Imagen de familia del GP San Antonio del año pasado donde Kevin Suárez resultó vencedor (Foto: Ayto. de Piélagos)

En una época en la que muchos ya están pensando en las vacaciones de verano, el pelotón amateur no para un segundo, y es que en el mes de junio pocos son los días de descanso para los ciclistas. Tras unos fines de semana en los que se han sucedido carreras de la importancia de Vuelta a Navarra, Volta a Coruña, Vuelta a Salamanca o la Bizkaia Saria, los ojos ahora se posan en la Volta a Castelló y un poco más allá en los nacionales de Murcia.

Pero antes de todo eso, habrá que hacer una pequeña parada en uno de los territorios con mayor sabor a ciclismo de nuestro país, Cantabria, que este miércoles vivirá en la localidad de Renedo de Piélagos el LVIII Gran Premio San Antonio-IX Memorial Fernando Expósito, carrera que además empalmará al día siguiente con el Trofeo San Antonio de la burgalesa Villasana de mena. La de Renedo además será la prueba valedera para proclamar a los campeones cántabros élite y sub-23 de fondo en carretera.

Edición 2018

El local Kevin Suárez (Nesta-MMR) lograba ser profeta en su tierra el año pasado, venciendo con claridad dentro de un sexteto que llegaba destacado a la recta final de Renedo. Además, Kevin con esta victoria se alzaba con el campeonato cántabro de fondo en carretera, superando a Ibón Ruíz (Lizarte) y a Antonio Gómez (Caja Rural-RGA), segundo y tercero respectivamente, entrando también con ellos Pablo Alonso (Mysenlan), y Mauro Rato (Kuota-Construcciones Paulino) y Ander del Castaño (Froiz).

Recorrido

Perfil del GP San Antonio-Memorial Fernando Expósito (@FraileEriz)

Carrera preciosa la que se vive todos los años en la localidad cántabra junto al río Pas, debido a un recorrido en el que sin tener cotas puntuables, los ciclistas no encuentran prácticamente un metro llano en los 127,9 kilómetros que tendrán que completar en total, y que suele hacer que todo se resuelva entre un pequeño grupo de elegidos. Los ciclistas deberán dar 3 vueltas a un circuito de poco más de 40 kilómetros en el que los muros se suceden uno tras otro, destacando las subidas a los altos del Perujo, de San Mateo, o de la Morcilla. Destaca la presencia ya en el último giro de la mítica ascensión al Alto de El Churi, que suele acabar siendo decisiva con rampas que llegan al 10% de desnivel, y que pueden acabar provocando el corte bueno, teniendo cuenta que desde la cima hasta meta tan solo restarán 13 kilómetros.

Favoritos

El hecho de poder coincidir en fechas con una gran prueba como la Volta a Castelló no resta un ápice a la participación de esta prueba, ya que la mayoría de los equipos más importantes de nuestro pelotón amateur aprovechan el enlazamiento de las pruebas de Renedo de Piélago y Villasana de Mena para traer aquí grandes bloques, y ahí como viene demostrando en las últimas carreras el que presentará un auténtico equipazo es el Caja Rural-Seguros RGA con el flamante ganador de la Vuelta a Navarra y vencedor de una etapa en la Vuelta a Salamanca y segundo en la general final, el ecuatoriano Jefferson Cepeda, bien secundado por Eusebio Pascual o Sergio Martín.

Por supuesto que el equipo local, el Gomur-Cantabria Infinita, buscará conseguir triunfar en casa con Ángel Fuentes e Iván Cobo como principales bazas, y muchos de los grandes ciclistas que hay en estas tierras buscarán reeditar lo conseguido el año pasado por Kevin Suárez de lograr vencer en las carreteras que tantas veces ha «sufrido» y, con ello, proclamarse campeón cántabro.

Destacan también nombres como los de Javier Gil (Baqué-Ideus-BH).

Se irán añadiendo nombres a medida que vayamos conociendo las alineaciones de los equipos participantes.

Cobertura

A las 16:00h de este miércoles, 12 de junio, se dará la salida de la prueba. La llegada está prevista un poco antes de las 19:00, con una media que se suele acercar a los 41 kilómetros por hora. Para seguir la carrera, el hashtag #GPSanAntonio será la referencia de todos los aficionados con información en directo del desarrollo de la prueba cántabra. Además, como el año pasado la prueba se podrá seguir en directo a través del canal de youtube de SportpublicTV. Como siempre en nuestra cuenta de @ElPeloton daremos buena cuenta de lo que allí suceda, con la crónica de la carrera en cuanto termine.

Participantes

La Tova Asesoría Almudévar
Pablo Díez
Daniel Mellado
Adrián García
Raúl Nicolás
Elliot Reed
Antonio García
Enrique Herrero
Adrián Molina

Gomur-Cantabria Infinita
Ángel Fuentes
Francisco Javier Agea
Samuel Sainz
Santiago Alcoba
Alejandro Fernández
Sergio Trueba
Iván Cobo

Caja Rural-Seguros RGA
Jefferson Cepeda
Sergio Martín
Iosu Etxeberria
Dorian Foulon
Eusebio Pascual
Jorge Bueno
Diogo Barbosa
Iñigo Altuna

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.