RECORRIDO DE LA VUELTA A LEÓN: UNA RONDA CON MAÝUSCULAS


Maillot amarillo de la Vuelta a León, un trofeo muy codiciado en el pelotón amateur (Foto: www.sportleon.com )

Un total de 77o kilómetros y más de 10.000 metros de desnivel positivo a recorrer en una XXIX Vuelta a León que pasará prácticamente por toda la orografía leonesa, para descubrir al sustituto en lo alto del podium de Willem Jakobus, vencedor el año pasado, y lo que suele ser un billete asegurado hacia el profesionalismo. Una auténtica ronda que poco tiene que envidiar a muchas del campo profesional, ya que tendrá absolutamente de todo, con prólogo espectacular nocturno en la capital leonesa, etapas con final previsible al sprint, terreno para las emboscadas y las escapadas, final en alto, y sobre todo, mucha, mucha montaña.

Como anécdota, podemos señalar que la organización de la carrera ha querido homenajear a una figura importante dentro de la provincia leonesa como es la del genio Antonio Gaudí, ya que iniciará y acabará el recorrido en sus dos edificios emblemáticos de su territorio, los únicos junto al de Comillas (Cantabria) que existen fuera de Cataluña, y es que la carrera arrancará junto al Palacio de Botines el primer día, para morir en el Palacio Episcopal de Astorga en la sexta y definitiva jornada.

Como en las últimas 5 ediciones, nuestro equipo de ElPelotón.net será el encargado de iros contando todo lo que suceda en directo desde dentro de la carrera.

Prólogo: León-León: 3 kilómetros

Salida del primer ciclista: 22:00
Llegada del primer ciclista: 22:04

Se repite la fórmula que tanto color y espectacularidad dio al arranque del año pasado con un prólogo nocturno en La Bañeza. En este 2018 el pistoletazo de salida será en las calles de León, como homenaje a la que es capital gastronómica, partiendo de uno de sus puntos más emblemáticos en la Plaza de San Marcelo, junto al edificio Botines de Gaudí que este año cumple su 125 aniversario, para acabar volviendo al mismo punto tras 3 kilómetros, teniendo un cambio de última hora, al reducirse en medio kilómetro lo diseñado en un principio debido a que las obras realizadas en una de las calles, la Avenida de Ordoño II, por la que debía transcurrir la crono no estarán finalizadas para esa fecha (Spain is different). Un trazado corto, que se desarrollará en su totalidad por Gran Vía de San Marcos hasta la rotonda de la Junta de Castilla y León y vuelta a Botines por el mismo sitio, donde la mayor dificultad estará en varias curvas cerradas que serán las que pongan un poco de emoción al trazado, ya que los segundos de ventaja se marcarán en las rectas donde los ciclistas más potentes podrán exprimirse.

Este sería un día para sacar la conclusión de que se podrán obtener algunas diferencias pero no importantes, aunque no deberíamos fiarnos mucho, ya que por ejemplo el año pasado el triunfo en la general final de Jokobus se cimentó en la renta que logró en el prólogo con respecto a sus siguientes rivales en el podium definitivo, Roberto Méndez y Juan Antonio López-Cozar, por lo que será una jornada mucho más importante de lo que se pueda pensar.

El comentario del experto, por Jesús Nanclares (ciclista leonés del Aluminios Cortizo-Anova):
Primera toma de contacto con la carrera leonesa. Se tratará de un recorrido muy rápido y explosivo en el que la gente de la general tiene que perder lo mínimo tiempo. Lo normal es que quien gane aquí conserve un par de días el liderato.

Etapa 1: Benavides de Órbigo-Laguna de Negrillos; 126,7km

Salida en Benavides de Órbigo: 16:30
Llegada en Laguna de Negrillos: 19:30-20:00

Primera etapa en línea de esta ronda que previsiblemente se decidirá al sprint. El arranque será lo más duro del día con un terreno muy quebrado y pestoso entre la salida en Benavides y Carrizo de la Ribera, con un par de repechos, que en otras ediciones fueron puertos de tercera categoría, como el alto de Riofrío. Tras volver a pasar de nuevo por Benavides, quedarán aún 80 kilómetros hacia la meta de Laguna de Negrillos completamente llanos, cuya mayor dificultad estará en la posible aparición del viento, que en esta zona de la provincia pueda causar estragos, como ya ha sucedido en más de una ocasión.

El comentario del experto, por Jesús Nanclares (ciclista leonés del Aluminios Cortizo-Anova):Etapa llana, que discurrirá en la parte final por terreno en el que normalmente aparece el viento, así que podría darse la posibilidad de que los abanicos estuviesen presentes. La gente de la general va a tener que estar muy atenta, ya que en una jornada así un descuido puede hacer perder las opciones de victoria final. El líder que saldrá del prólogo seguro que será un candidato a la victoria llegando al sprint, así que su equipo será uno de los interesados en que se llegue agrupados para defender el liderato.

Etapa 2: Vegacervera-Villaverde de la Cuerna, 141km

Salida de Vegacervera: 16:00
Llegada en Villaverde de la Cuerna: 19:15-19:30

El segundo día llegará con el único final en alto de esta edición en una jornada que transcurrirá por la montaña central leonesa, muy cerquita de la capital, y que atravesará los puertos más emblemáticos para los cicloturistas leoneses como son el alto de la Vid, Cármenes, estos dos se pasarán hasta en dos ocasiones, o Valdeteja, para acabar llegando a Villaverde de la Cuerna, una subida novedosa, de apenas 2 kilómetros pero con varias rampas que superan el 15% de desnivel y con un par de curvas de herradura que quitan el sentido, y que a buen seguro marcarán algunas diferencias.

En total más de 3000 metros de desnivel por un terreno que, a cuenta gotas, tanto espectáculo está otorgando en grandes rondas como la Vuelta a España o el Giro de Italia, dejando de lado los grandes puertos de rampas imposibles, y que acaban invitando a los ciclistas a realizar ataques y gestas poco habituales de ver en nuestro ciclismo moderno, más obsesionado por exprimirse en muros infernales dentro de los últimos kilómetros. Lo cierto es que será una etapa sin un metro llano, por carreteras donde la bicicleta se agarra una barbaridad, y con un terreno complicado entre el último paso por La Vid y la llegada al inicio del último puerto, que seguro desgatará muchísimo a los ciclistas, que luego deberán darlo absolutamente todo en la subida final. Lo normal será ver llegar a esos tres últimos kilómetros finales a un pelotón reducido donde se encontrarán las grandes figuras, que acabarán retorciéndose en busca de la victoria, y por qué no de la general que seguro tras el prólogo estará en segundos. No pensamos que sea un día para marcar mucha distancia entre rivales, pero sí para ver quién no estará en la lucha final.

El comentario del experto, por Jesús Nanclares (ciclista leonés del Aluminios Cortizo-Anova):
En mi opinión estamos ante la etapa reina de esta edición. Está claro que de aquí saldrá una general sólida para lo que queda de vuelta. Una etapa con 6 puertos, en donde los equipos de la general pondrán un fuerte ritmo para que llegue todo más o menos controlado al último puerto, y ahí serán los escaladores los que tomarán el protagonismo.

Etapa 3: Bembibre-Molinaseca, 131,2km

Salida de Bembibre: 16:00
Llegada en Molinaseca: 19:05-19:45

La tercera etapa nos llevará por uno de los puntos más recorridos de la Vuelta a León, con salida en un lugar emblemático como Bembibre, que fue hasta sede de los campeonatos de España, y llegada en Molinaseca, donde hace unos años Jordi Simón se hizo con la victoria en la general de León.

Prácticamente a balón parado, previo paso por el alto de Onamio que será determinante en el desenlace del día, se subirá el puerto de mayor enjundia de esta ronda, el Alto de Foncebadón por su cara dura, es decir pasando por el pueblo de El Acebo, tratándose de un puerto de casi 15 kilómetros de ascensión con una media que ronda el 7%, y con muchos tramos en la parte final que superan el 10%. Veremos cómo sale de la Cruz de Ferro la carrera, porque lo normal sería ver un pelotón completamente disgregado, y con aún casi 100 kilómetros por recorrer, por lo que sería un día muy peligroso para que muchos pudieran quedar fuera de carrera.

Tras pasar por Astorga, ciudad que pondrá el punto y final de esta ronda, la carrera volverá a su punto de inicio subiendo el puerto del Manzanal, por su cara más amable, para bajar de nuevo a Bembibre y hacer de nuevo los 20 kilómetros iniciales de la etapa, donde se ascenderá de nuevo el Alto de Onamio, puerto de apenas 3 kilómetros, con una media del 6% y de donde seguramente saldrá el vencedor del día, porque el que saque una mínima renta en la cima podrá llevarse el triunfo, ya que solo quedarán 4 kilómetros en descenso hasta la meta de Molinaseca. Será, por tanto, un día como el anterior en el que habrá seguro algunas diferencias entre los hombres de la general, aunque no suficientemente importantes ante lo que les esperará al día siguiente.

El comentario del experto, por Jesús Nanclares (ciclista leonés del Aluminios Cortizo-Anova):
Una etapa complicada por un terreno que conozco bien, ya que buena parte de la jornada discurrirá por lugares habituales de mis entrenamientos. Para empezar se subirá el puerto de la Cruz de Ferro de salida en la que se podrá hacer una fuga grande, y veremos si alguien de la general, que tenga tiempo perdido, se la juega de lejos. Veremos una lucha entre el pelotón y la fuga.

Etapa 4: San Cristobal de la Polantera-La Baña; 165 km

Salida de San Cristobal de la Polantera: 14:30
Llegada a La Baña: 18:40-19:15

Etapa más larga de esta Vuelta a León, que además llevará al pelotón a uno de los lugares que más grandes gestas nos ha dejado como es la localidad de La Baña, por lo que en nuestra humilde opinión será la jornada reina de este 2018, y es que se repite la formula que hace 3 años coronó a Cristian Rodríguez (Caja Rural-RGA)  en un día épico de ciclismo, y que provocó una auténtica “carnicería” en el pelotón con unos 50 kilómetros finales brutales con la ascensión a Las Gobernadas como punto caliente del día ya a un pasito de la meta, y que en esa ocasión hizo que entre el primero, Rodríguez, y el segundo en meta, Cristian Cañada, ya hubiera minuto y medio, pero con el décimo de la etapa ya casi se abrían 5 minutos de diferencia, muestra más que suficiente para hacernos una idea de la dureza del final.

La etapa tendrá dos partes muy diferencias, una primera mitad hasta Truchas realmente cómoda, para después en la segunda mitad cambiar absolutamente todo y transcurrir por un terreno de emboscada total, sin un metro llano y por carreteras de las que no suelen gustar a los sufridores de la bicicleta. A la mayoría de los ciclistas no se les olvidará el nombre de La Cabrera, ya que deberán sufrir los continuos repechos cortos pero con porcentajes que en muchos momentos alcanzará el 20%, que ya hará que la carrera llegue completamente rota a las dos subidas finales, que en realidad podríamos decir que se trata de una sola, ya que las subidas a Sigüeña y Silván, son más conocidas por todos como el Puerto de las Gobernadas, una ascensión que en total son 18 kilómetros de subida, con una pequeña zona de descanso en la parte central, y en donde en todo momento las rampas oscilan el 8-9%, que entre la paliza que ya llevan tras 4 días durísimos, y lo vivido en esta etapa, que además será la última gran oportunidad de sentenciar la carrera o de darle la vuelta, seguro que hará estragos en los ciclistas. Tras coronar, apenas restarán 5 kilómetros de descenso para la meta en la “capital de la pizarra leonesa”, es decir en La Baña.

El comentario del experto, por Jesús Nanclares (ciclista leonés del Aluminios Cortizo-Anova):
Otra etapa que va a resultar muy dura.y seguro que será otra jornada para la gente de la general.  En la parte inicial, que es bastante plana, se hará la fuga aunque será difícil este día verla triunfar. En los últimos kilómetros llegará el momento que los de la general muestren todas sus cartas, ya que las últimas subidas serán la última verdadera oportunidad para que se pueda poner todo patas arriba. Quien triunfe en La Baña, triunfará en la Vuelta a León.

Etapa 5: Murias de Paredes-Astorga; 106km

Salida de Murias de Paredes: 11:00
Llegada en Astorga: 13:15-13:45

La última etapa coronará al vencedor de la XXIX Vuelta a León en la capital maragata de Astorga, en una más que predecible llegada al sprint como ya sucediera hace un par de años, donde el vencedor fue Antonio “Chava” Angulo, en un marco incomparable junto a la Catedral y el ya mencionado anteriormente Palacio Episcopal de Gaudí, todo un guiño de la organización a esta figura tan emblemática para León.

En cuanto a la etapa, volverá a ser un día con miga en el inicio subiéndose uno de los puertos más transitados en los últimos tiempos de la ronda leonesa, el Cueto Rosales, con sus casi 4 kilómetros al 7%, aunque en esta ocasión no será final de etapa así que se ahorrarán tener que pasar por las durísimas últimas rampas al 22% que llevan a las antenas, como sí se hiciera hace un par de ediciones. Después tras un duro terreno por la comarca de las Omañas y subir el último puerto de esta edición, el Alto de la Garandilla, el pelotón ya se dirigirá en dirección a Astorga, quedando aún casi 60 kilómetros por una buena carretera y un terreno muy favorable, que seguro hará que el pelotón vuele para echarse encima del grupo de escapados que habrán puesto tierra de por medio en esa primera parte más dura del día, llegándose a un emocionante final en donde además la meta estará picando hacia arriba en el último kilómetro ya en las calles de Astorga, donde subirá al podium el portador del maillot amarillo del “León”.

El comentario del experto, por Jesús Nanclares (ciclista leonés del Aluminios Cortizo-Anova):
Una etapa corta, en la que otra vez el aire puede hacer acto de presencia. La gente rápida volverá a tener opciones de victoria. Habrá que ver que gente pasa el primer puerto del día, y cómo se organizan en la parte final.

3 Comments

  1. […] segunda jornada que presentamos en nuestra previa del recorrido. siendo una jornada de 126,7 kilómetros entre Benavides de Órbigo y Laguna de Negrillos, con un […]

  2. […] en San Cristobal de la Polantera para llegar 165 kilómetros después a la localidad de La Baña (todo al detalle en nuestra previa de la Vuelta a León), acumulándose en los últimos 60 kilómetros casi 3000 metros de desnivel, acabando con la […]

  3. […] 90 kilómetros por recorrer solamente, por lo que seguro que se volará desde el banderazo inicial (os dejamos la previa de la etapa pinchando en este enlace). Lo duro del día llegará en los primeros kilómetros con la dura ascensión al Alto del Castillo, […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *