Equipo Lizarte Aiztondo

El Equipo Lizarte ha vivido un fin de semana extraordinario. El conjunto navarro subió al podio de todas las carreras en las que participó. Este domingo, Jordi López fue segundo en el Trofeo San José, antiguo Trofeo Iberdrola, en el cual se sumó la victoria por equiposCarlos Ruiz, tercero en el Gran Premio San José de Astillero (Cantabria); y Roger Adriá y Kiko Galván se clasificaron en los puestos de plata y bronce respectivamente de la Aiztondo Klasika, prueba de la Copa de España en la cual el Equipo Lizarte defendió con éxito los lideratos individual y colectivo. Sin embargo, más allá del balance numérico, lo importante fueron las sensaciones: los ciclistas de la A. D. Galibier compitieron con espíritu de equipo y valentía.

En el marco de la Copa de España, la Aiztondo Klasika de Asteasu (Guipúzcoa) es una carrera singular. Cuestas arriba y abajo, constantes cambios de carretera, lluvia: mil desafíos a nivel técnico y táctico que relegan los vatios a un papel secundario frente a la estrategia y la habilidad.

Tras vigilar las escapadas en el primer tercio de la carrera, el Equipo Lizarteesperó hasta la entrada al circuito final, un trazado con la subida al repecho de Aduna como punto culminante al que se daban seis vueltas, para entrar en acción. Sergio Araiz endureció la carrera y preparó el terreno para un ataque de Martí Márquez y otro a dúo de Iñigo Elosegui y Roger Adriá. Esta segundo escaramuza sí prosperó: vizcaíno y barcelonés abrieron hueco junto a Ramírez (KOM) y González (FRO), obligando a los favoritos a secarles desde atrás. A 14 de meta fueron cazados por una selección en la cual estaba Kiko Galván, vestido con el maillot rojigualda de líder de Copa de España. En ese momento comenzó una exhibición de Elosegui, con el vigente campeón nacional marcando un fuerte ritmo que aplacó las ganas de atacar de los rivales hasta la llegada a Aduna. Ahí, Galván lanzó a Adriá en una demostración de generosidad que aprovechó el burgalés Ángel Fuentes (GOM) para hacerse con la victoria, relegando a los catalanes del Equipo Lizarte al segundo y tercer puesto.

Pese a escaparse el triunfo, el balance es muy positivo. “Sólo podemos aplaudir a nuestros corredores”, se deshace Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Han realizado un carrerón desde el primer al último kilómetro. El recorrido era muy incómodo para trabajar en equipo y aun así lo han logrado, jugando sus bazas de forma que hemos llegado al último repecho en disposición de ganar con nuestros dos corredores más explosivos. Una vez ahí no hemos podido imponernos: no queda sino felicitar al ganador y sentirnos orgullosos de nuestra actuación”.

Desde el punto de vista de la gran ‘challenge’ nacional, Kiko Galván continúa líder de la Copa de España individual y Roger Adriá se sitúa tercero en la general. En la colectiva, el Equipo Lizarte es líder absoluto después de imponerse en la clasificación por equipos de las tres pruebas disputadas hasta ahora. La próxima manga, el Gran Premio Primavera de Ontur (Albacete), tendrá lugar tan pronto como el próximo jueves 21, con el Ridley Memorial Pascual Momparler de Villanueva de Castellón (Valencia) el domingo 24.

Trofeo Ayuntamiento de Zamora

El alavés Ibon Ruiz consiguió este sábado subir al podio en el XXXVIII Trofeo Ayuntamiento de Zamora, prueba Elite y Sub23 de perfil llano que se disputó a un ritmo vertiginoso. El corredor del Equipo Lizarte supo desenvolverse en las escaramuzas que marcaron la carrera de principio a fin para filtrarse en el quinteto que se disputó la victoria en la capital zamorana. Triunfó el ruso Gonov (LOK), con Ruiz firmando una excelente tercera posición que supone su primer podio de la temporada, el cuarto en la cuenta del conjunto navarro.

Lo mejor son el rendimiento y las buenas sensaciones”, explica el propio Ibon Ruiz. “Desde salida hemos ido rapidísimo. Pegaba aire y el bloque del Equipo Lizarte hemos intentado aprovecharlo para romper la carrera. Finalmente se ha configurado una escapada de seis y mis compañeros se han quedado controlando en el pelotón para que llegara viva a meta. En la parte final ha habido un carrusel de ataques, pero todo se ha resuelto al sprint”. El vitoriano espera que esta alegría le sirva para espolear su segunda campaña como sub-23, dando continuidad a un año de debut en la categoría saldado con brillantez y dos victorias en el casillero. “Siento que ya estoy cerca de mi mejor nivel y este resultado me servirá como motivación”.

Trofeo San José de Zamora

Mientras tanto, en el frente zamorano, los jóvenes del Equipo Lizarte se batieron tú a tú con los Elite más expertos del panorama nacional en el Trofeo San José, protagonizando mediada la carrera un abanico que hizo añicos al pelotón. De ahí salió un grupo de medio centenar de hombres del cual emergerían posteriormente nueve ciclistas entre los cuales figuraban Jordi LópezRaúl Rota e Ibon Ruiz. Fue López quien se quedó al filo de la victoria, sólo batido por Martín (KUO). Sí que hubo triunfo por equipos. “Estamos muy contentos con el desempeño de los corredores”, asevera Jon Armendariz, director del conjunto navarro en las pruebas zamoranas. “Hemos disfrutado viendo cómo tomaban la iniciativa y mantenían la cara de la carrera en todo momento”.

Trofeo San José de Astillero

Un tercer contingente del Equipo Lizarte se desplazó hasta Astillero (Cantabria) para disputar el Gran Premio San José. Con un pelotón pequeño y un recorrido plano y ratonero, la escapada tardó mucho en fraguar. Mediada la carrera, cristalizó un grupo de seis ciclistas entre los cuales estaba el sub-23 de cuarto año Carlos Ruiz, quien llegó a meta destacado junto a sus compañeros de aventura siendo tercero en el sprint final. “Me he quedado muy contento y con ganas de más”, asevera el escalador navarro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.