Iker Ballarín fue el último vencedor en Tolosa (Foto: Federación Alavesa de Ciclismo)

Con la mente de casi todos los ciclistas puestas en uno de los grandes objetivos del año para muchos, como será el Campeonato de España de Murcia la próxima semana, llegan unos días de una intensidad ciclista acorde a lo vivido en este último mes, para ya dejar la puesta a punto a la perfección de cara a la cita murciana, con la Vuelta a Segovia, y con tres pruebas seguidas por el País Vasco, empezando con dos del Torneo Euskaldun en Segura y Berriatua, que concluirán el lunes, 24 de junio, en Tolosa con la celebración del XLII Memorial José María Anza, octava cita del Torneo Lehendakari, que sigue capitaneado por Jordi López (Lizarte), y en el que seguro que los Altos de Altzo y Gatzelu marcarán la carrera.

Edición 2018

El año pasado la disputa de la prueba tolosarra coincidió el mismo semana de la celebración de los nacionales en Soria, por lo que la participación quedó ciertamente descafeinada, aún así los ciclistas que se dieron cita en la salida dieron un bonito espectáculo, siendo el AMPO-GoierrikoTB (actual Laboral Kutxa) el que lograra llevarse un fenomenal premio de tierras guipuzcoanas con la victoria de Iker Ballarín que entraba en solitario en meta tras irse en el duro encadenamiento de subidas del tramo final. Además, su compañero Mikel Paredes encabezada el grupo perseguidor a 31″ del ganador para hacerse con la segunda plaza, completando el podium Raúl Rota (Lizarte).

Recorrido

Perfil de la prueba de Tolosa (Fuente: @FraileEriz)

Cambio de última hora en el recorrido de la prueba guipuzcoana, aunque de nuevo la montaña acumulada al final de la carrera será la que se encargue de definir el resultado, con el doble paso por el Alto de Altzo (km 72,5 y km 99,1), y sobre todo la ascensión al Alto de Gatzelu (km 107,4). Esta última subida a buen seguro nos dejará al ganador o a los ciclistas que se juegen el triunfo en las calles de Tolosa, con sus 3,3 kilómetros a más del 10% de media, y rampas en varios tramos que superan el 15%, coronándose a 8 kilómetros de meta, así que lo normal sería ver a un gran escalador llevarse la victoria al final de los 116 kilómetros de la prueba tolosarra. Mucho ojo al descenso posterior de cara a la llegada, con el muro de Leaburu de por medio.

Así llega el Torneo Lehendakari

Como ya apuntábamos en el inicio, el Torneo Lehendakari regresa tras medio mes después de la última cita en Beasain, y lo hace con un líder muy sólido como es Jordi López (Lizarte), a pesar de que en esa cita de Beasain no participó y que en esta de Tolosa tampoco lo hará. Aún así, el del conjunto navarro cuenta en su casillero con 84 puntos, lo que supone un colchón 24 puntos más que el segundo clasificado, Iker Ballarín (Laboral Kutxa) con 60 puntos, aunque este viene lanzado tras ser segundo en las dos últimas mangas del Lehendakari en Durana, y la ya comentada en Beasain, y sobre todo, por su triunfo la semana pasada en los Campeonatos de Euskadi celebrados en Markina-Xemein. Tras Ballarín, aparecen hasta cuatro compañeros suyos como Unai Iribar con 53 puntos, Mikel Paredes con 52 puntos, Asier Etxeberria y Eneko Aramendia, ambos con 50 puntos.

Favoritos

Visto el punto anterior parece lógico apuntar al Laboral Kutxa como una de las formaciones a tener muy en cuenta, y más cuando el líder del Lehendakari, Jordi López, no estará en la salida al haber estado estos últimos 10 días disputando todo un Giro de Italia sub-23. Por tanto, veremos si el recién estrenado campeón de Euskadi, Iker Ballarín, logra revalidar la victoria conseguida en Tolosa el año pasado y con ello darle un buen mordisco a la ventaja que tiene el de Lizarte en la general, sin menospreciar las opciones de sus compañeros Xabier Mikel Azparren, que viene de ganar los campeonatos guipuzcoanos contra el reloj y la última etapa de la Volta a Castelló, o Asier Etxeberria y Unai Iribar.

Por supuesto que los dos conjuntos navarros del Caja Rural-RGA y Lizarte también estarán en las quinielas de todos. Los primeros contarán con varias bazas entre las que destaca un inspirado Carmelo Urbano, tras ganar en Bidasoa, Navarra y Bizkaia Saria, sin menospreciar las opciones de Juan Esteban Guerrero o Andoni López de Abetxuko. Mientras los chicos del Lizarte buscarán dar una nueva alegría en territorio vasco al equipo capitaneados por un muy buen escalador como Carlos Ruíz.

Veremos también qué puede hacer el Baqué-Ideus-BH con el ganador de la última cita del Lehendakari en Beasain, Oier Ibarguren, acompañado por ciclistas rápidos como Miguel Ángel Fernández o Lucho Martínez, o escaladores a los que esas subidas al final les pueden venir perfectamente como Jon Agirre y Ander del Castaño.

Habrá que no darle mucho margen a otros ciclistas que están demostrando estar en un gran momento como Iván Alonso (Aiarabike Trek Electroalavesa) o Santi Mesa (Grupo Eulen).

Cobertura

La de este año en Tolosa será una carrera madrugadora, y es que los ciclistas tomarán la salida a las 9h de este lunes, 24 de junio. La llegada está prevista a partir de las 12:00, en el caso de llegar en su mejor horario previsto con una media de carrera de 40km/h. Para seguir la carrera, el hashtag #Tolosa será la referencia de todos los aficionados con información en directo del desarrollo de la carrera guipuzcoana, además de que en nuestra cuenta de @ElPelotón daremos buena cuenta de todo lo que vaya sucediendo.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Diogo Barbosa
Dorian Foulon
Pau Llaneras
Carmelo Urbano
Jokin Murguialday
Sergio Ginés
Pol Hernández
Juan Esteban Guerrero
Iosu Etxeberria
Andoni López de Abetxuko
Alfonso Pla
Iñigo Altuna

Equipo Lizarte
Unai Esparza
Iñigo Indurain
Sergio Araiz
Miguel Mújika
Martín Bouzas
Carlos Ruíz

Baqué-Ideus-BH
Lucho Martínez
Miguel Ángel Fernández
Rubén González
Oier Ibarguren
Jon Agirre
Ander del Castaño
Jokin Alberdi
Jon Barrenetxea
Beñat Felipe
Luis Miguel Márquez

Aiarabike-Trek-Electroalavesa
Iván Alonso
Oier Aldama
Jon Sánchez
Aner Moreno
Julen García
Diego García

Gomur-Cantabria Infinita

Eiser Hirumet
Arkaitz Agirre
Adrián Fernández
Erlantz Calvo
Max Williamson
Patxi Juaristi
Josu Urrutia
Aketza Arana
Jon Polledo
Gontzal Garcia
Lewis Hartley
Ibon Alday
Franklin Archibold

Telco’m Ederlán Osés

Laboral-Kutxa
Asier Etxeberria
Unai Iribar
Xabier Mikel Azparren
Xabier Berasategi
Ailetz Lasa
Imanol Álvarez
Aitor Garmendia
Iñaki Murua
Gaizka Sotil
Iker Ballarín
Xabier Murgiondo

La Tova Asesoría Almudévar
Ibón Cañete
Daniel Mellado
Adrián Molina
Raúl Nicolás
Elliot Reed
Joshua Sandman
Lorién Tosat
Ashley Towey

Grupo Eulen

Eibar Energía-Debabarrena

Hostal Latorre
Daniel Tena
Eneko Izaguirre
Javier Michaus
Imanol Galarza
Miguel De Santos
Gonzalo Comin
Gaizka Maiztegi
Manex Altuna
Raul Bastida
Sergi Iglesias
Daniel Tello

Zabalgarbi-Photon

Iza-Maestre

2 Comentarios

  1. […] No se detiene el Torneo Euskaldun, a pesar de que para muchos estemos en la época de las grandes vueltas del calendario aficionado, dando la bienvenida este sábado al verano en la localidad guipuzcoana de Segura con la disputa de la San Juan Sari Nagusia, que levantará la veda de tres días seguidos de competición en el País Vasco, con otra cita del Euskaldun en Berriatua el domingo, y la prueba de Tolosa del Torneo Lehendakari el lunes. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.