Cepeda en lo alto del podium de la Vuelta a Navarra seguido por Kobe Goossens y Camilo Andrés Castro (Foto: @Vuelta_Navarra)

Jefferson Cepeda (Caja Rural-RGA) ha querido sumarse al festival del ciclismo que vivirá Ecuador en el día de hoy con el más que esperado triunfo de Richard Carapaz en el Giro de Italia, logrando imponerse de manera fantástica en la última etapa de la LVIII Vuelta a Navarra tras demarrar a 20 kilómetros de meta y conseguir llegar en solitario a la meta de Estella, recuperando el tiempo que tenía perdido en la general con respecto a Gerard Armillas (Compak), para hacerse además con la victoria final de la carrera navarra.

Corta pero muy animada etapa la quinta y última de esta ronda, algo más que previsible, con un recorrido que animaba a poder romper la carrera, ya que en los 97 kilómetros de recorrido entre el Valle de Eranguren y Estella se debían superar hasta tres puertos de primera categoría como El Perdón, Guirguillano y Lezaun. Todas las miradas estaban puestas en el ecuatoriano Jefferson Cepeda, a 36″ del liderato conseguido ayer por Gerard Armillas en la jornada reina con final en Muskilda, ya que se esperaba que lo intentara absolutamente todo para conseguir el triunfo y no defraudó.

Antes de que los gallos de la carrera tomaran las riendas, la etapa fue un continuo reguero de ataques y pequeños cortes sin que ninguno llegara a fructificar con una renta notable, hasta que en el Alto de El Perdón se formaba un sexteto formado por Robin Meyer (AVC-Aix en Provence), Arturo Gravalos (Kometa), Laurens Huys y Thibaut Ponsaerts (Lotto Soudal U23), Javier Gil (Baqué-Ideus-BH) y Roosbelth Rojas (AV Villas Auteco). Los 6 lograron rodar en cabeza casi 20 kilómetros hasta que en la subida a Guirguillano comenzaron las hostilidades entre los de la general, y como no podía ser de otra manera, Jefferson Cepeda se lanzaba a la ofensiva desde muy lejos buscando la debilidad en el líder Gerard Armillas. Cepeda pasaba en cabeza el alto de Guirguillano acompañado por el líder de la montaña, el colombiano Andrés Camilo Castro (AV Villas Auteco) y el belga Laurens Huys, aunque en el descenso eran reabsorbidos por el pelotón reducido de apenas 25 unidades.

Así se llegaba a la decisiva subida de Lezaun, en cuyas primeras rampas Armillas rápidamente daba muestras de flaqueza yéndose a la parte trasera del pelotón, y nada más oler la sangre Cepeda lanzaba un fortísimo demarraje, imposible de seguir por ningún rival. Tras coronar Lezaun, rapidísimo descenso y encadenamiento de los repechos de Muru e Ibarra, donde Cepeda no cedía prácticamente nada de tiempo con respecto a un primer grupo perseguidor que viajaba con unos 50″ perdidos y con el grupo donde se encontraba el líder a casi 1’20» del ecuatoriano.

Finalmente, Jefferson Cepeda besaba la meta de Estella para alzarse con una preciosa victoria de etapa, y sobre todo, con el triunfo en la general de la Vuelta a Navarra, que se suma al día histórico del ciclismo en Ecuador, sabiendo que estamos a escasas horas de que se confirme la victoria en todo un Giro de Italia de su compatriota Richard Carapaz, triunfador también aquí en Navarra hace 3 temporadas. Además este triunfo en la general navarra se suma al ya conseguido por el Caja Rural-RGA en la Bidasoa Itzulia hace un mes escaso, en condiciones similares cuando en la última jornada era Carmelo Urbano el que se lanzaba al ataque logrando dar un vuelco en la clasificación general.

A 23″ de Cepeda entraban en meta el grupo perseguidor encabezado por Laurens Huys, que se hacía con el segundo puesto de la etapa, siendo Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita) tercero. En la general al ecuatoriano de Caja Rural-RGA le escoltarían en el podium el belga Kobe Goossens (Lotto Soudal U23), que se quedaba a 36″, y el colombiano Camilo Andrés Castro (AV Villas Auteco) a 46″, siendo cuarto a 47″ de su compañero de Caja Rural-RGA, y mejor español de la clasificación Sergio Román Martín.

Además Camilo Andrés Castro se hacía con claridad con la general de la montaña, la combinada y la clasificación sub23, siendo las Metas Volantes para Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita), Carlos Ruíz (Lizarte) se hacía con la clasificación de la general de ciclistas navarros, y el Caja Rural-RGA además de conseguir el triunfo final con su ciclista Jefferson Cepeda, lograba alzarse con la también muy importante general por equipos.

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.