Entrada de Jonathan Couanon en la meta de Oropesa del Mar (Foto: Facebook "Volta a Castelló")

El francés Jonathan Couanon (AVC-Aix en Provence) ha sido el ganador de la jornada inaugural de la XXXVII Volta a Castelló, y por tanto primer líder de la carrera, tras ser el más fuerte de una fuga que ha protagonizado el día de hoy, y que ya ha conseguido hacerse con una renta muy notable de cara a pensar en el triunfo final en la general.

La primera etapa con salida y llegada en Oropesa del Mar de 138 kilómetros estuvo marcada por una numerosa fuga fraguada tras cumplir la primera hora de carrera. La escapada la formarían Sinuhé Fernández y Eugenio Sánchez (Lizarte), Aitor Lucas (Escribano), Harrison Wood y Jonathan Couanon (AVC-Aix en Provence), Eneko Aramendia (Laboral Kutxa), Joel Fuertes (UC Monaco) y Oier Ibarguren (Baqué-Ideus-BH). Los ocho ciclistas hicieron piña entendiéndose a la perfección durante el terreno quebrado por el que transitaron durante los siguientes kilómetros para conseguir una renta que llegó a superar los cinco minutos.

Por detrás, el pelotón poco a poco iba perdiendo unidades quedando tan solo un gran grupo perseguidor con una treintena de ciclistas que tampoco lograban limar mucho la diferencia con los de cabeza, que seguía siendo de casi cuatro minutos cuando se entraban en los últimos 20 kilómetros totalmente favorables camino de Oropesa del Mar.

En esa parte final el entendimiento entre los de la fuga ya fue a menos, sucediéndose los ataques entre ellos, siendo el más incisivo Ibarguren que por dos veces logró abrir hueco con el resto de compañeros de escapada. Tanto hachazo hacía que Joel Fuertes perdiese comba y se despidiera de la fuga cuando restaban 6 kilómetros para la llegada, mientras que ya dentro de los últimos 2 kilómetros el que se hacía con una ventaja que a la postre acababa siendo definitiva era el galo Couanon, que repetía victoria en tierras españolas este año, tras ganar la segunda etapa de la Bidasoa Itzulia hace mes y medio.

A 4″ del francés llegaban Lucas, y su propio compañero Wood. Tras ellos a 7″ entraba Aramendia, los dos Lizarte, Sinuhé y Eugenio, e Ibarguren, mientras que Fuertes cedía 1’50» en meta. El pelotón acabaría entrando con 3’08» perdidos sobre el vencedor encabezados por Juan Belandria (Mutua Levante-Alé), lo que da un colchón realmente interesante a los siete primeros ciclistas que llegaron hoy a meta y que dejan como líder sólido a Jonathan Couanon.

Mañana tocará la segunda etapa de 126 kilómetros con salida en Onda y llegada en Benicàssim, teniendo por el camino tres puertos de montaña entre los que destaca el Alto del Desierto de las Palmas, de segunda categoría, situado a tan solo 15 kilómetros de la llegada, por lo que puede ser un momento idóneo para probar al líder. Toda la información de esta segunda etapa la podréis encontrar en nuestra previa de la Volta a Castelló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.