Lizarte Valenciaga 2019
Foto: Álvaro García.

El ‘León de Zierbena’ Iñigo Elosegui consiguió este domingo una de las victorias más importantes de su incipiente carrera deportiva en el Memorial Valenciaga, séptima prueba de la Copa de España que es por sí sola la clásica más prestigiosa del calendario amateur nacional. Todos los ciclistas del Equipo Lizarte remaron en la misma dirección para el triunfo del vizcaíno, con Roger Adrià consiguiendo una valiosa tercera posición en meta que amplía su ventaja al frente de la general a 106 puntos sobre el primer rival. La fiesta del conjunto navarro fue completa con el triunfo por equipos.

Hay muchas razones para el prestigio del Memorial Valenciaga. Podríamos empezar por un palmarés donde brillan históricos como Julián Gorospe, Óscar Freire o Purito Rodríguez. Podríamos seguir con la pasión del pueblo de Eibar, feudo histórico de la bicicleta donde Orbea fabricó sus primeras máquinas de dos ruedas, que se vuelca con esta carrera como lo hacen los belgas con el Tour de Flandes. Tenemos un recorrido lleno de símbolos como la decisiva subida a Ixua, una de las carreteras emblemáticas del ciclismo vasco, que por ella peregrina hacia el Santuario de Arrate en cada edición de la Itzulia. Y luego está su dureza: con casi 170 kilómetros y seis puertos de entidad, es probablemente la carrera más exigente del año.

La ausencia del Memorial Valenciaga en el palmarés del Equipo Lizarte, que nunca la había ganado bajo su actual denominación, suponía una deuda histórica. Los 24 años pasados desde que se impusiera Claus Michael Möller, autor del único triunfo de la Asociación Deportiva Galibier en este escenario allá por 1994, eran demasiados.

Carlos Ruiz y Martí Márquez se encargaron de cubrir las escapadas de los primeros 140 kilómetros, con Kiko Galván entrando en acción y sacrificando sus opciones individuales en la aproximación a las subidas decisivas de Ixua (1ª, km139) y San Miguel (3ª, km152). En las rampas milagrosas de Arrate, Iván Moreno controló el movimiento de Calle (CJR) mientras José Félix Parra marcaba el ritmo en el menguado grupo de favoritos para Roger Adrià e Iñigo Elosegui. El campeón de España sub-23 arrancaría antes de coronar para filtrarse junto a Moreno en el octeto de ciclistas que encararía San Miguel con ventaja.

En las rampas de San Miguel, Iván Moreno se descolgaba de cabeza para relevar a Parra en las tareas de apoyo a un Adrià que veía en solfa su liderato en la Copa de España ante la presencia de Nicolau (CJR) por delante. El catalán engancharía en el descenso del puerto, salvando su objetivo personal y pasando a marcar junto a Iñigo Elosegui los ataques y contraataques que se sucedieron. Fue dentro de los últimos dos kilómetros que el León de Zierbena ensayó el suyo, bien escoltado por un Adrià que secó la reacción de Etxeberría (LAB) para después esprintar y subir al podio junto a su compañero.

Esta noche vamos a dormir muy felices después de haber saldado esta deuda histórica”, afirma Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Esta victoria pertenece a los 23 corredores del equipo, a los técnicos y a nuestros patrocinadores. Tenemos un grupo con unas aptitudes extraordinarias y una actitud todavía mejor que nos hace sentir orgullosos en cada carrera”.

En el segundo frente de competición del día, el Premio Primavera de Amorebieta (Vizcaya), Ibon Ruiz firmó “una exhibición como pocas se ven en esta categoría”, en palabras del director deportivo Jon Armendariz. El sub23 de segundo año alavés arrancó en la primera de las cuatro subidas de la carrera y marchó en solitario por delante del pelotón durante casi 50 kilómetros para ser atrapado a apenas 300 metros de la meta, donde Pau Miquel logró ser 3º en un desordenado sprint en el que otorgó el triunfo a López de Abetxuko (CJR). Jordi López mantuvo el liderato en el Torneo Lehendakari, con una victoria por equipos para redondear el balance.

Prensa equipo Lizarte

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.