Cartel Irun Euskaldun

Continúa la disputa por el Torneo Euskaldun que, este fin de semana, coincidiendo con el Campeonato de España en Murcia, pondrá en la línea de salida del 100º Premio San Pedro de Irún a todos aquellos que no han viajado con sus respectivas selecciones. Aprovechando que los nombres más sonados en el pelotón se encontrarán disputando el nacional, la carrera dará oportunidad a otros ciclistas para dejarse ver, lo que supone una victoria más abierta y asegura el espectáculo. 

Edición 2018

Roger Adriá (Equipo Lizarte), uno de los mejores corredores sub-23 de esta temporada, inauguró su palmarés en la categoría el pasado año en esta misma carrera. Lo consiguió después de marcharse por delante del grupo junto con su compañero José Félix Parra y Jon Aguirre (Baqué/Ideus BH Team) en la subida a Erlaitz a 15 kilómetros de meta. Adriá lanzó posteriormente otro ataque que le permitió dejar atrás a sus acompañantes de fuga y conseguir la victoria en solitario.

Recorrido

La carrera irundarra tiene novedades para esta edición. Los corredores darán tres giros a un circuito pasando por el Alto de Gaintxurizketa, una subida corta pero lo suficientemente dura como para ir reduciendo el pelotón con el paso de las vueltas. Tras la última ascensión a Gaintxurizketa, los corredores cruzarán la localidad de Irún para encaminarse hacia la subida a Erlaitz, que llega a alcanzar desniveles de entre un 11 y un 15%. Los que quieran intentar jugar sus cartas en esta ascensión deberán reservar algo de fuerza para los 13 kilómetros que separan la cima de la meta en Irún, ya que es un terreno descendente y por tanto, favorable, para dar caza a cualquier fugado desde atrás.

Perfil de la decisiva subida a Erlaitz (Fuente: altimetrias.com)

Así llega el Torneo Euskaldun

Con la disputa el pasado fin de semana de dos pruebas como las de Segura y Berriatua, la general ha quedado realmente comprimida con los tres primeros ciclistas en apenas 7 puntos, y esto no cambiará ya que los tres estarán disputando los nacionales en Murcia con la selección de Euskadi. La clasificación sigue liderada por Mikel Mújika (Eibar Energia Hiria-Debabarrena), sumando en su casillero 93 puntos. Tras él se sitúan tres ciclistas del Laboral Kutxa con Iker Ballarín que tiene 88 puntos y que cada semana va a más, Unai Iribar al que el fin de semana pasado le sentó de fabula situándose a tan solo 7 puntos de la cabeza con 86 puntos, cerrando el trío del Laboral Kutxa, el anterior líder del Euskaldun, Mikel Paredes que parece que se ha atascando en los 79 puntos, pero que tendrá, gracias a la ausencia de los otros tres ciclistas, una buena oportunidad en Irún de limar diferencias e incluso de volver a lo más alto.

Favoritos

Con la cima de la dura ascensión a Erlaitz a tan solo 15 kilómetros de meta parece lógico pensar que quién pueda llevarse el triunfo sea alguno de los muy buenos escaladores que se darán cita en la salida de la prueba irundarra. Con esa vitola llega el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural-RGA), tras sus triunfos durante este último mes en la general de la Vuelta a Navarra, la jornada reina de la Vuelta a Salamanca, o la también cita del Euskaldun de la vecina Ataun hace 2 semanas. A su lado tendrá a un Jokin Murguialday que llega en gran forma tras ganar el domingo pasado en Berriatua, donde se presentó en la línea de meta junto con un Víctor Etxeberria (Telco’m Ederlan Osès), que también será uno de los ciclistas a tener muy en cuenta.

Euken Gallego (Grupo Eulen), Franklin Archibold (Eiser Hirumet) o Iván Alonso (Aiarabike Trek Electroalavesa) seguro que querrán aprovechar la ausencia de ciclistas en gran momento por encontrarse en los nacionales para dejar su impronta.

Se irán añadiendo corredores conforme los equipos vayan anunciando sus alineaciones para la carrera.

Cobertura

La carrera se celebrará en horario matinal ya que la salida tendrá lugar a las 09:00h del sábado. El pelotón llegará de nuevo a Irún aproximadamente a las 12:00h, si se cumple con el pronóstico de que los corredores rueden a una media de alrededor de 40 kilómetros por hora. Para no perder ni un detalle de lo que suceda, todos nuestros seguidores podrán utilizar el hashtag #Irún porque como ya es habitual, desde @ElPeloton retransmitiremos la carrera además de publicar una crónica en cuanto termine.

Participantes

Grupo Eulen 
Haritz Erasun
Gaizka Gurrutxaga
Joseba López
Jon Ibarluzea
Asier Azkárate
Andoni Azkárate
Mikel Sarasola
Mikel Jaka
Santiago Mesa
José Vega
Euken Gallego

Caja Rural – Seguros RGA 
Jefferson Cepeda
Iñigo Altuna
Jorge Bueno
Sergio Ginés
Juan Esteban Guerrero
Andoni López
Devin Shortt
Pol Hernández
Jokin Murguialday

Aiarabike- Trek – Electroalavesa
Yerai Valdivia
Ivan Alonso
Diego Garcia
Asier Gallarreta
Endika Balza
Jon Sánchez
Joseba Otaola
Julen García

Eiser Hirumet
Jon Munitxa
Ashley Dennis
Hugo Rouland
Franklin Archibold
George Jary
Jon Polledo
Aketza Arana
Patxi Juaristi
Gontzal García
Arkaitz Agirre
Mikel Hernández
Erlantz Calvo

Telco’m Ederlán Osés
Agustín Ortiz
Beñat Etxezarreta
David Oteiza
Elkin Palmar
Fermin Irigoyen
Iker Cerviño
Joan Riera
Quim Bosque
Víctor Etxeberria

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.