ibon ruiz lizarte bizkaia saria
Ibon Ruiz. Foto: Oskar Matxin.
El segundo fin de semana de junio marcó un gran inicio para esta ajetreada época de la temporada del Equipo Lizarte donde hay más carreras que días. El conjunto ‘rosa’ colocó corredores entre los diez primeros en seis de las siete jornadas de competición disputadas entre viernes y domingo: desde la Loinaz Proba, valedera para el Torneo Lehendakari, a la Vuelta a Salamanca, donde Iván Moreno (4º) rozó el podio… pasando por la Bizkaia Saria, escenario de una excelente actuación que se saldó con victoria de etapa y general para Ibon Ruiz, aupado por una tremenda labor de equipo.
La Bizkaia Saria comenzó en Berango, con una prueba incómoda donde el pelotón se rompió en mil pedazos y los corredores del Equipo Lizarte tomaron posiciones en la general. Al día siguiente llegó la gran ofensiva: Ibon Ruiz y Jordi López se filtraban en un corte de media docena de corredores y trabajaban junto a sus compañeros de fuga mientras el resto de hombres de la general trataban de secarles desde atrás, marcados por Kiko Galván. Ruiz y López terminaron por escaparse a dúo en el repecho final para firmar un doblete que Galván convirtió en triplete siendo el más rápido de los perseguidores.

En la jornada final, los ‘rosa’ controlaron a sus rivales para firmar el triunfo definitivo de Ibon Ruiz, respaldado por un Kiko Galván que fue tercero en las tres etapas y la general de la ronda vizcaína. El balance se completó con la victoria por equipos, tanto en los tres parciales como en la definitiva.

El equipo ha realizado un trabajo de diez”, destacaba Ibon Ruiz (1999, Vitoria). “Han estado conmigo en todo momento: se han preocupado por mí y me han escoltado a la perfección”. Se trata de las primeras victorias de la temporada para el sub23 de segundo año alavés, que ya estrenó su palmarés por partida doble en su primera campaña en la categoría. “Esta es la primera general que gano en toda mi carrera deportiva y supone un estímulo para seguir mejorando”. Tanto Ruiz como Kiko Galván y Jordi López disputarán el Giro d’Italia U23 a partir de este jueves. “Llegamos muy motivados”, asevera Galván. “En la Bizkaia Saria hemos estado muy bien, por no decir perfectos, y gracias a esto tenemos ganas y confianza en que podemos disputar etapas y general en Italia”.

También volvió con una sonrisa en el rostro el contingente desplazado al segundo frente de competición del fin de semana, la Vuelta a Salamanca. Si en la primera etapa se escapó la fuga buena sin ciclistas ‘rosa’, el escarpado segundo parcial sí vio corredores del Equipo Lizarte en los movimientos importantes. El dúo formado por Cepeda (CJR) y Martínez (FRO) ofreció un recital para repartirse etapa y general; Iván Moreno fue el mejor entre los demás, tercero en meta para asentar la cuarta posición de la general final. Eugenio Sánchez, Ferran Robert y Martí Márquez, bien parados en la jornada de montaña, estuvieron batalladores en la conclusiva. No obstante, todo quedó para un sprint masivo al que se adelantó Orts (MUT) y en el cual Asier Ormazábal logró firmar un top10.

A la Loinaz Proba de Beasain (Guipúzcoa) acudió el Equipo Lizarte con números reducidos que, sin embargo, no redujeron su protagonismo. Miguel Briz y Unai Esparza estuvieron en las fugas, con premio de las Metas Volantes para este último, mientras Carlos Ruiz y Sinuhé Fernández lograron implicarse en la resolución para auparse al top10 final mientras triunfaba Ibarguren (BAQ). El segundo puesto por equipos significa que el conjunto navarro continúa líder de la general colectiva del Torneo Lehendakari, así como de la individual encabezada por Jordi López gracias a la renta acumulada.

Prensa Equipo Lizarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.