Mapa del recorrido de la Volta a Castelló (Fuente: @VoltaCastello )

Difícil que no se mareen los ciclistas sub-23 con tanta «vuelta», y es que en poco más de un mes se habrán sucedido prácticamente todas las grandes rondas del calendario amateur de esta categoría con la Bidasoa Itzulia, Vuelta a Navarra, y la Bizkaia Saria para desembarcar ahora en la que para muchos es la más grande, la Volta a Castelló.

Cuatro días de competición que suelen dilucidarse con la ascensión a la ya mítica subida de Vistabella, que se ha convertido en una juez implacable de la carrera, y es que quién vence allí siempre acaba resultando ser el triunfador final de la ronda castellonense.

Edición 2018

Dos fueron los nombres que destacaron el año pasado en la Volta a Castelló, Caja Rural-Seguros RGA y Cristian Mota. Los primeros porque lograron hacerse con tres de las cuatro etapas de la prueba, las tres al sprint y las tres con diferentes ciclistas, dando buena cuenta de las perlas con las que siempre cuenta el conjunto navarro. La jornada inaugural fue cosa de Dani Viejo que superaba a Raúl Rico (Mutua Levante) y Mario Carrasco (GSport) dentro de un grupo selecto que acabo llegando destacado a las calles de Benicàssim. La segunda fue a parar a manos de David González que hacia lo propio al día siguiente en Alqueries venciendo con claridad por delante de Itamar Einhorn (Israel Cycling) y Kiko Galván (Lizarte). La vuelta acababa con otro sprint para Caja Rural-RGA en la capital de Castellón, siendo el triunfo esta vez para Xavier Cañellas imponiéndose a «Lucho» Martínez (Baqué-Ideus-BH) y a José Antonio García (Polartec-Kometa).

El otro nombre fue el de Cristian Mota (Aldro Team) que se salía en la subida a Vistabella, culminando un ataque a 15 kilómetros de meta, que además le acabaría aupando a un liderato que ya no soltaría. Segundo en meta era Ander del Castaño (Froiz) y tercero Unai Cuadrado (AMPO-GoierrikoTB). En la general todo quedaba muy apretado con Kiko Galván situado a 3″ de Mota y Biel Pons (Escribano) a 5″, pero en la última etapa no se produciría ningún cambio y los tres formarían el podium definitivo.

Recorrido

Etapa 1: Oropesa – Oropesa; 138 km (Jueves, 13 de junio)

Perfil de la primera etapa de la Volta a Castelló (Fuente: Facebook «Volta a Castelló)

La carrera arrancará con una etapa bastante apacible y que parece destinada a que se resuelva con una llegada masiva en la localidad costera de Oropesa del Mar, desde donde también saldrá. Por el camino dos cotas puntuable, el Alto de Cabanes (km 15,2), de segunda categoría, y el Alto de la Mirona (km 53,5), de tercera categoría, que seguro servirán para fraguar la fuga. El primero de ellos ha sido incluido a última hora por un cambio en el recorrido inicial, ya que el estado del firme por donde debía haber transitado la carrera en un principio estaba en muy mal estado. Desde la cima de La Mirona quedarán aún casi 90 kilómetros hasta meta, con un terreno por delante que será bastante favorable para poder rodar rapidísimo por lo que sería realmente raro no ver llegar al grupo compacto a las calles de Oropesa y que el primer líder de la carrera saliese de entre los hombres rápidos que se den cita en la salida.

Etapa 2: Onda – Benicàssim; 126 km (Viernes, 14 de junio)

Perfil de la segunda etapa de la Volta a Castelló (Fuente: Facebook «Volta a Castelló»)

Jornada seria la que les espera a los ciclistas en esta segunda etapa entre Onda y Benicàssim, con dos pasos por el Alto de la Infantería (km 32 y km 70,2), de tercera categoría, y uno por el Alto del Desierto de las Palmas (km 109,7), de segunda categoría, coronándose a tan solo 15 kilómetros de meta, así que este será ya un punto decisivo para que aquellos que aquí vengan a luchar por la general, decidan moverse y empezar a marcar las primeras diferencias, ya que estamos hablando de una ascensión de 7 kilómetros con rampas muy mantenidas siempre alrededor del 6 y 7% de desnivel. Será difícil ver a un único ciclista llegando a la línea de meta, pero sí que apostaríamos a que un reducido grupo de favoritos se jugará la victoria parcial y seguramente el hacerse con el maillot de líder antes de la decisiva etapa reina.

Etapa 3: Grau de Castelló – Vistabella; 133 km (Sábado, 15 de junio)

Perfil de la tercera etapa de la Volta a Castelló (Fuente: Facebook «Volta a Castelló»)

Etapa reina sin lugar a dudas. La cima de Vistabella (1ªcat), previo paso por el Alto de Benafigos (1ªcat), ha sido, es y será el punto clave de la ronda castellonense. A buen seguro, quien levante los brazos en la pancarta de llegada será el nuevo rey de la Volta a Castelló, y es que los casi 25 kilómetros de subida, prácticamente seguidos con una pequeña bajada entre la cima del primero y el comienzo del segundo, son suficientemente duros como para dejar vista para sentencia cualquier carrera ciclista. Los ciclistas no se encuentran rampas excesivamente duras en ningún momento, ya que hablamos de máximas del 9% en la primera subida a Benafigos, pero sí una ascensión en la que en todo momento la pendiente ronda el 5-6%, hecho que hace que tras más de 20 kilómetros de subida, las fuerzas en los definitivos 6 kilómetros de Vistabella ya brillen por su ausencia, siendo las diferencias en meta generalmente enormes. Además, es una subida en la que un ataque lejos de meta, es decir en esa primera subida a Benafigos suele acabar dando bastante rédito, por lo que los movimientos no suelen hacerse esperar y pocas veces se espera a la parte final para deshojar la margarita. Otro dato a tener en cuenta es el hecho de salir a orillas del mar para acabar llegando a 1250 metros de altitud, pasando por otros dos altos de tercera como el Alto de la Coma (km 14,8) y el Alto de Culla (km 86).

Etapa 4: Castelló – Castelló; 135 km (Domingo, 16 de junio)

Perfil de la cuarta y última etapa de la Volta a Castelló (Fuente: Facebook «Volta a Castelló»)

Habrá que tener mucho cuidado con esta última etapa, y es que si, como el año pasado, las diferencias entre los primeros de la general son escasas, aquí podría buscarse las cosquillas al líder, ya que en los últimos 20 kilómetros vuelve a pasarse por el Alto del Desierto de las Palmas (km 114,4), de segunda categoría, aunque en esta ocasión subiéndose la cara que en la segunda etapa los ciclistas habrían descendido hacia Benicàssim, aunque lo cierto es que el cambio entre vertientes no supone mucha diferencia en la subida, ya que igualmente estaremos ante una ascensión de algo más de 7 kilómetros con medias que rondan siempre el 6 y 7%. Aún así, si el equipo del líder tiene fuerza, desde la cima hasta meta habrá 20 kilómetros en los que puede ser factible echar abajo cualquier intentona, pero está claro que puede haber emoción hasta el final, y hasta que no se cruce la última línea de llegada en Castellón no se podrá dar nada por hecho.

Favoritos

Como ya hemos ido señalando la de Castellón es una vuelta de altura, en la que muchos tienen puesto aquí uno de los grandes objetivos del año, por lo que la competencia y el nivel suele ser altísimo. En esta ocasión serán 20 equipos los que luchen por el preciado maillot amarillo, dos de ellos venidos de fuera de nuestras fronteras, el francés AVC-Aix en Provence que tan buen papel realizó en Bidasoa Itzulia y Vuelta a Navarra con triunfos de etapa en ambas para Simon Carr, y los monegascos del UC Mónaco.

En cuanto a las formaciones nacionales está claro que Caja Rural-RGA después de la racha que llevan aparece en las quinielas de todos, capitaneados por un Carmelo Urbano, triunfador de la Bidasoa Itzulia y vencedor de etapa la semana pasada en la Bizkaia Saria. que estará arropado por nombres ilustres como Andoni López de Abetxuko o Sergio Ginés. Un hombre que también llega en un gran estado de forma como así lo ha demostrado en las últimas carreras que ha disputado es Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita), que junto a su compañero Biel Pons, formarán una dupla muy a tener en cuenta. Otros que presentan todo un equipazo son el Baqué-Ideus-BH con tres puntales como Ander del Castaño, Jon Agirre y «Lucho» Martínez.

Entre los equipos valencianos destacan las posibilidades para sumar algún parcial de Juan Belandria y Alejandro Gómiz (Mutua Levante-Alé), o Josué Gómez y Miquel Faus (Ginestar-ULB).

Un escalón por debajo, buscando la sorpresa en esta Volta a Castelló, aparecen ciclistas de clase contrastada como Iñigo González, cedido en esta carrera al Controlpack Badia, Edu Rodes (Compak) o Julen Latorre (Laboral Kutxa).

A medida que se vayan conociendo alineaciones de los equipos iremos añadiendo los nombres que a priori llegan para luchar por el triunfo en la ronda castellonense. Además podréis ver todos los nombres elegidos por cada una de las escuadras en nuestro especial de «Participantes de la Volta a Castelló».

Cobertura

La primera etapa arrancará en Oropesa del Mar a las 15:30, esperándose la llegada de los ciclistas frente al Ayuntamiento de esta localidad a partir de las 18:38 si se cumpliese el mejor horario previsto sobre una media de 44 km/h. La segunda y tercera etapa, que saldrán de Onda y Grau de Castelló respectivamente, tendrán sus salidas a las 15:00, teniendo prevista la llegada la primera de ellas en Benicàssim a las 18:00 (media de 42 km/h), mientras que el ganador de la etapa reina debería llegar a Vistabella a partir de 18:20 (media de 40 km/h). El cuarto y último día cambiará de horario, desplazándose a la mañana del domingo, para salir desde Castellón a las 10:00, poniendo el punto y final de la carrera también en la capital castellonense pasadas las 13:00.

La carrera podrá seguirse en directo a través de la cuenta oficial de la carrera @VoltaCastello, además de que con la etiqueta #VoltaCastello2019 también podréis recabar toda la información sobre lo que esté sucediendo. Desde @ElPeloton también daremos buena cuenta de lo que ocurra en carrera, con crónica diaria de cada una de las etapas en nuestra web.

6 Comentarios

  1. […] Mañana tocará la segunda etapa de 126 kilómetros con salida en Onda y llegada en Benicàssim, teniendo por el camino tres puertos de montaña entre los que destaca el Alto del Desierto de las Palmas, de segunda categoría, situado a tan solo 15 kilómetros de la llegada, por lo que puede ser un momento idóneo para probar al líder. Toda la información de esta segunda etapa la podréis encontrar en nuestra previa de la Volta a Castelló. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.