Ibón Ruíz, Jordi López y Kiko Galván, los tres del Lizarte, copando el podium del Memorial Txuma de la Bizkaia Saria (Foto: Bizkaia Saria)

Pleno para el Lizarte en el segundo día de la Bizkaia Saria con la disputa del Memorial Txuma de Erandio, ya que Ibón Ruíz se hacía con la victoria, llegando a meta solo con su compañero Jordi López, lo que además le acabó valiendo para colocarse como nuevo líder de la clasificación general. Redondeaba la jornada para el conjunto navarro Kiko Galván al hacerse con el sprint del grupo perseguidor.

La jornada de 132 kilómetros con salida y llegada en Erandio estuvo marcada por la ascensión en el ecuador del recorrido al Alto de San Pelaio, momento en el que se abrió mecha quedando aún 70 kilómetros para meta, ya que se producía en cabeza un corte muy importante donde se metía el quinto en la general de la Bizkaia Saria Pelayo Sánchez (Gomur-Infinita Cantabria), junto con Ander del Castaño (Baqué-Ideus-BH), Ibón Ruíz, sexto de esa general, y Jordi López (Lizarte), Sonder Svensli (Dare Bikes Development), y Carlos García, octavo, y Edu Pérez-Landaluce (Kometa).

Desde ahí se vivía una persecución entre los siete de cabeza y un grupo perseguidor muy reducido donde estaban los dos protagonistas en el día de ayer, Adne Holter (Dare Bikes Development) y Carmelo Urbano (Caja Rural-RGA), ganador de la Berango Klasika y líder de la Bizkaia Saria. Por detrás eran los noruegos los que tomaban la responsabilidad de cazar, mientras que delante eran los Lizarte y los Kometa los que se esforzaban en poner un ritmo fortísimo, que hacía que a falta de 30 kilómetros ya solo aguantaran delante los dos Lizarte, Ibón Ruíz y Jordi López, y Carlos García por parte del Kometa, con una diferencia de un minuto y medio sobre el grupo del líder.

Los tres llegaban al comienzo de la parte decisiva del día, con la doble ascensión a Goikolanda dentro de los últimos 16 kilómetros, con una ventaja de un minuto, lo que hacía que entre Ruíz y García estuviese el liderato de la prueba, ya que en la jornada inaugural en Berango, los dos ciclistas entraban juntos a 34″ de Carmelo Urbano. En las duras rampas del alto de Goikolanda tomaba las riendas el propio Urbano, haciendo que el grupo perseguidor se redujera a un quinteto compuesto por él mismo, Kiko Galván (Lizarte), Mario Vilches (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Juan David Echevarria (CM Benros) y Adne Holter, aunque al paso por la cima la diferencia se mantenía en el minuto con el trío de cabeza.

Ya en la última y decisiva subida a Goikolanda, a la que se entraba con una diferencia entre ambos grupos de 50″, eran los Lizarte los que comenzaban su particular festival, abriendo camino Ibón Ruíz siendo únicamente capaz de seguirle su compañero Jordi López, perdiendo la rueda de ambos Carlos García. Ambos Lizarte se presentaban juntos en la línea de llegada de Erandio, entrando en primera posición y haciéndose con el liderato de la Bizkaia Saria, Ibón Ruíz, aunque Jordi López también levantaba los brazos. Tras ellos, a 35″, llegaba el grupo perseguidor encabezado por el otro Lizarte en liza, Kiko Galván, tiñendo así el podium del Memorial Txuma de los colores del conjunto navarro, que superaba en la recta de meta con 1″ de ventaja a Mario Vilches, Adne Holter y Carlos García, mientras que el líder hasta hoy, Carmelo Urbano, se desfondaba en los kilómetros finales perdiendo toda opción de mantener el maillot amarillo al entrar en meta a 1’15» de la dupla vencedora del Lizarte.

Para mañana tercera y última jornada de esta Bizkaia Saria con la disputa del GP Mungia-Memorial Agustín Sagasti de 137 kilómetros repartidos en cuatro vueltas a un circuito donde la emoción la pondrá las subidas a los alto de Mesa y Garai, y sobre todo la escasa diferencia en la general de tan solo 2″ entre el nuevo líder, Ibón Ruíz, y el segundo en esa clasificación, el noruego Adne Holter. Podéis ver el análisis al detalle de esta última prueba en nuestra previa de la carrera vizcaína.

Clasificación del Memorial Txuma de esta Bizkaia Saria (Foto: @BizkaiaSaria)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.