Cartel del LXV Trofeo San Jose-Santiago Blanquer 2019

Tras unas semanas de intensísima actividad ciclista en nuestro calendario amateur, este fin de semana, y más concretamente este domingo 31 de marzo, no escapará a esta tónica, ya que a la prueba de la Copa de España en Torredonjimeno y a la mítica Subida a Gorla del Torneo Lehendakari, se les suma en tierras levantinas el Trofeo San Jorge-Santiago Blanquer de Alcoy.

Las carreteras de la comunidad valenciana volverán a ver al pelotón élite y sub23 rodar, después de que hace una semana se viviera un apasionante Memorial Momparler, aunque en esta ocasión el centro neurálgico estará situado en la localidad alicantina de Alcoy.

Edición 2018

Fran García Rus (GSport-Wolfbike) cumplía con los pronósticos que le daban como el gran favorito al triunfo en la prueba valenciana, y lo hacía además, tras demostrar ser uno de los mejores en las decisivas ascensiones finales, para acabar llegando a la línea de meta escapada junto a otros dos corredores, Aitor Escobar (Mutua Levante-Bioracer) y Leandro Sartor (Bike55-Semar), los cuales se jugaron el triunfo al sprint, y ahí Rus demostró no tener rival, venciendo con claridad por delante de Escobar y Sartor, segundo y tercero respectivamente.

Recorrido

104 kilómetros deberán completar los casi 150 ciclistas que se darán citan en la salida de Alcoy, pero la distancia, algo corta para lo que estamos acostumbrados en esta categoría, no debe confundirles, ya que en estos poco más de 100 kilómetros deberán superarse más de 2100 metros de desnivel, lo que nos da muestra de la dureza del recorrido.

En total serán 5 los puertos a los que se enfrentarán los ciclistas, que prácticamente de salida ya tendrán la primera china en el zapato con la subida a Benasau (km.18), de casi 4 kilómetros al 4,5% de media, y que se encadenará con la ascensión al alto de Benifallim (km. 30), lo que ya seguro dejará las primeras escaramuzas en el pelotón.

perfil del Trofeo San Jorge de Alcoy

En el ecuador de la carrera llegará uno de los puntos determinantes del día con los dos puertos seguidos de Ibi (km. 49) y de Canalí (km. 63), este segundo de una notable dureza, ya que estamos ante una subida de 5 kilómetros a más del 6% de media, lo que seguramente nos dejé ya un grupo muy seleccionado de cara a la última y decisiva escalada al Alto de Buitrera (km. 92).

La de Buitrera se trata de una subida prácticamente idéntica a la de Canalí, con 5 kilómetros de sufrimiento al 6,4% de pendiente media, y alguna rampa en su inicio que se acerca a los dos dígitos, y cuya cima se encontrará a tan solo 12 kilómetros de meta, los cuales serán en descenso, por lo que un ataque en las rampas de Buitrera que den una pequeña ventaja pueden ser más que suficientes para alzarse con la victoria.

Favoritos

Con el terreno al que se deberán enfrentar en los alrededores de Alcoy, el ciclista que quiera levantar los brazos deberá demostrar un gran momento de forma, poder pasar bien la montaña, y además tener buena punta de velocidad en el caso de que un pequeño grupo luche por el triunfo.

En esa nómina aparecen nombres como el de Aitor Escobar (GSport Plataforma Central), que buscará mejorar el segundo puesto del año pasado junto a su compañero Eloy Teruel. También aparecen entre los favoritos Iván Martínez (Supermercados Froiz), especialista en este tipo de pruebas, Julio Alberto Amores (Electro Hiper Europa-Ristrasol), que pugnará por ser profeta en su tierra, o Javier Gil y “Lucho” Martínez (Baqué-Ideus-BH), que hace un par de semanas se imponía en Astillero.

Cobertura

A las 10h arranca una prueba que se podrá seguir con la etiqueta #TrofeoSanJorge. La llegada está prevista en torno a la 13h. En @ElPeloton estaremos al tanto de todas las novedades que se vayan presentando durante el transcurso de la carrera.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.