Tim Wellens (Lotto-Soudal) alza los brazos en la pasada edición. Foto | Getty

No descansa el ciclismo en nuestro país. Sin respiro tras un fin de semana con Murcia y Almería como epicentros de nuestro deporte, el pelotón vuelve a rodar este miércoles en la 65ª edición de la Vuelta a Andalucía (2.HC, España). Cinco jornadas del mejor ciclismo que llevarán a los corredores desde Sanlúcar de Barrameda, donde comenzará la primera etapa, hasta la meta de Alhaurín de la Torre, que pondrá el telón de fondo a la siempre espectacular ronda andaluza.

EDICIÓN 2018

En la línea de salida estará Tim Wellens (Lotto-Soudal). El corredor belga se llevó la clasificación general por delante de Wout Poels (Sky) y Marc Soler (Movistar). Wellens, que además del triunfo final se anotó la victoria parcial en la meta de Alcalá de los Gazules, fue el más regular de una edición que deparó emoción en cada kilómetro.

Thomas Boudat (Direct-Energie) fue el primer líder de la pruebas tras imponerse -foto finish incluida- a Sacha Modolo (Education First) en la meta de Granada. Poels fue el más fuerte en la ascensión final a Allanadas en la segunda jornada y Modolo pudo desquitarse del mal sabor de boca de la jornada inaugural alzando los brazos en Herrera.

Con Poels como virtual vencedor de la ronda, Wellens culminó dos jornadas casi inmaculadas. Se exhibió en los exigentes y adoquinados repechos de Alcalá de los Gazules y limitó a tan solo tres segundos la pérdida con Poels en una contrarreloj final que acabó por apuntarse David de la Cruz (Sky).

RECORRIDO

Etapa 1: Sanlúcar de Barrameda – Alcalá de los Gazules (170,5 km)

Jornada tranquila en los primeros kilómetros que contrasta con la emoción que se espera en el tramo final. Wellens cimentó su triunfo final del pasado año en este mismo recorrido. El último repecho de 1,2 km al 10,8% será decisivo.

Etapa 2: Sevilla – Torredonjimeno (216,5 km)

Jornada maratoniana y sin aparentes dificultades. Un tramo final en ligero ascenso y el Alto de Porcuna (4,3 km a 4,9%) a 30 kilómetros de la llegada serán los únicos impedimentos a un sprint masivo.

Etapa 3: Mancha Real – La Guardia de Jaen CRI (16,2)

Contrarreloj individual que será decisiva de cara a la clasificación general. Los primeros cinco kilómetros serán en ligero ascenso y, tras un tramo favorable de más de siete kilómetros, los ciclistas afrontarán dos últimos kilómetros realmente exigentes con pendientes superiores al 8%.

Etapa 4: Armilla-Granada (119,9 km)

Jornada de corto kilómetraje y emociones fuertes. Los corredores afrontarán en menos de 120 kilómetros dos de las ascensiones con más fama de la montaña andaluza: El Purche y Hazallanas. Tras coronar este último, un descenso rápido y sinuoso llevará a los ciclistas a Granada, donde solo los más fuertes podrán disputar el triunfo.

Etapa 5: Otura-Alhaurín de la Torre (163,9 km)

Jornada rompepiernas pero que no debería ser decisiva para la clasificación general. Los corredores afrontarán numerosas ascensiones en el recorrido, cortas y sin excesiva pendiente, pero quizás demasiado lejos de meta. El Alto del Valle de la Vida (2,3 km al 9,9%) a más de 30 kilómetros de la meta de Otura será la última dificultad montañosa de esta edición.

PARTICIPANTES

Tim Wellens será la rueda a seguir. Brilló en la pasada Challenge de Mallorca, con su ya tradicional victoria en el Trofeo Tramuntana, y aspira a repetir triunfo. Un recorrido sin finales demasiado montañosos le beneficia. La jornada de Granada será su principal escollo en su empresa de revalidar su título.

Astana será la escuadra más temida. Con un inicio de año para enmarcar, formarán con Luis León Sánchez -vencedor de la clasificación general de la Vuelta a Murcia-, Ion Izagirre -ganador de la Volta a la Comunitat Valencia-, Pello Bilbao -victorioso en la primera etapa de la ronda murciana- y el siempre peligroso Jakob Fuglsang. 

Movistar con Eduard Prades, Rafa Valls y el siempre combativo Jurgen Roëlandts también apurará sus opciones de ser protagonista. Sin Sky en liza, los hermanos Yates, Esteban Chaves y Mikel Nieve completarán la nómina de favoritos en el todopoderoso Mitchelton-Scott.

Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias), Sergio Pardilla (Caja-Rural Seguros RGA) o Sergio Higuita (Fundación Euskadi) también serán hombres a tener en cuenta.

En un recorrido montañoso cuanto menos, las opciones de los sprinters serán limitadas. Danny Van Poppel (Jumbo-Visma), Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Juanjo Lobato (Nippo-Vini), Carlos Barbero (Movistar) o Iván García Cortina (Bahrein-Merida) serán algunos de los nombres a reseñar en caso de un posible sprint masivo.

COBERTURA

La prueba, que comenzará este miércoles 20 y concluirá el domingo 24, podrá seguirse en Eurosport. Desde el Twitter de El Pelotón podrás tener también toda la información actualizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.