Ciclismo en Carretera Destacado Vuelta a España

Crónica 9ª etapa La Vuelta: Ben King sigue siendo el rey

Ben King vuelve a ganar en La Vuelta tan sólo 5 días después, Bauke se vuelve a quedar con la miel en los labios. Yates nuevo líder de la general y con un segundo sobre Valverde.

Por fin abandonaba La Vuelta el sur de España huyendo de ese infierno calorífico ya con rumbo a la primera gran jornada de montaña. Y no defraudó. La jornada tuvo espectáculo desde el comienzo, como era de esperar el más combativo en lo que va de Vuelta no podía faltar a su cita con la fuga, Luis Ángel Maté se escapó en busca de seguir sumando puntos para su clasificación de la montaña en su guerra particular y seguir afianzando su maillot a lunares. Junto a él corredores de categoría como Bauke Mollema, De Gendt, Lluis Mas, Aritz Bagües, Ben King o Jesús Ezquerra entre otros. En total 12 corredores que fueron poco a poco aumentando la diferencia respecto al pelotón llegando a rozar los 10 minutos de diferencia.

Poco a poco el pelotón iría reduciendo la diferencia al mismo tiempo que comenzaban los ataques entre los fugados, Ben King, que ya sabe lo que es ganar en esta Vuelta decidía probarlo de lejos tras su paso por Béjar junto a LLuis Mas pero su aventura en pareja duró poco. El corredor americano de EF se separaría en la preciosa subida empedrada de Candelario y comenzar así su aventura en solitario lo que le permitiría plantarse en las faldas de La Covatilla con más de un minuto respecto a sus perseguidores y más de 6 minutos respecto al gran grupo que comandaba Astana y Sky.

Era todo o nada, Bauke decidía salir en su búsqueda nada más comenzar la ascensión no quería volver a quedarse con la miel en los labios como el pasado miércoles. Lentamente, como lenta era la agonía de Ben King se iba reduciendo la diferencia en favor del holandés, escasos 30 segundos y por 5 kilómetros por delante. Al mismo tiempo, en el grupo de los favoritos Rudy Molard cedía a  mitad de puerto y su idílico sueño de mantener el maillot se esfumaba en las rampas de La Covatilla.

Lo tenía ahí, a tiro de piedra a menos de 20 segundos y un kilómetro y medio por recorrer la distancia mientras seguía reduciéndose la ventaja, pero en una demostración de coraje el corredor americano no se dejó destronar y resistió esos 1500 metros finales en los que hasta aumentó la diferencia. Por detrás los favoritos en un arreón final Miguel Ángel López, Nairo y Kelderman llegarían 3 tres segundos por delante del resto de favoritos. Valverde cedió en los instantes finales y Jon Izaguirre demostró su gran momento de forma siguiendo escalando puestos en la general.

La clasificación queda ahora con Simon Yates como nuevo maillot rojo con un segundo de ventaja sobre Valverde y catorce sobre Quintana.

  • Simon Yates: Es una buena sorpresa, estoy contento de vestir el maillot rojo, es inesperado, veremos como lo asumimos en el equipo y como nos lo tomamos en los próximos días, no sé si es demasiado pronto, no lo esperaba. Habrá que descansar y hablar con el equipo y como lo vamos a defender. La subida no ha sido tan dura como esperaba, no ha sido como la subida de 2011, vi el video y en aquella ocasión fue mucho más duro. Mi condición es buena, la preparación que hice es buena, veremos en los próximos días pero quedan unos cuantos días hasta la próxima batalla”.
  • Ion Izaguirre: “Lo importante es estar ahí como hasta ahora con los mejores y recuperando día a día hoy también ha sido un día durísimo. A mitad de carrera la FDJ no tenía gas para tirar y se han puesto el resto de equipos para entrar delante en el Candelario, el equipo ha estado fenomenal, me ha ayudado en todo momento y gracias a Dios hemos entrado delante en La Covatilla, se ha subido a ritmo hasta los últimos 2, 3 kilómetros. Al final me han sacado un poco de punto pero bueno estoy contento, lo importante es que estamos ahí con los mejores y seguimos adelante en esta Vuelta.”
  • Óscar Cabedo: ¿Mi primera experiencia en La Vuelta? Joder muy dura, la verdad que este primer bloque de nueve días ha sido muy duro. No estoy acostumbrado a correr ni tantos días ni tantos kilómetros pero bueno contento, hemos llegado al primer día de descanso y hemos cerrado esta primera semana de La Vuelta. En la segunda semana haremos lo mismo que en la primera, se nos pide ser peleones, hemos cogido todas las fugas menos un día y la verdad que estamos sacando buen balance.”

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.