Laboral Kutxa velodromo
Foto: Arritxu Iribar.

19 equipos componen finalmente el elenco de conjuntos fijos, aquellos que disputarán toda la competición. Las invitaciones por cada prueba se amplían a seis, siendo esta última facultativa.

El equipo vasco Laboral Kutxa, conocido como AMPO en pasadas temporadas, se cae de la lista de equipos oficiales de la Copa de España 2019. Motivos económicos y logísticos han provocado que la escuadra de Mikel Gaztañaga solo vaya a participar como invitado en las tres carreras puntuables de Guipúzcoa: Aiztondo Klasika, Memorial Valenciaga y Santikutz Klasika.

Desde la AEOPCES, su Presidente Manuel Moreno afirma que “por circunstancias ajenas a la organización de la Copa de España, el equipo Laboral Kutxa no va a tomar la salida en todas las pruebas de la competición. Por lo tanto, pierde su condición de equipo fijo”. Así se recoge en el reglamento particular de la competición y así lo asume el equipo guipuzcoano.

El staff técnico del Laboral Kutxa explica que durante el otoño e invierno han trabajo para conformar una plantilla “acorde al presupuesto que teníamos. Después llegó la gran noticia de que íbamos a contar con el apoyo de la Fundación Euskadi, pero con un bloque en el que más de la mitad de los ciclistas son de primer y segundo año no podemos estar al nivel que nos gustaría en Copa de España”. Tampoco iba a ser fácil para ellos doblar pruebas, en una temporada que presenta hasta dos frentes de primer nivel en un mismo fin de semana. Y es por eso, aseguran han preferido “renunciar a la prueba para ser competitivos y dar tanto buena imagen como resultados en los Torneos Euskaldun y Lehendakari“.

Los organizadores de Copa de España han aceptado esta situación, que afecta a la estructura de la propia competición. Manuel Moreno explica que “dada la proximidad al inicio de la Copa de España, se ha apostado por no buscar un sustituto al Laboral Kutxa. De esta forma, serán 19 los equipos fijos y un máximo de 6 los equipos que puede invitar cada prueba puntuable”. Así, habrá un máximo de 25 equipos y 175 corredores en la línea de salida de cada una de las nueve carreras que componen la competición.

“El equipo Laboral Kutxa participará en todas las pruebas que desee como invitado. Cualquier otro conjunto que ocupe esa sexta plaza de invitado (si no fuera el conjunto guipuzcoano) mantendrá la condición de equipo invitado”, concluye el Presidente de la AEOCPES. La competición arranca el próximo día 24 de febrero con el Circuito del Guadiana (Don Benito).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.