PREVIA VUELTA A ÁVILA: RECITAL DE PUERTOS PARA CORONARSE EN ÁVILA


Cartel de la Vuelta a Ávila 2018

Sigue el periplo de rondas por etapas castellano-leonesas con su segunda parada en Ávila, tras venir de tierras segovianas la semana pasada y tener que visitar en este mes de julio citas tan importantes para el ciclismo aficionado como Zamora y León.

Este 2018 los ciclistas vivirán la XLV Vuelta Ciclista a Ávila “Homenaje a Nacor Burgos”, con un recorrido en el que se deberán superar en sus dos etapas esos puertos míticos abulenses como son La Paramera, Navalmoral o Mijares. De nuevo Ávila encumbrará a un ciclista que, a buen seguro, tendrá que volver a ser un corredor que destaque por andar fuerte en todos los terrenos, y es que claro ejemplo son los nombres de los ganadores de las últimas ediciones como José Antonio de Segovia, Iván Martínez, o el vencedor del año pasado Aleksandr Grigorev.

EDICIÓN 2017: GRIGOREV SE APUNTA ÁVILA

Grigorev en lo más alto del año pasado de la Vuelta a Ávila seguido por Ballesteros y Estévez (Foto: Fundación Contador)

El ruso Alexandr Grigorev (Mutua Levante) se hizo con el triunfo en la pasada edición de la Vuelta a Ávila tras imponerse en la etapa inaugural, hecho que fue determinante para la resolución final de la carrera en la que los ocho primeros de la general quedaron empatados en tiempo. Le acompañaron en el podium final Miguel Ángel Ballesteros (Fundación Contador) y Aser Estévez (Aluminios Cortizo), segundo y tercero respectivamente. Grigorev fue el más rápido de un grupo de diez ciclistas en la meta de Navarrevisca el primer día, lo que le sirvió para vestirse como líder, por delante de Christofer Jurado (QuickStep-Telco’m) y el propio Estévez, mientras que en la segunda etapa era Biel Pons (Escribano), que el día anterior no entraba entre los mejores, el que lograba hacerse con la victoria en las calles de Ávila tras demarrar del grupo donde estaban todos los favoritos a falta de 5 kilómetros, pudiendo llegar a meta con 18″ de ventaja, dando tiempo al grupo en segunda posición Noel Martín (Kuota-Construcciones Paulino), siendo tercero Ballesteros, lo que le valía para auparse por el puestómetro a la segunda plaza de la general, mientras que Grigorev se aseguraba el amarillo al entrar tras él en cuarta posición.

RECORRIDO

Etapa 1: El Tiemblo-El Tiemblo; 113,8km

La etapa inaugural de la Vuelta a Ávila será una auténtica bomba, ya que a un recorrido relativamente corto, con poco más de 100 kilómetros en los que los ciclistas seguro que pondrán un ritmo infernal, se juntará una primera mita de la etapa durísima con la subida a dos de los puertos más míticos del Sistema Central abulense, La Paramera y Navalmoral, dos puertos de primera categoría, que sin tener grandes porcentajes, su longitud ha logrado marcar historia en el ciclismo, y es que La Paramera ya vio pasar en 1983 por su cima a un Bernard Hinault que estaba reventando la Vuelta a España confirmando la que sería su victoria en la general camino de Ávila. En esta ocasión este puerto se subirá prácticamente de salida, lo que seguro hará que ya por la cima pase un grupo muy selecto, y más aún cuando 30 kilómetros después se corone Navalmoral, restando aún más de 50 kilómetros para meta. Por delante un terreno por el que se rodará muy rápido, aunque tendrá varios repechos “trampa” y otra subida de tercera categoría como el Alto de San Juan de la Nava a 23 kilómetros de la llegada en El Tiemblo, donde será raro poder ver a un ciclista venciendo en solitario, pero sí a un grupo muy selecto, con los nombres que al día siguiente deberán jugarse el triunfo final camino de Navarrevisca.

Perfil de la primera etapa de la Vuelta a Ávila (Foto: @CyclingEliteU23)

Etapa 2: Navalacruz-Navarrevisca; 139,3km

De nuevo al día siguiente la montaña será la gran protagonista del día, y otro mítico puerto de Ávila deberá ser juez de la carrera, esta vez de manera definitiva, el Alto de Mijares. Estamos hablando de un puerto que sin tener grandes porcentajes, con una media siempre rondando el 5%, se trata de una auténtica mole para cualquier ciclista debido a sus algo más de 20 kilómetros de ascensión, lo que hará que aquellos ciclistas que se jueguen la general seguro que en sus rampas intentarán reventar la carrera una y otra vez, y más cuando la cima se encuentra a solo 16 kilómetros de meta, casi todos ellos en descenso, aunque antes de la llegada se deberán superar otro par de muros, que si el alto no ha sido capaz de hacer que pudiera llegar un ciclista en solitario a Navarrevisca, estos podrían servir para ello. Además, antes de afrontar Mijares, la etapa de casi 140 kilómetros, tendrá otro par de cotas puntuables que ya irán rompiendo la carrera en la parte central del día como serán el Alto El Pico (2ªcat) y el Alto El Arenal (3ªcat).

Perfil de la segunda etapa de la Vuelta a Ávila (Foto: @CyclingEliteU23)

FAVORITOS

En un fin de semana donde el Tour de Francia echará a andar, seguro que muchos de nuestros ciclistas del pelotón aficionado buscarán emular las grandes hazañas galas en puertos con tanta historia como La Paramera o Mijares. Entre los nombres que destacan está el de uno que sabe lo que es ganar la general abulense como es Iván Martínez (Supermercados Froiz) y que estará bien apoyado en un equipo donde Martín Lestido o Diego Noriega, también podrían tener sus opciones. Sus vecinos gallegos del Aluminios Cortizo-Anova serán otra de las grandes apuestas en esta ronda con ciclistas que ya saben lo que es ganar una vuelta por etapas de dos días como Jesús Nanclares, además de ciclistas muy experimentados como Raúl García de Mateos, Samuel Blanco o Aser Estévez.

Es evidente que con tanta montaña los grandes escaladores parece que tendrán mucho qué decir, y ahí nombres como los de Eusebio Pascual (Mutua Levante-Bioracer) o Biel Pons (Escribano) seguro que darán cuenta de su gran calidad, en una temporada donde ambos están siendo muy protagonistas. Tampoco podemos obviar las opciones de los jóvenes talentos del Fundación Contador-Polartec con Carlos García o Alejandro Ropero a la cabeza. También el Bicicletas Rodríguez-Extremadura presentará un bloque de garantías con tanta montaña con escaladores como Ignacio Piquero o, uno que ha luchado entre profesionales hasta hace bien poco como Pablo Guerrero.

Francesc Zurita (Rías Baixas) será uno de los “veteranos” que querrá dejar su impronta, acompañado por la dupla de hermanos sudafricanos que han llegado con altas expectativas como son Eddie y Mornay Van Heerden, al igual que ciclistas del Kuota-Construcciones Paulino como Yegor Dementyev, que llega tras ganar el pasado fin de semana en Madrid el Gran Pemio Tetuán.

COBERTURA

En nuestra cuenta de @ElPeloton cubriremos lo que suceda en cada una de las dos etapas, teniendo en cuenta que la primera tendrá su salida en El Tiemblo, el sábado a las 16:30 para llegar a ese mismo punto sobre las 19:30, mientras que la segunda jornada saldrá de Navalacruz a las 9:45 de la mañana del domingo para acabar llegando a Navarrevisca a partir de las 13:20 en el mejor de los casos. Además, en twitter se podrá seguir la carrera con información en directo a través del hashtag #VueltaAvila.

ALINEACIONES

Supermercados Froiz
Iván Martínez
Miguel Gómez
Martín Lestido
Daniel Rodríguez
Abel Franco
Diego Noriega
Óscar Brea

Bicicletas Rodríguez-Extremadura
Ignacio Piquero
Pablo Guerrero
Manuel J. Castilla
Mauricio J. Cortés
Mario Vilches
Fernando Navas
Juan Francisco Piquero

Fundación Contador-Polartec
Carlos García
Jorge Pastor
Alejandro Ropero
Hugo Sampedro
Jhon Steven
Sergio Hernández
Sergio García

GSport-Wolfbike

Kuota-Construcciones Paulino
Yegor Dementyev
Tom Armstrong
Aleksander Piasetski
Edwin Torres
Leangel Linarez
Diego Vázquez
Antonio Olivares

Diputación de León-Arte en Transfer

E.C. Cartucho.es-Magro

Pizzeria Española-Feller
Rodrigo Alonso
Kevin Feil
Álvaro Lobato
Pablo Garrido
Álvaro Rubio
David Martín
Giordi Sizurqui

ULBSports-Natural GreatNess
Ismail Medjahed
Anatoli
Borja Teruel
Marco Marco
Moisés Perea
Antonio Campillo
Andrés López

Telco’m-Ederlan Frenkit

Mutua Levante-BioRacer
Eusebio Pascual
Eloy Teruel
Pere Tarazona
Miguel Juan
Rafa Lluch
Juan Belandria

Escribano Sport Team
Biel Pons
Alberto Serrano
Arturo Cantera
Vicent Roig
Vicente Hernáiz
Miquel Faus
Sergio Gil

Aluminios Cortizo-Anova
Aser Estévez
Jesús Nanclares
Raúl García De Mateos
Samuel Blanco
Anxo Lorenzo
Sergio Blasco
Iván Venter

Rías Baixas
Francesc Zurita
Rafael Pereira
Jaime Guzmán
Jorge González
Iván Arribas
Eddie Van Heerden
Mornay Van Heerden

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *