Cartel oficial de la prueba de Ataun

Tras casi un mes desde la última aparición en escena del Torneo Euskaldun con la prueba de Natxitua, la competición vasca regresa este sábado para disputar la LV San Martín Proba de Ataun, prueba que además servirá como campeonato de Guipúzcoa élite y sub-23 de fondo en carretera.

Edición 2018

Asier Etxeberria (AMPO-GoierrikoTB) se hacía con el triunfo en la San Martín Proba del año pasado, tras una demostración colosal de fuerza en la última subida a Urkillaga, en la que se lanzaba desde el pelotón en busca de la fuga donde viajaban ciclistas del nombre de Oier Lazkano (Caja Rural-RGA), Albert Muela (Grupo Eulen) o Diego Pérez (Baqué-Ideus-BH), a los que pasaba por encima como una locomotora, para acabar plantándose en solitario en la línea de meta. A 3″ de Etxeberria llegaba un grupo perseguidor encabezado por Odei Juango (Telco’m Ederlan) y Ángel Coterillo (Aiarabike Trek Electroalavesa) que completaban el podium. En cuanto a los campeonatos de Guipúzcoa que tenían lugar también en Ataun, la victoria sub-23 sería para otro de los hombres del AMPO, Mikel Paredes, octavo en meta, mientras que en élites subía al podium Iker Eskibel (Dorletako Ama tx), que entraba en sexta posición.

Recorrido

Perfil de la prueba de Ataun (Fuente: @FraileEriz)

Habrá novedad de última hora en el recorrido de la 55ª edición de San Martin Proba, aunque como siempre la ascensión a Urkillaga será juez de lo que deba acontecer. En total serán 125 kilómetros, algo menos que en ediciones pasadas, con el doble paso tanto por el alto de Larraitz (2ªcategoría-2,9 kilómetros al 6,9% de media) y como por el de Urkillaga, pasando este último definitivamente a 5 kilómetros de la línea de llegada. El toque nuevo de esta edición está en que esta vez también se pasará en dos ocasiones por Larraitz (km 28,5 y km 91), cuando lo habitual siempre fue hacerse una única vez, sumándole de esta manera dureza al perfil de la prueba. En cuanto a Urkillaga, también de segunda categoría, (km 57 y km 119,5) se trata de un puerto de menos de tres kilómetros pero con una media ya más que considerable casi al 8%, y con rampas en varios tramos que alcanzan los dos dígitos, sirviendo año tras año para seleccionar la carrera de tal modo que la entrada en meta suele ser un goteo incesante de ciclistas, y una pequeña renta en su cima puede acabar siendo suficiente para levantar los brazos. Ojo al descenso de cara a meta, que puede ser tan decisivo o más que la propia subida.

  • Rutómetro

    Rutómetro oficial de San Martín Proba de Ataun

Así llega el Torneo Euskaldun

Con la de Ataun arrancará el segundo tercio de este Euskaldun, que tras las siete pruebas disputadas hasta la fecha nos ha dejado como líder a Mikel Paredes (Laboral Kutxa), en esta situación desde la segunda carrera en Estella, y que en cinco de las siete pruebas disputadas ha logrado meterse siempre dentro del top-10, sumando a su casillero 75 puntos. Tras él, sintiéndole el aliento con una diferencia tan solo de 2 puntos entre ambos viene en segunda posición Mikel Mujika (Eibar Energia Hiria-Debabarrena) con 73 puntos en su haber. Después y en un pañuelo, ya aparecen varios ciclistas contando con 60 puntos en su casillero tanto el líder del Torneo Lehendakari Jordi López (Lizarte) como Oier Lazkano (Caja Rural-RGA). Un punto por detrás se colocan Juan Fernando Calle (Caja Rural-RGA) y Unai Iribar (Laboral Kutxa) con 59 puntos, mientras que con 58 puntos se sitúa Onditz Urruzmendi (Telco’m Ederlan Osès).

Favoritos

Tras diez días de festival ciclista en tierras norteñas empalmando las tres pruebas de la Bizkaia Saria del fin de semana pasado, con las dos carreras de San Antonio de Renedo de Piélagos en Cantabria y de Villasana de Mena en Burgos celebradas entre semana, llega esta cita en Guipuzcoa, que también tuvo su previa el pasado martes con los campeonatos contra el crono celebrados en Aizarnazabal.

Este hecho, el de haber tanta competición, no hace otra cosa que el aumentar el estado de forma de la mayoría de los ciclistas, que prácticamente vienen disputando todas estas pruebas, así que en en el primer escalón para llevarse la victoria en Ataun aparecen nombres que han sido protagonistas estos días como Santi Mesa (Grupo Eulen) ganador del Memorial Agustín Sagasti de la Bizkaia Saria el pasado domingo.

Las rampas de Urkillaga pueden ser aprovechadas por grandes escaladores para poder llegar con ventaja a meta como Carlos Ruíz (Lizarte), que ya evidenció estar en buen momento con su segunda plaza en Natxitua.

Cobertura

Acostumbrado al horario matinal de las pruebas del Euskaldun y Lehendakari, la San Martín Proba de Ataun rompe con los roles disputándose por la tarde, y es que la salida será a las 15:30h de este sábado, 15 de junio, se dará la salida de la prueba. La llegada está prevista alrededor de las 19:00h, con una media que se suele acercar a los 40 kilómetros por hora. Para seguir la carrera, el hashtag #Ataun será la referencia de todos los aficionados con información en directo del desarrollo de la prueba. Como siempre en nuestra cuenta de @ElPeloton daremos buena cuenta de lo que allí suceda, con la crónica de la carrera en cuanto termine.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA

Equipo Lizarte
Pablo Ara
Sergio Araiz
Iñigo Indurain
Asier Ormazábal
Carlos Ruíz

Baqué-Ideus-BH

Gomur-Cantabria Infinita

Eiser Hirumet

Telco’m Ederlán Osés

Laboral-Kutxa

La Tova Asesoría Almudévar

Grupo Eulen
Haritz Erasun
Gaizka Gurrutxaga
Andoni Azkarate
Asier Azkarate
Joseba López
Jon Ibarluzea
Jokin Sarasola
Mikel Jaka
Euken Gallego
Aritz Kortabarria
Santi Mesa
José Vega

Eibar Energía-Debabarrena

Hostal Latorre

Zabalgarbi-Photon

Iza-Maestre

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.