cartel lazkao euskaldun 2019

Con la vista puesta de muchos ciclistas en el inminente final de la Copa de España, la cita de este sábado en Lazkao, quinta manga del Torneo Euskaldun, cobra más importancia. En la salida estarán la gran mayoría de corredores, que el próximo 1 de mayo pelearán en la Santikutz Klasika por hacer algo grande en esta Copa de España. La de Legazpi será la penúltima prueba de la competición amateur más importante de esta primera mitad de la temporada.

Se da la circunstancia que entre ambas localidades guipuzcoanas hay apenas una veintena de kilómetros, por lo que ambas carreras comparten partes del recorrido y tiene un perfil y desarrollo de carrera muy parecido, de ahí que la nómina de ciclistas en esta LXXVI Lazkaoko Proba cuente con lo más granado del pelotón aficionado de este momento, porque será una buena oportunidad para prepararse.

Edición 2018

El año pasado Unai iribar (AMPO-GoierrikoTB) era el más rápido de un grupo de diez ciclistas que llegaba a la meta de Lazkao de manera destacada. Un grupo, lleno de gallos, que se fraguaba en la primera parte de la prueba y que rápidamente consiguió una importante ventaja sobre el resto del pelotón que hizo imposible el posterior trabajo de algunas equipos por atraparles. En esa fuga se metían ciclistas de la talla de Carlos Ruíz, Nicolas Sáenz, Martí Márquez e Iván Moreno (Lizarte), Petr Rikunov y Carlos Cobos (Caja Rural-RGA), Yeison Sebastián Reyes (Grupo Eulen), Eusebio Pascual (Mutua Levante-Bioracer), Diego Pérez (Baqué-Ideus-BH), y el propio Unai Iribar. Finalmente el corredor de Goierri se llevaba la victoria por delante de Martí Márquez y Petr Rikunov, que completaban el podium.

Recorrido

124 kilómetros tendrán que completar los ciclistas para ver quién se hace con la victoria de una de las pruebas más longevas del calendario vasco y nacional, con el desenlace clásico en donde en los últimos 20 kilómetros se asciende a Larraitz (km. 105), desde Orendain, y sobre todo, la subida a Lazkaomendi (km. 120), con su cima a tan solo 4 kilómetros de meta, y que se trata de una subida al estilo clásica de las Ardenas, en plena efervescencia en estas fechas, con un primer tramo de un kilómetro durísimo en el que los ciclistas se encuentran una pared que alcanza en algún punto el 20% de desnivel, y con una media en todo ese kilómetro al 13,5%. Después ya suaviza mucho la cosa, pero aún así los ciclistas tendrán otro kilómetro que picará ligeramente hacia arriba con alguna otra rampa al 10% antes de coronar. Todo ello a través de una carretera estrecha aunque con buen asfalto.

Altimetria de la decisiva subida a Lazkaomendi (Foto: Altimetrias.com)

Desde su cima, tan solo restarán poco más de 3 kilómetros rapidísimos hasta meta, así que suele ser el escenario perfecto para decidir la prueba. Antes de esos 20 últimos kilómetros decisivos, el pelotón también deberá enfrentarse a las subidas del Alto de Olaberría (km. 78) en el ecuador de carrera, y subir por primera vez en la parte inicial a Larraitz (km. 48), aunque por la vertiente que luego bajarán.

Así llega el Torneo Euskaldun

Poco a poco va avanzando este Torneo Euskaldun, y es que en Lazkao se vivirá la quinta manga de las 20 que componen su calendario, y lo hace con un líder sólido como Mikel Paredes (Laboral Kutxa), que en tres de las cuatro pruebas celebradas hasta el momento ha logrado meterse dentro del top-10, y que cuenta con 48 puntos, 11 más que los 37 de su compañero Iker Ballarín, segundo de la general, siendo tercero con 34 el también líder del Torneo Lehendakari, Jordi López (Lizarte).

Favoritos

La carrera servirá de puesta a punto para Legazpi, y en la pelea por la victoria estarán los grandes nombres del pelotón amateur. Unai Iribar tratará de revalidar su triunfo, siempre con las bazas de Mikel Paredes e Iker Ballarín (todos ellos del Laboral Kutxa) en la pelea. Por parte de Jon Agirre (Baqué Ideus BH) intentará ser protagonista tras no tener su mejor dia en la pasada Lieja sub-23 por enfermedad.

El Lizarte está estos días disputando el Tour de Bretagne, lo que no le impide convocar un sólido bloque con Roger Adrià, que prepara la defensa de su liderato en la Copa de España, junto a Jordi López que es líder del Torneo Lehendakari y está centrado en ambas competiciones vascas esta temporada.

Misma ambición por parte del Caja Rural-Seguros RGA, que prácticamente cuenta con todas sus bazas de Copa de España. Los Eusebio Pascual, reciente ganador en Durango en el triplete del equipo, u Oier Lazkano, vencedor en Durana. ¿Continuará la racha?

También participarán en la prueba algunos de los corredores más en forma de la competición como Joseba López (Eulen), Asier Etxebarria (Laboral Kutxa), Yerai Valdivia (Aiarabike) o la dupla del Telco’m formada por Marc Buades y Julen Amarika. Muy pendientes de si, en la línea de estos dos anteriores ciclistas, el colombiano Avellaneda (Eiser Hirumet) llega con opciones a la parte decisiva de la carrera.

Otro de los nombres a seguir es de Mikel Mújica (Eibar Energía), que prepara con mucho mimo su prueba de casa, la Santikutz Klasika. Poco habituales en las pruebas del calendario vasco, habrá que tener en cuenta las opciones del Mutua Levante-Alé en las piernas de Raúl Rico y el siempre combativo Felipe Orts.

Se irán añadiendo favoritos conforme se confirmen las alineaciones.

Cobertura

A las 9:45h de este sábado, 27 de abril, se dará la salida de la prueba. La llegada está prevista a partir de las 12:45h, con una media que se suele acercar a los 40 kilómetros por hora. Para seguir la carrera, el hashtag #Lazkao será la referencia de todos los aficionados con información en directo del desarrollo de la prueba.

Participantes

Equipo Lizarte
Roger Adrià
Sergio Araiz
Martín Bouzas
Unai Esparza
Jordi López
Iván Moreno
Miguel Mújika
Asier Ormazábal
José Félix Parra
Ferran Robert
Carlos Ruiz
Ibon Ruiz

Caja Rural-Seguros RGA
Guilherme Mota
Iñigo Altuna
Andoni López de Abetxuko
Eusebio Pascual
Ion Etxeberria
Juan Fernando Calle
Jorge Bueno
Oier Lazkano
Sergio Martín
Alfonso Pla
Jokin Murguialday

Eiser Hirumet
Patxi Juaristi
Gabriel Irisarri
Arkaitz Agirre
George Jary
Ashley Dennis
Josu Urrutia
Erlantz Calvo
Mikel Hernández
Dani Avellaneda
Max Williamson
Aketza Arana
Hugo Rouland

Grupo Eulen
Haritz Erasun
Jokin Sarasola
Asier Azkárate
Joseba López
Euken Gallego
Aritz Koratabarria
José Vega
Santiago Mesa
Andoni Azkárate
Mikel Sarasola
Gaizka Gurrutxaga
Jon Ibarluzea

Hostal Latorre
Inazio Solozabal
Daniel Tena
Eneko Izaguirre
Javier Michaus
Miguel De Santos
Gonzalo Comin
Gaizka Maiztegi
Manex Altuna
Aitor Arostegi
Raul Bastida
Daniel Tello
Torbjorn A. Hejman

Baqué-Ideus-BH
Jon Agirre
Jokin Alberdi
Jon Barrenetxea
Sebastián Guerrero
Ander del Castaño
Miguel Ángel Fernández
Javier Gil
Rubén González
Oier Ibarguren
Julen Legarda
Anuar Castillo
Lluis Ropero

Aiarabike-Trek-Electroalavesa
Yerai Valdivia
Jairo Castaño
Ivan Alonso
Endika Lázaro
Joseba Otaola
Aner Moreno
Oier Aldama
Alvaro García
Diego Garcia
Asier Gallarreta
Endika Balza
Julen García

Zabalgarbi-Photon

Laboral-Kutxa
Asier Etxeberría
Unai Iribar
Mikel Azparren
Julen Latorre
Iker Ballarín
Gaizka Sotil
Eneko Aramendia
Xabier Murgiondo
Mikel Paredes
Xabier Berasategui
Aritz Urra
Aitor Garmendia

Eibar Energía-Debabarrena
Mikel Mujika
Mikel Arregi
Iñigo Etxarri
Xabi Zabala
Ander Gartzia
Julen Otero
Liher Unzueta
Manex Alkorta
Urko Semperena
Imanol Isasa
Mikel Pérez de Obanos
Iñigo Zapirain

Mutua Levante-Alé
Juan Belandria
Raúl Rico
Felipe Orts
Miguel Juan

Telco’m Ederlán Osés
Josep María Arnau
Julen Amarika
Koldo Armendariz
Marc Buades
Onditz Urruzmendi
Iñigo González
Joan Nicolau
Álvaro García
Alex Uncilla
Pablo Wilches
Quim Bosque
Antonio Ostiz

Gomur-Cantabria Infinita

Servylimp-C.C. Iberia
Sergio Domínguez
Jorge Gimeno
Francisco Ariza

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.