Entrada triunfal de Murgiondo junto a su compañero Cuadrado el año pasado en Segura (Foto: Federación Vasca de Ciclismo)

No se detiene el Torneo Euskaldun, a pesar de que para muchos estemos en la época de las grandes vueltas del calendario aficionado, dando la bienvenida este sábado al verano en la localidad guipuzcoana de Segura con la disputa de la San Juan Sari Nagusia, que levantará la veda de tres días seguidos de competición en el País Vasco, con otra cita del Euskaldun en Berriatua el domingo, y la prueba de Tolosa del Torneo Lehendakari el lunes.

Edición 2018

El año pasado la San Juan Sari Nagusia de Segura se convertía en una fecha marcada en rojo en el calendario vasco, al ser la prueba destinada para celebrar los Campeonatos de Euskadi élite y sub-23, y ahí los chicos del AMPO-GoierrikoTB se salieron llegando a meta de la mano sus dos ciclistas Xabier Murgiondo, llevándose la victoria para proclamarse campeón de Euskadi, y Unai Cuadrado, ambos sub-23. El podium lo completaba Víctor Etxeberria (Caja Rural-RGA), siendo además el primer élite.

Recorrido

Perfil de la prueba San Juan Sari Nagusia de Segura (Fuente: @FraileEriz)

Jornada corta y rapidísima la que se vivirá este sábado en Segura con 113 kilómetros de recorrido, que prácticamente en su totalidad se repartirán en un circuito de unos 20 kilómetros al que darán cinco vueltas teniendo el punto caliente en el Alto de Liernia desde Ormaiztegi, con sus algo menos de 2 kilómetros de ascensión a casi el 8% de media, que con el paso de los giros y los kilómetros ya irán pesando en las piernas de los ciclistas. Tras finalizar esa quinta vuelta a tan solo 9 kilómetros de meta, el pelotón cambiará de dirección para ascender hasta Zerain, subida muy exigente con varias rampas que superan el 10%, y que generalmente es donde se acaba decidiendo la carrera, teniendo además en cuenta que la cima estará a 5 kilómetros de la meta, casi todos ellos en descenso, por lo que una pequeña ventaja al coronar podría ser más que suficiente para llegar victorioso a Segura, donde la línea de llegada está situada al final de una rampa de 1 kilómetro al 5%.

Así llega el Torneo Euskaldun

Con la última cita del pasado sábado en Ataun se daba un vuelco a la general del Euskaldun, que hasta esta fecha estuvo comandado desde prácticamente el inicio de la competición por Mikel Paredes (Laboral Kutxa), que ahora se encuentra en segunda posición sumando a su casillero 79 puntos. El nuevo líder y que en Segura saldrá con el preciado maillot blanco que así lo señala será Mikel Mujika (Eibar Energia Hiria-Debabarrena), que cuenta con 84 puntos en su haber, consiguiendo además en Ataun, donde entraba en novena posición alzarse con el campeonato guipuzcoano. Después completando el podium virtual hasta la fecha, con 69 puntos, viene otro hombre del Laboral Kutxa, quizás su ciclista en mejor forma en este momento, Iker Ballarín.

Favoritos

Como siempre en las pruebas del Euskaldun aparecen los nombres de los tres equipos que generalmente suelen ser protagonistas, que son Caja Rural-Seguros RGA, Laboral Kutxa, y Lizarte. Los «verdes» intentarán seguir encadenando triunfos este fin de semana, y para ello contarán con el vencedor el fin de semana pasado en Ataun, el ecuatoriano Jefferson Cepeda, con un equipazo a su alrededor en el que destacan los nombres de Oier Lazkano, Carmelo Urbano o Sergio Martín. En cuanto a los Laboral Kutxa partirán también con una gran formación estando el ciclista que defiende trono, Xabier Murgiondo, aunque con compañeros que vienen demostrando estar en mucha mejor forma como Iker Ballarín, ganador el pasado domingo del campeonato de Euskadi en Markina, o Xabier Mikel Azparren que se llevaba la última etapa de la Volta a Castelló, sin olvidarnos de los Eneko Aramendia, Unai Iribar o especialmente Mikel Paredes, que a buen seguro intentará recuperar el liderato del Euskaldun. En cuanto al Lizarte, teniendo varios frentes abiertos con sus mejores ciclistas en ese Giro de Italia sub-23, aquí competirán con ciclistas de garantías como Martí Márquez, Carlos Ruíz o Sinuhe Fernández.

Evidentemente, el líder de la competición, Mikel Mújika (Eibar Energia Hiria-Debabarrena) será un ciclista muy a tener en cuenta, al igual que el ganador de etapa y líder una jornada de la reciente Volta a Castelló, Oier Ibarguren (Baqué-Ideus-BH), acompañado por Ander del Castaño, Javier Gil o Jon Agirre. También Telco’m Ederlan Osès será otro conjunto con varias bazas para ganar ya que formarán con Marc Buades, Julen Amarika, Onditz Urruzmendi o Víctor Etxeberria.

Además, hombres como Iván Alonso (Aiarabike-Trek-Electroalavesa), Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita) o Santi Mesa (Grupo Eulen) buscarán desde un segundo peldaño poder dar la sorpresa en la prueba guipuzcoana.

Se irán añadiendo nombres a medida que vayamos conociendo las alineaciones de los equipos participantes.

Cobertura

Sigue el horario del fin de semana pasado en Ataun y Markina, por lo que la carrera tendrá lugar por la tarde, tomando la salida los ciclistas en Segura a las 16:00h del sábado, 22 de junio, teniendo la llegada prevista un poco antes de las 19:00h, con una media que se suele acercar a los 40 kilómetros por hora. Para seguir la carrera, el hashtag #Segura será la referencia de todos los aficionados con información en directo del desarrollo de la prueba. Como siempre en nuestra cuenta de @ElPeloton daremos buena cuenta de lo que allí suceda, con la crónica de la carrera en cuanto termine.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Carmelo Urbano
Iñigo Altuna
Iosu Etxeberria
Jefferson Cepeda
Oier Lazkano
Jorge Bueno
Juan Esteban Guerrero
Sergio Román Martín
Sergio Ginés
Jokin Murguialday

Equipo Lizarte
Sergio Araiz
Martín Bouzas
Unai Esparza
Sinuhé Fernández
Iñigo Induráin
Martí Márquez
Carlos Ruíz

Baqué-Ideus-BH
Javier Gil
Oier Ibarguren
Jon Agirre
Ander del Castaño
Lluis Ropero
Jokin Alberdi
Beñat Felipe
Julen Legarda
Luis Miguel Márquez

Gomur-Cantabria Infinita
Ángel Coterillo
Bernardo Entrialgo
Samuel Sainz
Santiago Alcoba
Alejandro Fernández
Pelayo Sánchez
Sergio Trueba

Eiser Hirumet
Franklin Archibold
Ashley Dennis
Vicente Hernaiz
Hugo Rouland
Adrian Fernández
Max Williamson
Erlantz Calvo
Aketza Arana
Mikel Hernández
Jon Polledo
Gontzal García
Gabriel Irisarri

Aiarabike-Trek-Electroalavesa
Yerai Valdivia
Enrique García
Ivan Alonso
Rodrigo Alvarez
Pedro Monroy
Jon Sánchez
Julen García
Diego Garcia

Telco’m Ederlán Osés
Julen Amarika
Onditz Urruzmendi
Victor Etxeberria
Josep Arnau
Marc Buades
Álvaro García
Pablo Wilches
David Oteiza
Quim Bosque
Iñigo Gonzlaez
Miguel Azcona
Joan Nicolau

Laboral-Kutxa
Mikel Paredes
Iker Ballarín
Unai Iribar
Xabier Mikel Azparren
Xabier Berasategi
Aritz Urra
Jon Arakama
Aitor Garmendia
Iñaki Murua
Gaizka Sotil
Eneko Aramendia
Xabier Murgiondo

La Tova Asesoría Almudévar
Ibón Cañete
Pablo Díez
Antonio García
Adrián García
Daniel Mellado
Antonio Montón
Elliot Reed
H. Lorén

Grupo Eulen
Haritz Erasun
Asier Azkarate
Joseba López
Jon Ibarluzea
Jokin Sarasola
Mikel Jaka
Euken Gallego
Santi Mesa
José Vega

Eibar Energía-Debabarrena
Mikel Mujika
Mikel Arregi
Xabi Zabala
Íñigo Etxarri
Manex Alkorta
Aitor Larrañaga
Íñigo Zapirain
Julen Otero
Edorta Pérez
Imanol Isasa
Ander Gartzia
Telmo Albisu

Hostal Latorre
Inazio Solozabal
Markel Gonzalez
Daniel Tena
Eneko Izaguirre
Javier Michaus
Imanol Galarza
Miguel De Santos
Gaizka Maiztegi
Aitor Arostegi
Raul Bastida
Sergi Iglesias
Daniel Tello

Zabalgarbi-Photon

Iza-Maestre

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.