Kometa Bidasoa

La última etapa de la Vuelta al Bidasoa, de gran exigencia por la entidad de algunas de sus dificultades orográficas, las peculiaridades de algunos de sus descensos y su reducido kilometraje, fue el escenario de un pequeño vuelco en una general final donde el granadino Alejandro Ropero, brillante ganador de la primera etapa y líder durante tres jornadas, cayó hasta la tercera plaza de la clasificación.  El británico Simon Carr y el ‘caja rural’ Carmelo Urbano consolidaron una fuga que llegó a la última meta con más de un minuto de margen (1:12 exactamente) sobre sus inmediatos perseguidores, entre ellos Ropero. Para Carr fue la etapa y para Urbano, quien releva en el palmarés al sevillano Juan Pedro López, la general.

Se preveía una etapa nerviosa, con mucho movimiento. Los corredores del Kometa se afanaron para mantener su desarrollo controlado y al líder, bien arropado. Hasta seis corredores acompañaban a Ropero hasta que la etapa llegó a la ascensión a San Martzial. Carr pasó al ataque en la exigente ascensión a Erlaitz, la última de las dificultades orográficas. Ropero, consciente de sus dotes escaladoras, saltó a tapar el hueco, pero acabó pagando esos esfuerzos. Desde atrás Urbano se aprovechó de esa situación para alcanzar a Ropero, dejarle atrás y lanzarse a por Carr.

Ambos, Carr y Urbano se unirían en cabeza mientras Ropero se quedaba entre dos aguas para acabar siendo cogido por un grupito de cinco unidades donde venía Álex Martín. El catalán, a la postre mejor corredor sub-20 de esta edición, se empleó a fondo para limar al máximo la desventaja tirando junto a Ropero. Pero el pulso estaba muy igualado, con una brecha de 50 segundos que se mantuvo desde que restaban diez kilómetros para el final hasta que faltaban cinco. No había margen para tapar ese hueco.

“Hemos dado todo lo que teníamos, hemos peleado hasta donde hemos podido y con las fuerzas que había. Los rivales han sido superiores y desde aquí les dos y la enhorabuena. El equipo ha estado de diez, todos mis compañeros han estado espectaculares y se ha demostrado que hemos sido el equipo más fuerte de la carrera. Al final hemos logrado algunos resultados, y tenemos que estar contento por ello, pero sí queda ese sabor agridulce de no haber podido cerrar la general. Esto sigue y pronto llegarán nuevos objetivos donde pelear por lo máximo”, comenta Alejandro Ropero.

La prestigiosa prueba guipuzcoana concluyó con cuatro corredores del Kometa Cycling Team entre los doce primeros clasificados (Alejandro Ropero, 3º a 1:10; Álex Martín, 5º, a 1:18; Alessandro Fancellu, 9º a 2:44; Carlos García, 12º a 3:44), un hecho que cimentó la victoria de la formación sub23 de la Fundación Alberto Contador en la general por equipos. Además, Álex Martín se impuso en la general de los corredores sub-20 y el propio Ropero en la de la regularidad.

Prensa Fundación Contador

1 Comentario

  1. Yo creo que la noticia debería ser: Carmelo Urbano gana y Alejandro Ropero es 3º. Pero claro hay que hacer ver a quien de alguna manera interesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.