Imagen de la llegada en Irún con el ganador del día Carr y el vencedor de la Bidasoa Itzulia, Urbano (Foto: @Mertxe_Beriain)

Precioso y emocionante final de la Bidasoa Itzulia 2019, que nos ha dejado un vuelco en la general. La carrera ha proclamado vencedor a Carmelo Urbano, redondeando así la gran primavera que lleva realizada el Caja Rural-RGA. Urbano se ha ido en las rampas Erlaitz con Simon Carr (Aix En Provence), ganador de esta cuarta y última etapa.

No hubo sorpresas, se cumplió el guion. Los escasos 77 kilómetros de recorrido invitaban a la batalla, y así fue, con un inicio fulgurante en el que sobre todo los hombres del Lizarte y Gomur se encargaron de poner un fortísimo ritmo en las duras ascensiones encadenadas a dos puertos de primera como Aritxulegui y Agina. La velocidad impuesta hizo que apenas 20 ciclistas formaran el grupo cabecero donde el líder Alejandro Ropero (Kometa) parecía poder aguantar sin problemas, a pesar de la caída en los metros finales de la etapa de ayer.

Fue en la última subida de esta ronda donde se sucedieron los fuegos artificiales entre los gallos. Las duras rampas de Erlaitz, de primera categoría, fueron aprovechadas en primer lugar por Simon Carr (Aix En Provence) y posteriormente por Carmelo Urbano (Caja Rural-RGA), para poner en jaque al líder, y es que ambos pasaban por la cima a 20 kilómetros de meta con 22″ de ventaja, lo que convertía a Urbano en el ganador provisional.

El entendimiento entre los dos ciclistas en el camino a meta resultó magnífico, consiguiendo que la diferencia con el líder llegara casi al minuto. Al final ambos llegaron a las calles de Irún para repartirse el botín, quedándose la victoria parcial para el galo Carr, y la general final en manos de Carmelo Urbano. El francés además quedó como segundo en la general a 5 segundos del español.

Finalmente el grupito donde viajaba el líder hasta hoy, Alejandro Ropero, entró a 1’14» de los dos de cabeza, dándole tiempo otro Caja Rural-RGA como Juan Fernando Calle para así ser tercero en el día de hoy, además de llevarse la clasificación de la montaña. Por su parte, Ropero lograba al menos no salir del podium final situándose en el tercer cajón a 1’01» de Carmelo Urbano, y llevarse la general de la regularidad.

La escuadra de Ropero, Kometa Cyclint Team, sí lograba al menos llevarse la general final por equipos y la general sub20 con Alex Martín. Las Metas Volantes fueron para Oier Ibarguren (Baqué-Ideus-BH) y la clasificación del mejor Euskaldun y mejor Guipuzcoano para Mikel Mujika (Eibar Energia Hiria-Debabarrena).

9 Comentarios

  1. […] Oier Lazkano (Caja Rural-RGA) se ha hecho con el triunfo en el VIII Trofeo Iturmendi, sexta cita del Torneo Euskaldun y Campeonato de Navarra de carretera élite y sub23, después de demostrar ser el más fuerte en la llegada y cerrar así una semana inolvidable para él y para su equipo, después de que el propio Lazkano ganará el pasado viernes en la tercera jornada de la Bidasoa Itzulia y que los verdes se acabaran adjudicando el triunfo final en su general en el día de ayer con Carmelo Urbano. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.