Momento en el que Carmelo Urbano celebraba su victoria en Berango (Foto: Bizkaia Saria)

Se nos acaban los calificativos para describir lo que está realizando Caja Rural-Seguros RGA esta temporada, y es que cinco días después de que Jefferson Cepeda se alzase con la Vuelta a Navarra, el regreso a la competición este viernes se ha vuelto a saldar con triunfo para los «verdes» del Caja Rural, esta vez con Carmelo Urbano, que se imponía en un precioso mano a mano a Adne Holter (Dare Bikes Developmente), en la Berango Klasika, prueba que ha dado el pistoletazo de salida de la Bizkaia Saria.

Arrancaron los tres días de competición de la Bizkaia Saria con la Berango Klasika, y los 126 kilómetros de recorrido estuvieron animados en buena parte por una fuga de calidad en la que se metieron Miguel Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH), Alex Martín y Joan Martí Bennassar (Kometa), Javier Fuentes (Ginestar ULB),  Adne Holter y Sonder Svensli (Dare Bikes Development), y Sergio Ginés (Caja Rural-RGA), siendo los dos noruegos junto con Fuentes los más fuertes de la fuga, aunque eran atrapados poco antes de comenzar la segunda de las ascensiones a Unbe cuando aún restaban unos 45 kilómetros para meta.

Fue en esa subida al alto de Unbe cuando se produjo el movimiento a la postre definitivo, de nuevo protagonizado por un muy activo Holter, como ya demostró en la pasada Vuelta a Navarra, que se llevaba con él a Kiko Galván (Lizarte), Juan Basante (Zabalgarbi-Photon), Iván Cobo y Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita), Sergio Hernández (Esteve-Chozas), Carlos García (Kometa) y el propio Carmelo Urbano. Rápidamente lograban una distancia superior al minuto con el grupo principal, y así llegaban al desenlace final con la doble subida a Pozozabala dentro de los últimos 15 kilómetros.

En las duras rampas del segundo paso a Pozozabala era Urbano el que probaba suerte con un fuerte ataque, al que solo podía responder el noruego Holter, consiguiendo ambos una diferencia con el resto de la fuga muy interesante en la cima. En el descenso camino a Berango el entendimiento entre los dos de cabeza fue extraordinario y juntos se presentaron en los metros finales donde el español del Caja Rural-RGA, ganador hace un mes de la Bidasoa Itzulia y de una etapa la semana pasada en Navarra, se imponía con claridad. Tras ellos a 17″ entraba un trío encabezado por Kiko Galván que superaba a los dos Gomur, Iván Cobo y Pelayo Sánchez.

Para mañana segunda jornada de la Bizkaia Saria con el Memorial Txuma de Erandio, de 132 kilómetros y 2500 metros de desnivel acumulado, referencia que nos muestra la dureza del recorrido, y donde veremos de qué manera defiende Carmelo Urbano su condición de líder con el mismo tiempo que Adne Holter. Este y todos los datos de la etapa los podéis encontrar en nuestra previa.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.