El pasado sábado día 8 de junio, la Gela Pedagogikoa, presidida por Miguel Madariaga, inició un innovador proyecto de ciclismo femenino -que se desarrollará hasta 2025- para la formación de ciclistas cadetes y juveniles.

El proyecto cuenta con una sólida y amplia infraestructura para que las mujeres puedan competir en las mismas condiciones que los hombres.

El objetivo principal del nuevo proyecto consiste en “preparar para la igualdad en el ciclismo». Ese será el eje en el que gire el nuevo proyecto deportivo. En la primera reunión de trabajo de cara a la temporada 2020, secomprometieron con la Gela Pedagogikoa 19 ciclistas féminas de ambas categorías que participarán en todas las modalidades de ciclismo: ruta, que será el grueso de cada temporada, pero también pista, ciclocrós y BTT/MTB.

Las 19 ciclistas se comprometen con este proyecto deportivo que se desarrollará con un importante número de ciclistas de Bizkaia, contando también con alguna excepción en la plantilla de ciclistas.

En esta primera reunión se presentó a las ciclistas el staff técnico que dirigirá el innovador proyecto, presidido por Miguel Madariaga y con Joseba Gorostiza como responsable del ámbito deportivo. Junto a ellos, para dirigir al equipo cadete y juvenil en las pruebas deportivas, estarán Marimar Sainz e Ibai Lejárraga. Sainz lleva varias temporadas vinculada a los proyectos deportivos de Madariaga e Iñaki Zárate en la Gela Pedagogikoa. En el caso de Gorostiza y Lejárraga, ambos llegan procedentes del club Iurretako Gallanda, donde han trabajado durante la temporada 2019 con varias de las ciclistas que se incorporan a este gran proyecto.

La Gela Pedagogikoa también pondrá a disposición del proyecto y las ciclistas toda una infraestructura física y humana para contar con todos los cuidados posibles y que las ciclistas puedan competir en igualdad de condiciones que los hombres. Así pues, Madariaga y Zárate ponen a disposición del proyecto a Xabier Murias como responsable del ciclocrós en la temporada de otoño- invierno y Beñat Vera, como mecánico del equipo, procedente también del Iurretako Gallanda.

El equipo contará con un centro de salud específico para el ciclismo base femenino: el Osasun Centrum, una idea innovadora en el ciclismo femenino del que hasta ahora ningún equipo de la categoría dispone. En el pionero centro estarán dos médicos traumatólogos, una nutricionista y una psicóloga. El objetivo de este centro de salud y desarrollo es ayudar y apoyar a las ciclistas para su correcto desarrollo tanto físico como humano.

La sede del proyecto y del nuevo equipo se ubicará en las instalaciones que ha utilizado en los últimos años la Fundación Euskadi, presidida por el propio Miguel Madariaga hasta hace poco: el Edificio Seminario de Derio, en la Mancomunidad del Txorierri. Así las cosas, la Mancomunidad del Txorierri tendrá un equipo femenino base perteneciente a la Gela Pedagogikoa, un equipo de BTT, Zorribike Lezamako T.K.T., también apoyado por la GelaPedagokikoa, así como un equipo de ciclocrós para sustentar en la temporada de invierno a Xabier Murias, componente de este proyecto.

Calendario previsto de competiciones (sujeto a modificaciones):

  • Pista: jornadas de Anoeta, Copa de España (aunque aquí posiblemente las corredoras formen parte de las selecciones autonómicas)
  • Ciclocrós: competiciones en Euskadi, Medina y Villarcayo por la proximidad física y la Copas de España en territorio vasco (Elorrio, llodio, Abadiño …)
  • Ruta: Torneo Euskadun, Copa de España y Vuelta a Burgos

No se preveen salidas internacionales, aunque puntualmente se pueda hacer alguna incursión una vez finalice el calendario de carreras en territorio nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.