Cartel de la Vuelta Ciclista a Cantabria 2018 (Fuente: www.vueltacantabria.es)

La temporada amateur entra en la recta final con el último mes de competición, después de un año frenético con carreras e imágenes que quedarán para el recuerdo. Pero antes, septiembre despedirá el año con muchísimo ciclismo del bueno con carreras de la importancia de la Vuelta a Cantabria, Volta a la Provincia de Valencia, o la Volta a Galicia, además de los cierres del Torneo Euskaldun y del Torneo Lehendakari.

La llegada del noveno mes del año lo hará con la Vuelta a Cantabria 2018-GP Camino Lebaniego, que se disputará del 2 al 4, siguiendo el itinerario que ya se está haciendo clásico con el arranque cronometrado al durísimo muro que lleva a la Atalaya de Santander, y con dos jornadas «repecheras» con muy pocos metros llanos, en los que los ciclistas de la casa apuntan grandes maneras para poder hacerse con la victoria.

EDICIÓN 2017: Christofer Jurado se lleva una Vuelta a Cantabria muy internacional

La ronda cántabra del año pasado estuvo marcada por el dominio de ciclistas foráneos, y es que dos de las tres etapas y el podium al completo fueron copados por ciclistas extranjeros con el panameño Christopher Jurado (Telco’m) llevándose la victoria final gracias a ganar la crono inaugural. Segundo, con el mismo tiempo definitivo que Jurado, quedó el costarricense Jason Huertas (Lizarte), completando el podium el francés Cyril Barthe (Fundación Euskadi), que se quedaba a 2″ del triunfo.

Podium final de la Vuelta a Cantabria 2017 con Christofer Jurado a la cabeza (Foto: www.vueltacantabria.es)

Un año más la cronoescalada de 900 metros a la Cuesta de la Atalaya de Santander resultó decisiva para el devenir de la Vuelta a Cantabria, ya que la general quedó dictaminada en sus duras rampas, ganando Jurado por centésimas con respecto a Huertas, siendo tercero Barthe, quedando finalmente el podium de esta manera. Y es que las dos etapas en línea siguieron un guión muy parecido, con dos jornadas rompepiernas en Maliaño y Vioño, que acabaron decidiéndose con sendas llegadas masivas en pelotones muy seleccionados por el terreno, siendo el leonés Pablo Benito (Caja Rural-RGA) el ganador del primer día por delante de David González (Supermercados Froiz) y Jokin Aranburu (AMPO-GoierrikoTB), mientras que el bielorruso Dzmitry Zhyhunov (Lizarte) era el que levantaba los brazos en la última jornada superando a los galos Corentin Navarro (La Pomme-Marseille) y al propio Barthe.

RECORRIDO

Etapa 1: Santander-Santander, Cuesta de la Atalaya; 900 metros CRI

Perfil de la cronoescalada a la Cuesta de la Atalaya (Fuente: www.vueltacantabria.es)

La Vuelta a Cantabria arrancará con la cronoescalada a la Cuesta de la Atalaya. Menos de un kilómetro que dan para mucho, tanto como para ganar la carrera, y es que estamos hablando de una subida súper explosiva con una media global muy engañosa al 6%, ya que hasta la mitad del recorrido no comienza la ascensión propiamente dicha, teniendo que enfrentarse en los últimos 400 metros a un rampón que en todo momento ronda el 16% de desnivel. La gran duda siempre está en meter el plato pequeño o intentar lanzarse hasta arriba con el plato grande. Veremos si un año más, los menos de 2 minutos que empleará el ganador de la cronometrada, valdrán además para hacerse con el triunfo final en la ronda.

Etapa 2: Vioño de Piélagos – Vioño de Piélagos; 148,4km

Perfil de la primera etapa en línea de la Vuelta a Cantabria en Vioño (Fuente: www.vueltacantabria.es)

Las dos jornadas en línea serán bastante similares tanto en el recorrido como en la distancia, teniendo ambas casi 150 kilómetros. En cuanto a la primera etapa con salida y llegada en Vioño de Piélagos, los ciclistas deberán completar dos circuitos dando dos giros a cada uno, con el protagonismo a la subida al Alto de La Montaña, de 3ª categoría, pasando por su cima hasta en cuatro ocasiones, tres de ellas dentro de los últimos 55 kilómetros, tratándose de un alto de 3,5 kilómetros al 4% con rampas máximas al 8-9% poco antes de coronar, que seguro irán desgranando el pelotón, quedando un grupo reducido para jugarse la victoria en el último muro, la subida al Cementerio de Salcedo de apenas 600 metros pero con una media cercana al 7%, y que se coronará a kilómetro y medio de la meta, por lo que el que pase por su cima con ventaja podría asegurarse la victoria.

Etapa 3: Maliaño (Revilla) – Maliaño; 149,8km

Perfil de la etapa final de la Vuelta a Cantabria en Maliaño (Fuente: www.vueltacantabria.es)

Perfil casi calcado al del día anterior para cerrar la Vuelta a Cantabria con 150 kilómetros de recorrido con salida en Revilla y llegada en las calles de Maliaño, y en donde la subida, archiconocida por los cicloturistas cántabros, al Alto de El Churi será la que dictamine sentencia ya que se tendrá que superar cuatro veces por su vertiente que va desde Camargo, con algo más de 3 kilómetros continuamente hacia arriba, aunque lo más duro llega en los dos últimos, con rampas que en oscilan el 6-7%, llegando a poco de coronar a tener que superar tramos que alcanzan desniveles mucho más duros al 11% y 13%. La última vez se supera a tan solo 7,5 kilómetros de meta, por lo que hasta el último metro habrá emoción ya que nada estará decidido, y es que a este último día seguro que se llega con una general en la que varios ciclistas estarán en un puñado de segundos luchando por hacerse con el maillot amarillo definitivo.

FAVORITOS

La prueba cántabra tendrá una gran nómina de equipos y ciclistas, con hasta 24 escuadras, con la novedad de los conjuntos belga Mysenlan spie y francés La Pomme Marseille, además del toque exótico llegado gracias a la participación de la Selección de Japón.

Ante ellos destacan nombres de la tierra, muy buenos conocedores del terreno y que pelearán hasta la extenuación por conseguir que el triunfo no se vaya fuera, destacando varios nombres como los de Antonio «Chava» Angulo (Rías Baixas), que ya hace un par de años logró ganar esa subida a la Atalaya, y que el perfil de cada una de las etapas le vienen como anillo al dedo, o Sergio Vega (Supermercados Froiz), que tras ganar el campeonato de España élite a principio de verano, llega en un gran momento a esta Vuelta a Cantabria tras ser tercero la semana pasada en la etapa reina de la Vuelta a Salamanca, y que estará perfectamente escoltado con el ganador de la Vuelta a Ávila, Iván Martínez, y el podium de la Vuelta a Zamora, Diego Noriega. Un punto por debajo, pero que no podemos descartarlo por la calidad que ha demostrado en varias ocasiones es Miguel Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH). Cabe citar el equipo de la tierra cántabra, Aldro Team, que llegará a la prueba local tras llevarse la general por escuadras de esa Vuelta a Salamanca y conseguir la última etapa con Íñigo Rodríguez, que aquí también será de la partida, junto con dos de sus mejores hombres, Edu Rodes y Luis Daniel Zea, o el cedido por el Grupo Eulen, Albert Muela, que es uno de los ciclistas destacados en las carreras vascas del Torneo Euskaldun y Lehendakari.

Fuera de Cantabria no debemos dejar de lado varios nombres dentro de la lista de grandes favoritos al triunfo destacando el flamante vencedor de la citada Vuelta a Salamanca, Raúl García de Mateos (Aluminios Cortizo-Anova), que está en su gran momento de la temporada, siendo tercero también hace dos semanas en la vecina Vuelta a Vetusta donde ocupó esa misma posición en la durísima ascensión al Angliru, además estará muy bien escoltado con un hombre que llega tras un pequeño parón después de disputar entre profesionales la Volta a Portugal a un gran nivel, llegando a meterse en escapadas, como Samuel Blanco. Otro que llega tras ganar, es Unai Cuadrado (AMPO-GoierrikoTB), que se hacía con el triunfo en el Criterium de Verano vasco tras vencer la jornada inaugural en Elgoibar, y que además tendrá un auténtico equipazo de lujo a su alrededor con varios ciclistas que saben lo que es levantar los brazos este año como Unai Iribar, Mikel Paredes, Jokin Aranburu o Iker Ballarín.

No debemos dejar de lado a los navarros de Caja Rural-RGA y Lizarte, las dos formaciones más triunfadoras de esta temporada, y es que por un lado «los verdes» este 2018 han demostrado tener un auténtico idilio con las tierras cántabras consiguiendo ya varias victorias allí como en las pruebas de Colindres, Cos o Escalante, presentándose con dos de sus mejores escaladores como Jorge Bueno y Carlos Cobos, mientras que «los rosas» presentarán como en cada carrera un equipazo que puede optar a todo con los líderes del Euskaldun y Lehendakari, Martí Márquez y Kiko Galván, además de uno de los hombres fuertes para las vueltas como Carlos Ruiz.

Además, varios nombres que desde un segundo escalón buscarán dar la sorpresa como Jokin Etxabe (Eiser Hirumet), Ángel Fuentes (Baqué-Ideus-BH), Yerai Valdivia (Aiarabike Trek Electroalavesa), Leangel Linarez (Kuota-Construcciones Paulino), o Julen Amarika (Telco’m Ederlan).

COBERTURA

Como ya hemos señalado la Vuelta a Cantabria arrancará el domingo, 2 de septiembre, disputándose la jornada cronometrada en Santander en un horario tardío, saliendo el primer ciclista a las 19:00, esperándose que el último ciclista en cruzar la meta lo haga algo antes de las 22:30, por lo que la noche se habrá echado encima de los ciclistas. En cuanto a las dos etapas en línea, de lunes y martes, los horarios serán similares, dándose en ambas la salida a las 15:30, para esperarse la llegada, tanto en Vioño como en Maliaño, pasadas las 19:00.

Como siempre en @ElPeloton iremos informando de todo lo que acontezca por las carreteras cántabras además de que en nuestra web tendréis las crónicas de cada día. Además, en la cuenta oficial @vueltacantabria y a través del hashtag #VueltaCantabria seguro que podréis ir conociendo minuto a minuto lo que vaya sucediendo, sin obviar la novedad que tendrá la carrera cántabra con la retransmisión en directo de cada jornada a través del canal de Youtube de SportPublicTV.

ALINEACIONES

Gomur-Cantabria Infinita
Carlos Gutiérrez
Javier Hernández
Bernardo Entrialgo
Alfonso Gutiérrez
Samuel Sainz
Claudio Clavijo
Eugenio Mirafuentes

Aldro Team
Raúl González
Marçal Mercadal
Pelayo Monasterio
Edu Rodes
Iñigo Rodríguez
Luis Daniel Zea
Albert Muela

Ciudad de Oviedo-CC Colloto

Kuota-Contrucciones Paulino
Noel Martín
Tom Armstrong
Aleksandr Piasetski
Leangel Linarez
Antonio Olivares
Miguel Llaneza
Mauro Rato

Nesta – MMR

Eiser-Hirumet
Jokin Etxabe
Ashley Dennis
Hugo Rouland
Max Williamson
Gabriel Irisarri
Arkaitz Agirre
Patxi Juaristi

Cafes Baqué-Ideus-BH
Miguel Ángel Fernández
Ángel Fuentes
Gontzal García
Mikel Elgezabal
Jon Polledo
Luis Miguel Márquez
Cyril Bordes

AMPO-GoierrikoTB
Unai Cuadrado
Iker Ballarín
Jokin Aranburu
Unai Iribar
Mikel Paredes
Xabier Murgiondo
Imanol Álvarez

Aiarabike Trek Electroalavesa
Aitor Rey
Jairo Castaño
Yerai Valdivia
Ángel Coterillo
Endika Lázaro
Iván Alonso
Rodrígo Álvarez

Zalbagardi Team

Telco’m Ederlan
Josep Arnau
Julen Amarika
Otto Fausto Chafer
Odei Juango
Ángel Vázquez
Dinael Vargas
Álvaro García

Lizarte
Sergio Araiz
Kiko Galván
Álex Jaime
Martí Márquez
Carlos Ruiz
Ibon Ruiz
Dmitriy Zhigunov

Caja Rural-Seguros RGA
Jorge Bueno
Iñigo Altuna
José Francisco Calle
Jefferson Cepeda
Andoni López-de Abetxuko
Pol Hervás
Carlos Cobos

Ginestar-ULB Sports
Josue Gómez
Bernardo gonsalvez
Valentin petiteau
Ever rivera
Alex Soro
Alberto Samper
Adrian Garcia

Diputación de León-Arte en Transfer

Bicicletas Rodríguez-Extremadura
Ignacio Piquero
Juan Francisco Piquero
Fernando Navas
Javier Viviens
Francisco Lopez
Mauricio J. Cortes
Carmelo Urbano

La Tova-Asesoría Almudeva
Nestor Bielsa
Lorien Tosat
Sergio Pérez
Albert Gómez
Adrián García
Javier Montaner
Jonás Sancho

CC Cambre-Cairo
Justo González
Cristóbal Dios
Vicente Allo
Giulio Agostini
Jacobo Ucha
Javier Fernández
Aderahmane Bechlaghem

Aluminios Cortizo-Anova
Raúl García de Mateos
Aser Estévez
Anxo Lorenzo
Samuel Blanco
Isaac Maceiras
Ángel Fraga
Javier Pérez

Rías Baixas
Antonio Angulo
Francesc Zurita
Cristian Cuervo
Jaume Bonnin
Óscar Justo
Iván Rodríguez
Rafael Pereira

Supermercados Froiz
Martín Lestido
Miguel Gómez
Iván Martínez
Diego Noriega
Sergio Vega
Miguel Montero
Óscar Brea.
La Pomme Marseille (Francia)

Selección de Japón (Japón)

Mysenlan Spie (Bélgica)

2 Comentarios

  1. […] Veremos si la diferencia conseguida hoy por “Chava” es suficiente para poder defender el amarillo en las dos próximas jornadas en línea, teniendo la primera prueba de fuego en la tarde de este lunes con 148,4 kilómetros con salida y llegada en Vioño de Piélagos, teniendo que superar en cuatro ocasiones el Alto de la Montaña, estando por última vez su cima a menos de 15 kilómetros para meta, y con un muro de 500 metros al 7% a menos de 2 para la llegada (te lo contamos al detalle en nuestra previa) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.