Acaban las piedras, empiezan los muros. La clásica de la cerveza dará la salida a unas Árdenas que se presentan apasionantes. Este domingo a las 10:35 de la mañana partirán los ciclistas de Maastricht para afrontar los 265 kilómetros y las múltiples cotas que caracterizan la Amstel Gold Race.

Edición 2018

Valgren ganando la Amstel 2018 Fuente: Twitter @Amstelgoldrace

La edición del año pasado tuvo un final muy emocionante como en todas las ocasiones des de que se cambió el recorrido. Los muros y el largo kilometraje permiten que la carrera se decida en el llaneo final entre los más fuertes. En 2018, un grupo con ciclistas como Sagan (Bora), Valverde (Movistar), Wellens (Lotto-Soudal) o Alaphillippe (Quick-Step) quién se llevó el triunfo fue el danés Valgren (Dimension Data), entonces en las filas del Astana. Atacó a dos kilómetros de meta y solo le pudo seguir Roman Kreuziger (Mitchelton, actualmente Dimension Data). Mientras los demás corredores del grupo esperaron que reaccionara Sagan, Kreuziger y Valgren se disputaron el esprint que ganó con autoridad el danés.

Recorrido

perfil amstel gold race 2019

Con el cambio de recorrido pierde peso el Cauberg, lugar mítico de la carrera pero lo gana el espectáculo. Las ediciones disputadas sobre el nuevo trazado han sido preciosas, se ha necesitado fuerza e inteligencia en carrera para llevarse el triunfo. Un llaneo final después de los clásicos muros es el principal aliciente del nuevo trazado. Las cotas suman un total de 35 y el Cauberg se coronará a 18 kilómetros de meta. Después aún quedarán el Geulhemmerberg y el Bemelerberg dónde presumiblemente se acabará de decidir la carrera.

Favoritos

Si miramos la edición del año pasado, el ganador Valgren y los dos siguientes clasificados Kreuziger y Gasparotto corren en el equipo Dimension Data. Pero la realidad es otra, este año entre los tres no suman un solo resultado reseñable. Si nos basamos en estado de forma el favorito probablemente esté en el Deceuninck-Quick Step, Gilbert, que ha ganado 4 veces la prueba y viene pletórico de ganar Roubaix y Alaphillippe, que está haciendo un año espectacular y demostró un gran nivel en la Flecha Barbanzona pese a ser su primera carrera después de la caída en País Vasco.

Las bazas españolas serán Alejandro Valverde (Movistar), que buscará su primera Amstel Gold Race y de ganarla igualar a Merckx con 10 Árdenas, y Omar Fraile (Astana), que de estar inspirado nadie lo puede descartar con las exhibiciones de fuerza que ha dado en algunas ocasiones.

Sagan (Bora) es el otro gran favorito, después de mostrar una notable mejoría en Roubaix respecto a Flandes, junto a Mathieu Van der Poel (Corendon), que renunció a correr la Paris-Roubaix para disputar la prueba de casa con el maillot de campeón nacional holandés. Viene de vencer de forma espectacular la Flecha Barbanzona por lo que despeja cualquier duda de si iba a estar a la altura de los mejores en los muros.

Entre los corredores fuertes que también disponen de opciones están Trentin (Mitchelton), Wellens (Lotto-Soudal), Lutsenko (Astana), Naesen (AG2R), Mohoric (Bahrain), Stuyven (Trek) o Van Aert (Lotto Jumbo). Van Avermaet (CCC), que buscará rehacerse de una Roubaix en la que no pudo ni disputar la victoria o Matthews (Sunweb) si las circunstancias de carrera le son favorables son otros de los sospechosos habituales.

Cobertura

La carrera desde España se podrá seguir a partir de las 15:15 en Eurosport 1 y la llegada se prevé para aproximadamente las 17h. Todo según el mejor horario previsto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.