Vuelta Segovia 2019

Al contrario de lo que venía siendo habitual en la Vuelta a Segovia, la montaña desaparece y serán los ciclistas potentes los que disfruten de tres oportunidades de sumar el triunfo.

La Vuelta a Segovia solía acoger en su recorrido la ascensión al Puerto de Navacerrada y a Navafría. Era este encadenado el que decidía la general de la prueba, sin perjuicio del espectáculo que el circuito de la Piedad proporcionaba en la última etapa. Ahora, desde la Sociedad Ciclista Segoviana, apuestan por recorridos más favorables para los ciclistas potentes en los que entrarán en la pelea otros factores.

Edición 2018

Eusebio Pascual fue el nombre propio de la carrera. Con los colores del Mutua Levante, el alicantino se filtró en la fuga desde la jornada inicial y ofreció una gran exhibición durante las tres etapas. Bajo el granizo del primer día, Oier Lazkano (Caja Rural) batió al selecto grupo que se formó en los kilómetros finales camino de la subida de La Piedad.

Pero no pudo mantener la prenda, ya que en la jornada reina el corte con seis ciclistas, todos del Caja Rural, que se produjo en el descenso de Cotos fue neutralizado en Navafría por Pascual, Soto (Lizarte) y el resto de favoritos, mientras que Lazkano perdió muchos minutos en la llegada de Torrecaballeros. Allí Sebastián Mora (GSport) hizo buena su potencia para llegar con unos metros sobre el resto de favoritos.

Con mucho por decidir, la definitiva tercera etapa se decidió en La Piedad con los ataques en la última subida empedrada. Fue el momento en que Noel Martín (Kuota) demostró que tiene cogida la medida a esta llegada y levantaba los brazos. Mientras, Pascual certificó su triunfo absoluto en la ronda segoviana.

Recorrido

Menos margen para los escaladores y más posibilidades tácticas para los directores que quieran mover la carrera. Analizamos cada una de las tres etapas.

Etapa 1: Fuenterrebollo-Fuenterrebollo (133km)

Plano etapa 1 Vuelta Segovia 2019

Los corredores afrontarán un perfil favorable en la parte inicial, con un paso por la línea de meta en el kilómetro 42’6 que servirá de meta volante. Empezará entonces la parte más exigente, que encandena las subidas a Villar de Sobrepeña (km 70) y Villaseca (km 82), muy cerca de las Hoces del Río Duratón.

Por lo tanto, la fuga estará muy cara. Con un terreno en ligero descenso, las fuerzas se igualan y muchos corredores aspirarán a formar parte de la cabeza de carrera. Los dos pasos de montaña seleccionarán el grupo pero aún habrá tiempo para que se vuelvan a juntar todo los ciclistas antes de afrontar la primera llegada masiva en Fuenterrebollo.

Etapa 2: Torrecaballeros-Segovia (124’7km)

Plano etapa 2 Vuelta Segovia 2019

Un gran círculo por la provincia en sentido contrario a las agujas del reloj. Eso es lo que le espera al pelotón en la segunda jornada. La subida puntuable a Torreiglesias (km 16) promete conformar la fuga del día, mientras que un terreno favorable hasta Navas de la Asunción les permitirá coger distancia.

Pocos puntos de interés restarán antes de alcanzar Segovia. Allí se ascenderá en dos ocasiones el Alto de la Piedad (km 115 y 124, ya en meta). Será la primera oportunidad clara para dinamitar la carrera en el adoquinado y marcar diferencias entre los favoritos.

En la primera subida, evitarán el paso por meta para completar 2 kilómetros de ascensión y una exigente rampa final de 350 metros que alcanza el 15’9%. Ya se subió por aquí en 2017, con una gran afectación al desenlace de la carrera. La organización ha apostado por recuperar esta variante en pos del espectáculo.

Etapa 3: La Lastrilla-Segovia (124’5km)

Plano etapa 3 Vuelta Segovia 2019

La Lastrilla se mantiene fiel a su apuesta por la Vuelta a Segovia y acoge en este caso la salida de la tercera jornada. El recorrido es prácticamente idéntico al de pasadas ediciones, con Vegas de Matute como única dificultad antes de repetir el circuito final de La Piedad. En esta ocasión se realizarán con dos pasos por la exigente rampa y una última entrada directa a la línea de meta.

Favoritos

La nómina de corredores a seguir en esta Vuelta a Segovia está liderada por un ciclista que llega en un gran estado de forma. Sergio Martín (Caja Rural-Seguros RGA) ha completado una buena temporada y puede aprovechar sus condiciones para ser protagonista en un recorrido que le favorece.

Son los corredores potentes los que más deberían agradecer la ausencia de una etapa de montaña. En esta línea, Alejandro Gomiz (Mutua Levante-Alé), Eloy Teruel (GSport), Ángel Fuentes (Gomur), David Martín (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) o Edwin Torres (Kuota) son el prototipo de ciclista que estará en la pelea.

Para la primera jornada, en la que todo parece decantarse por un esprint, Javier Fuentes (Ginestar), Noel Martín (Kuota), Toni Ballester (Benicassim), Raúl Rota (Lizarte), Nahuel D’Aquila (Mutua Levante-Alé) o Miguel Ángel Alcaide (Escribano) deberían ser los máximos exponentes para pelear por la victoria.

Previsión meteorológica

No se espera un calor extremo durante la disputa de la carrera. Tampoco el aire soplará con mucha intensidad. La lluvia podría hacer acto de presencia durante la etapa del viernes, pero sin tener un factor decisivo como sí ocurrió con el granizo en la pasada edición.

Cobertura

Una carrera más, @ElPeloton estará presente brindando la información más completa de todo lo que vaya ocurriendo a través de su cuenta de twitter y el hashtag #VueltaSegovia19. Las dos primeras etapas tienen horario vespertino, con salida a las 17h y llegada a las 20h y a las 19:45h, respectivamente. La tercera y última jornada arrancará a las 10:30h, con una llegada prevista a las 13:17h. Se pasará junto a meta 15 y 30 minutos antes. En concreto, por la cuesta de La Piedad que se recupera en el recorrido de la carrera.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.