, también podría ser este un punto a tener muy en cuenta.

El comentario del experto: Marcos González (León, ciclista del Diputación de León-ULB)

Primera etapa muy buena para ir abriendo boca después del explosivo prólogo. En teoría sin ningún punto reseñable como dificultad montañosa, por lo que todo parece que se dispondrá con vistas a un sprint masivo. Veremos si se suma el aire a esta jornada, que entonces sí podría convertirla en una etapa peligrosa de cara a poder descartar gente en la general si se produjesen los temidos abanicos. Por lo tanto, como se suele decir muchas veces en el mundo ciclista, nadie ganará la vuelta aquí, pero sí podría perderla.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.