Cartel Durango Memorial Aitor Bugallo 2019
Cartel del IV Memorial Aitor Bugallo de Durango

En una semana de pasión como es esta de la Semana Santa, los ciclistas del pelotón amateur también vivirán su propio calvario en las carreteras vascas, ya que en apenas 7 días disputarán tres pruebas. La primera de ellas tuvo lugar el pasado Domingo de Ramos en con la Subida a Urraki donde Marc Buades se llevó el premio gordo, la siguiente parada estará este Jueves de Pasión en Durango con su IV Memorial Aitor Bugallo, y el Domingo de Resurrección todo concluirá con una nueva cita mítica del Lehendakari como será el Trofeo Eusebio Vélez de Durana.

Veremos si este IV Memorial Aitor Bugallo nos deja otro gran nombre en su palmarés, visto que sus tres ganadores hasta la fecha han sido auténticos galgos del pelotón aficionado, como fue Óscar Rodríguez en 2016, encabezando un triplete del Lizarte, Jaime Castrillo en 2017 que volvió a dejar el triunfo en las filas del conjunto rosa navarro, y Diego Pérez (Baqué-Ideus-BH), que el año pasado triunfó aquí como líder del Euskaldun en ese momento.

Edición 2018

Como señalábamos el año pasado triunfaba aquí el líder del Torneo Euskaldun, Diego Pérez (Baqué-Ideus-BH), después de que una edición más todo se acabara decidiendo en el doble paso por el Alto de Goiuria, dentro de los últimos 20 kilómetros. Y es que en sus rampas se marchó un cuarteto formado por Víctor Etxeberria (Caja Rural-RGA), Julen Latorre (Eiser-Hirumet), Carlos Ruíz (Lizarte) y el propio Diego Pérez, jugándose finalmente la victoria al sprint entre los cuatro, cayendo a manos del de Baqué, que superaba con claridad a sus tres rivales, haciendo segundo Etxeberria, y completando el podium Carlos Ruíz.

Recorrido

El recorrido no cambia nada del ya conocido en este prueba, sumando un total de 128 kilómetros con salida y llegada en Durango, y con un desenlace precioso con la doble subida al Alto de Goiuria, en los últimos 20 kilómetros de la prueba. Antes la carrera se basará en cuatro vueltas a un circuito con el punto clave en cada uno de los giros de la subida al alto Miota, que no siendo puntuable seguro que servirá para ir seleccionando la prueba, antes de llegar a esa doble ascensión final a Goiuria, coronándose por segunda vez cuando resten poco más de 6 kilómetros a la línea de llegada, todos ellos de descenso. La última subida a Goiuria, que arrancará desde Iurreta, tendrá casi 5 kilómetros de subida, con una media que siempre ronda el 6-7%, aunque con unas rampas antes de coronar que casi alcanzan el 20% de desnivel.

Favoritos

Competitiva nómina de participantes, en una carrera dura. De obligada mención las opciones de Marc Buades (Telco’m) después de ganar en Urraki y de unos Mikel Mújika (Eibar Energia), Oier Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA) o Iker Ballarín (Laboral Kutxa), junto a la revelación Sinuhé Fernández (Lizarte), que fueron protagonistas en esa última subida. Hay que recordar que el líder del Torneo Euslaldun sigue siendo Mikel Paredes (Laboral Kutxa), letal al sprint si es capaz de llegar con un grupo a la parte final de la prueba.

El terreno parece propicio para que la carrera se rompa, vaya limando las fuerzas y se decida en las subidas finales a Goiuria. De esta forma, ciclistas como Jon Agirre (Baqué Ideus BH), Enrique García (Aiarabike), José Vega (Eulen) Juan Fernando Calle (Caja Rural-Seguros RGA) ganan enteros en la pelea por la carrera. Un equipo con especial motivación será el Eiser Hirumet, que corre en casa y apurará las opciones de Adrián Fernández Dani Avellaneda.

Se irán actualizando favoritos según se confirmen los participantes.

Cobertura

A las 9:30h de este jueves, 18 de abril, se dará la salida de la prueba. La llegada está prevista a partir de las 12:40, con una media que se suele acercar a los 40 kilómetros por hora. Para seguir la carrera, el hashtag #AitorBugalloMem será la referencia de todos los aficionados con información en directo del desarrollo de la carrera vizcaína.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Oier Lazkano
Jokin Murguialday
Sergio Martín
Carmelo Urbano
Guilherme Mota
Sergio Ginés
Joan Nicolau
Juan Fernando Calle
Eusebio Pascual
Jorge Bueno
Diogo Barbosa
Iñigo Altuna

Equipo Lizarte
Pablo Ara
Sergio Araiz
Unai Esparza
Sinuhé Fernández
Iñigo Indurain
Jordi López
Asier Ormazábal
Pau Miquel
Miguel Mujika
Ferran Robert
Carlos Ruiz
Ibon Ruiz

Baqué-Ideus-BH
Javier Gil
Anuar Castillo
Jokin Alberdi
Juan Sebastián Guerrero
Ander del Castaño
Julen Legarda
Lluis Ropero
Álvaro Legaza
Vicent Roig

Aiarabike-Trek-Electroalavesa
Enrique García
Jairo Castaño
Ivan Alonso
Rodrigo Alvarez
Joseba Otaola
Aner Moreno
Oier Aldama
Jon Sánchez
Asier Gallarreta
Pedro Garcia
Julen García
Daniil Turuk

Gomur-Cantabria Infinita

Grupo Eulen
Ion Ibarluzea
Joseba López
Andoni Azkárate
Mikel Sarasola
Jokin Sarasola
Mikel Jaka
Haritz Erasun
Aritz Kortabarria
Euken Gallego
Asier Azkárate
José Vega
Santi Mesa

Eiser Hirumet
Dani Avellaneda
Jon Polledo
Jon Munitxa
Gontzal García
Vicente Hernaiz
Adrian Fernández
Josu Urrutia
Arkaitz Agirre
Hugo Rouland
George Jary
Aketza Arana
Lewis Hartley

Telco’m Ederlán Osés
Marc Buades
Julen Amarika
Koldo Armendariz
Onditz Urruzmendi
Josep Maria Arnau
Pablo Wilches
Miguel Arroyo
Toni Ostiz
Joan Riera
Alex Uncilla
Mateuz Manowski
Miguel Azcona

Laboral-Kutxa
Iker Ballarín
Mikel Paredes
Eneko Aramendia
Gaizka Sotil
Unai Iribar
Xabier Murgiondo
Ailetz Lasa
Jon Arakama
Aitor Garmendia
Aritz Urra
Iñaki Murua
Xabier Berasategui

La Tova Asesoría Almudévar
Ibon Cañete
Alexis Miranda
Adrián Molina
Elliot Reed
Joshua Sandman
Lorein Tosat
Ashley Towey

Eibar Energía-Debabarrena
Mikel Pérez
Edorta Pérez
Mikel Mujika
Iñigo Etxarri
Manex Alkorta
Xabi Zabala
Urko Semperena
Imanol Isasa
Iñigo Zapirain
Aitor Larrañaga
Ander Gartzia
Telmo Albisu

Hostal Latorre
Daniel Tena
Eneko Izaguirre
Javier Michaus
Miguel de Santos
Gonzalo Comin
Gaizka Maiztegi
Manex Altuna
Aitor Arostegi
Raúl Bastida
Tornjorn A. Hejman

Zabalgarbi-Photon

Iza-Maestre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.