Sergio Martín Caja Rural Torreodnjimeno
Foto: Álvaro García.

Sergio Martín (1996) ha conseguido en Torredonjimeno un fenomenal triunfo, llegando a meta destacado en una durísima jornada por la lluvia y el frío. Apodado como ‘Rubio’, demostró ser uno de los ciclistas más queridos del pelotón élite y sub-23.

El Pelotón: Muchas gracias por hacernos un hueco para la entrevista ¿Recuperado?

Sergio Martín: Sí, después de las emociones toca volver a la rutina.

EP: ¿Hubo tiempo para celebrar el triunfo?

Sergio Martín: Afortunadamente, sí (risas). No podemos ser ciclistas todo el tiempo. Cuando hay que trabajar, hay que trabajar. Pero cuando hay que disfrutar, yo me lo paso bien como el que más.

EP: ¿Con quién celebraste el éxito?

Sergio Martín: Con mis amigos, los que siempre están ahí. Me preguntan, están pendientes… Ayer cuando supieron que había ganado me dijeron que no podíamos dejar de celebrarlo.

EP: ¿En alguna ocasión han estado en una carrera?

Sergio Martín: Pues sí, este año fueron Don Benito. Era la primera Copa de España, yo estaba ilusionado, y ellos lo sabían. Aparecieron de repente, por la mañana. Imagínate qué sorpresa. Fue una motivación extra, salí con cuatro puntos más. Además, luego tuve suerte porque se dio bien la carrera y nos fuimos todos tan contentos.

pissei entrevistaEP: ¿Estás estudiando mientras compites?

Sergio Martín: Sí. Estoy cursando ADE en la Carlos III de Madrid.

EP: ¿Eres mejor estudiante o ciclista?

Sergio Martín: (Risas). Ahora soy peor estudiante que el primer cuatrimestre y mejor ciclista. Te pasas el finde por ahí en la carrera y el lunes tienes que entregar alguna práctica, hacer los exámenes… Compaginarlo es difícil, me está costando. Pero luego en mayo das un empujón y lo sacas adelante. Terminar la carrera, para lo que me queda poco, será una victoria más.

EP: ¿Consideras importante compaginar deporte y estudio?

Sergio Martín: Estudiar es vital. Para todo el mundo, pero más para los ciclistas. Nuestra vida, si es que llegamos a profesionales, no es nada fácil porque dura poco. Además, estudiar es clave porque la mente crece, aprendes, vives experiencias nuevas… Te ayuda a sacar lo máximo posible.

EP: ¿Qué relación tienes entre la bici y la Universidad?

Sergio Martín: Es como otro reto. En la vida, como en el ciclismo, si hay alguien mejor que tú, te supera. Entra antes en la meta. Además, a mí me ayuda tener la carrera universitaria porque cuando voy mal en la bici por caídas o resultados, tengo la Universidad para desconectar. Y viceversa. Cuando me va bien en la bici, las clases me van mal porque estoy concentrado y le dedico mucho a entrenar. Siempre tengo ese problema (risas). Digamos que la bici y el estudio siempre son ‘el ying y el yang’.

EP: Nos centramos en tu triunfo de Torredonjimeno. ¿Es el más importante de tu carrera?

Sergio Martín: Es la segunda cronológicamente, pero sin duda la más importante es esta. He conseguido buenos resultados. Pero por el nivel y, sobre todo, por ser en esta nueva etapa, significa mucho más. Es volver a ganar, y ya la hace más importante.

EP: Dices volver a ganar por el parón obligado en 2017…

Sergio Martín: Claro. 2017 fue un año muy duro. Empecé con ilusión la temporada, tuve caída fuerte y me rompí la clavícula. En la rehabilitación tuve algunos problemas que retrasaron todo y lo complicaron. Cuando regresé a la competición, me volví a caer y a lesionar. Encima, tuve problemas de Universidad por estar tanto tiempo en el hospital… No me salió nada y perdí la ilusión por competir.

EP: Pero volviste.

Sergio Martín: Volví. Con ilusión y disfrutando, se puede volver, aunque cuesta. Al principio se te hace muy cuesta arriba, hasta que recuperas sensaciones y vuelves a engancharte a la competición.

EP: ¿Has recuperado tu nivel de antes del parón?

Sergio Martín: Hasta hace poco, te diría que he estado por debajo. Pero este año estoy recuperando nivel y superando incluso mi mejor versión.

Sergio Martín Caja Rural
Foto: Álvaro García.

EP: En cuanto a la carrera de ayer, ¿cómo se afrontó?

Sergio Martín: Lo he dicho siempre, que Torredonjimeno es la prueba más dura. Tiene más desnivel incluso que Valenciaga, la dureza se concentra al final, hay selección de desgaste por todo el terreno previo… y además estuvo lloviendo toda la carrera, lo que la hace más complicada. Pero les dije a mis compañeros que cuando llueve no corren 200. Yo gané a 50 (risas).

EP: A 50 corredores, siguiendo tu respuesta, pero con la victoria más clara en lo que llevamos de Copa España.

Sergio Martín: Estuve entre los mejores y lo conseguí, es cierto. Además, la manera en la que gané es lo realmente increíble.

EP: ¿Cuándo se fraguó la victoria?

Sergio Martín: Todo el equipo nos empezamos a mover e hicimos nuestra apuesta en , que los puertos. Lo intenté bajando en un grupo en el que iba gente como Carlos Cobos (Rías Baixas), que va muy bien en los descensos. Nos fuimos cinco ciclistas, se cayó Cobos y quedamos cuatro. Entraron las dudas y estuvimos a punto de ser neutralizados. Yo aproveché para arrancar y me fui para delante con un Extremadura [Adrián Cobos], que se cayó también. Fue entonces cuando me quedé solo.

EP: ¿Funcionaron los pinganillos?

Sergio Martín: Los pinganillos funcionaban, pero se me iba cayendo. Las referencias eran de 30 segundos y yo pensaba: “me cogen”. Pero cuando me cantaron 50 segundos, me lo empecé a creer. Fue pasando el primer repecho duro de la autovía, que vi el cartel de 5 kilómetros a meta, cuando supe que no se me escapaba.

EP: ¿Tenías buenas sensaciones en esa parte final?

Sergio Martín: Me encontraba bien, pero después de una prueba tan dura y lloviendo todo el día es muy complicado correr. La motivación de ver que metes tiempo a los favoritos es lo que te da alas y esa fuerza extra.

EP: Sin duda, una imagen que tenemos todos es la de tu larga celebración. Pudiste disfrutar el triunfo.

Sergio Martín: Eso fue lo mejor de todo. Cuando llegas con tiempo y puedes saborear la victoria, con el público y contigo mismo. Eso se me va a quedar toda la vida en la cabeza.

EP: Seguro que tuviste tiempo de pensar en mucha gente.

Sergio Martín: Me acordé de mis padres, que además vinieron a verme. Brindarles una victoria a ellos, después de todo lo que han hecho por mí, fue algo espectacular. Solo un padre de ciclista sabe los esfuerzos de este deporte. Los viajes, todo. Después del sacrificio, cuando les abracé, fue muy especial.

EP: Eso sin contar todos los ciclistas que te dieron la enhorabuena en meta. Casi tuvieron que hacer cola.

Sergio Martín: (Risas). Eso fue una alegría. Ver que tengo tantos amigos en el pelotón, por compartir equipo o selección, o haberles conocido por cualquier cosa. Es muy bonito y lo aprecias en momentos como el de la victoria. Abrazarte a tus compañeros, a tus rivales, que te feliciten de esa manera… Tengo un amigo casi en cada provincia gracias al ciclismo (risas).

EP: Una de las cosas que más repetías al resto de ciclistas del Caja Rural-Seguros RGA era que habíais ganado, en plural.

Sergio Martín: El equipo consiguió el 80% de la victoria. Cada uno cumplió su función y cuando sale, sentimos que la victoria era de todos, del equipo Caja Rural.

Sergio Martín Caja Rural Torreodnjimeno 1
Foto: Álvaro García.

EP: Todo frente a otras muchas veces en las que no se consigue nada…

Sergio Martín: Sí. Demasiadas veces se da todo y no sale nada, como para no valorarlo. Hay que agradecer y valorar lo que se consiguió por todas esas veces que no salen las cosas.

EP: ¿Cómo afrontas las carreras que quedan de Copa de España y del resto de la temporada?

Sergio Martín: Queda mucho, pero quedan las pruebas más bonitas. Yo sabía que estas últimas carreras iban a ser especiales. El próximo domingo llega Valenciaga, que es la mejor y significa mucho. Ahora toca ayudar a los compañeros para que tengan ellos también su momento de gloria.

EP: Legazpi, por ejemplo, es una carrera que el año pasado os salió perfecta.

Sergio Martín: Legazpi fue una carrera en la que salió todo. Siempre tuvimos a gente por delante y en la última subida, nos quedamos poquitos con Antonio Gómez por delante. Luego, en el sprint, entramos prácticamente en bloque todo el equipo.

EP: ¿Crees que Joel Nicolau todavía puede ganar la Copa?

Sergio Martín: Nicolau va ganar la Copa. Creo que el corredor más candidato al triunfo es él, por cómo se mueve en carrera, su perfil de ciclista y la manera de correr. Por las carreras que vienen, que le favorecen. Si lo consigue, sería un orgullo. Yo voy a poner todo mi esfuerzo a su servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.