Cristian Rodríguez con el maillot amarillo de la Vuelta a León el año de su victoria

Ante la proximidad del arranque de la Vuelta a León, charlamos con uno de sus últimos vencedores, Cristian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA), que en el año 2015 realizó una de las grandes exhibiciones de la ronda leonesa venciendo un etapón con final en La Baña, que en esta edición del 2018 volverá a tener ese mismo recorrido en la jornada reina para, seguramente, dilucidar un nuevo ganador. El almeriense puede presumir que desde aquel triunfo ya lleva tres años en el pelotón profesional, habiendo logrado, entre otros hitos, correr y finalizar dos Giro de Italia. Como carta de presentación no está nada mal. 

MOMENTO ACTUAL DE CRISTIAN RODRÍGUEZ

El Pelotón: ¿Cómo ha sido esta primera mitad de la temporada, condicionada por la lesión en Francia en el mes de abril, en el regreso a Caja Rural-RGA?

Cristian Rodríguez: La verdad que bastante contento. El hecho de volver a casa, en un equipo que sé cómo trabajan, y que lo hacen bastante bien, hizo que me llevara una gran alegría. Empecé el año con mucha ilusión, encontrándome muy bien en las primeras carreras, hasta esa caída en abril que mencionas, que me hizo parar durante mes y medio, y ahora poco a poco retomando la forma con los entrenamientos.

EP: La verdad que habías tenido un comienzo de año con un gran calendario, corriendo grandes carreras como Valencia, Andalucia, Cataluña o Asturias. Se nota que el equipo confía en ti:

CR: Sí, la verdad que yo no tengo que reprochar nada al equipo. Me han cuidado muy bien y me han llevado a las mejores carreras. Solo espero que pueda recompensar en esta segunda mitad del año esa confianza que habían depositado en mi, y que por cuestiones ajenas, como una caída, pues se fue todo un poco al traste.

EP: ¿Cómo ha sido volver a la bicicleta tras más de un mes sin la bici?:

CR: Empecé poco a poco, porque al principio sentía mucho dolor, pero bueno tenía muchas ganas de montar en bici y sentirme otra vez en buena forma. No me quedó otra que tomármelo con filosofía, me lo tomé como un respiro, un descanso, y ahora vuelvo muy ilusionado, sabiendo que me falta ritmo, algo que noté en los nacionales de Castellón. Espero que en las próximas carreras, especialmente en la Volta a Portugal, ya recupere ese ritmo y empiece a volver a tener esas buenas sensaciones.

EP: Supongo que el objetivo sea ese, ¿no? Volver a tener un buen estado de forma para que vuelva esa confianza en ti por parte del equipo, y que seas uno de los seleccionados en la Vuelta a España:

CR: Sí, por supuesto. Esa es la idea. Espero que salga una buena Volta a Portugal, porque sería un hecho determinante para poder estar en esta Vuelta a España. Pero bueno, si no saliese como uno quiere las cosas, pues habrá que ir con las mismas ganas al calendario que nos ofrezca el equipo, ya que como te decía antes, una cuestión como una caída es algo ajeno al corredor y al equipo.

EP: ¿Qué tal la experiencia por Italia estos dos años en el equipo del Wilier?:

CR: Es una experiencia que hay que vivirla. Es algo en lo que he aprendido bastante. Si tuviera que volver a Italia con el calendario que tuve, corriendo dos Giro de Italia, no lo dudaría un momento. Corrí grandes carreras, conocí otro tipo de ciclismo, otra filosofía que me ha hecho crecer como ciclistas y como persona.

EP: ¿Qué tal le fue a un almeriense defendiéndose con el italiano?:

CR: Los primeros meses difíciles, pero al final aprendes, y me enteraba de todo y sabía comunicarme.

EP: ¿Qué diferencias a nivel estructura has encontrado entre los equipos italianos y los españoles?:

CR: Desde lo que yo he conocido y vivido, puedo decir que en los equipos que he estado, en Caja Rural-RGA está todo muy organizado y mejor establecido todo. Luego, todos los equipos tienen sus pros y sus contras, pero como te digo aquí yo creo que está todo más organizado y se mima más al corredor. Para ser sincero puedo decir que estoy mejor aquí.

EP: Por cierto, tú que ya estuviste en Caja Rural-RGA como amateur, y luego como profesional, ¿Encuentras algún cambio entre ese «equipo B» con el «equipo A»?:

CR: No hay casi cambios. Se trabaja prácticamente similar, la infraestructura y todo es prácticamente idéntica. En mi caso, hasta tengo un director como Josemi, que ya lo tuve en mi época de amateur, así que al final apenas hay ningún cambio.

Cristian segundos antes de arrancar su primera participación en el Giro de Italia

EP: Bueno, y cuéntanos cómo se lleva eso de poder decir que tienes dos Giro de Italia en su zurrón:

CR: Hombre este Giro pasado que vi alguna etapa, sí que me paraba a pensar que ahí había estado yo corriendo, y lo cierto es que lo echaba de menos, porque tengo que reconocer que lo del Giro fue precioso, y a mí me ha marcado muchísimo. Es una carrera tan bonita y tan emocionante, que no sé si alguna vez volveré a correr alguna otra carrera que me haga sentir algo parecido.

EP: Curioso definir bonito algo que te hizo sufrir tanto como ese primer Giro, que acabarlo para ti fue una odisea, estando enfermo los últimos días, ¿no?:

CR: Ufff, sí, en ese primer Giro lo pase fatal para poder acabar, con varios días en los que tuve fiebre, incluso hubo un día en el que estuve muy cerca de no salir, pero uno de los directores me animó a hacerlo. Era la etapa más larga de aquel Giro, algo más de 240 kilómetros, y a mí se me hizo eterno, pero bueno aguanté y pude al final acabar. Aquello fue una lección de la que aprendí muchísimo.

EP: Supongo que correr ahora la Vuelta a España, con la experiencia del Giro, sea algo que realmente te haga una gran ilusión, y por lo que estarás trabajando muchísimo para poder lograr:

CR: Claro que sí, sería un orgullo para mí poder correr la Vuelta, y más este año que sale de Andalucía, de mi tierra. Sería muy bonito para mí, pero bueno no quiero obsesionarme, así que si voy perfecto, y si no, pues habrá que luchar más otro año para poder ir.

VUELTA A LEÓN

EP: ¿Qué piensas cuándo te pregunto sobre esa Vuelta a León 2015 que tú ganaste?:

CR: Obviamente tengo un muy bonito recuerdo. Fue una vuelta bastante dura, con muy buen tiempo, muy buen ambiente y muy buena organización. La verdad que aquella carrera me gustó mucho, a pesar de que solo pude correrla una vez. La etapa que gané fue preciosa, pero eso sí durísima.

EP: Este año se repite esa misma etapa que ganaste tú, ¿qué recuerdos tienes en concreto de ese día?:

CR: Fue una etapa muy bonita. Hizo muchísimo calor, y me acuerdo que los últimos 40 o 50 kilómetros nos metieron por una carretera preciosa, de esas estrechitas y muy botosas, con un continuo sube y baja, habiendo repechos durísimos, que hizo que hubiera una selección brutal. Esa zona fue vital, porque aquellos que no comieron o bebieron bien luego lo acabaron pagando en el último puerto, donde hubo grandes diferencias, y quedó la carrera sentenciada prácticamente.

EP: Al puerto final de Gobernadas llegaste tú con tres hombres del Lizarte, ¿cómo te planteaste ese momento?:

CR: Recuerdo que era un puerto bastante duro, al que llegué con esos tres ciclistas del Lizarte que comentas en las primeras rampas, y obviamente me vi en la situación de que, o era yo el que arrancaba y me iba, o entre ellos tres me iban a dar palos por todos los lados. Aposté por irme solo, y por fortuna me salió bien, a pesar de atacar muy lejos.

Cristian Rodríguez cruzando la meta en La Baña en la vuelta a Léon de 2015 (Foto: Diario de León)

EP: Si fueras director de uno de los equipos que este año se estén jugando allí la carrera, ¿cómo intentarías llevar las cosas?:

CR: Hombre, depende de cómo vaya la carrera, de cómo salga el día, de la temperatura que haga…, pero bueno si se repitiesen más o menos las circunstancias, la clave es comer y beber mucho durante ese tramo previo al puerto. Iría recordándolo continuamente a todos los ciclistas de mi equipo, porque luego en el último puerto todo se acabará seleccionando, y ahí habrá que llegar con todas las energías a tope. Luego está claro que ya depende de las fuerzas de cada uno, pero por lo menos evitar los «pajarones» que sí que hubo el día en que gané yo.

EP: En aquella Vuelta a León era un secreto a voces que pasabas a profesionales al año siguiente en Italia, pero bueno, ¿ganar en León tuvo alguna incidencia para que lograras el ansiado salto?:

CR: Bueno como dices yo cuando llegué a la Vuelta a León ya tenía hecho el paso a profesionales, y quizás eso me aportó cierta seguridad y confianza para luego poder ganar la carrera. Pero bueno, como se ha dicho siempre y se volvió a confirmar conmigo, es que quien ganaba la Vuelta a León, al año siguiente sería profesional. Es una vuelta que tiene mucha repercusión en España, y al final el que hace un buen papel allí, generalmente se gana que los directores de los equipos profesionales, al menos se fijen en ellos.

2 Comentarios

  1. […] Como es lógico, el cartel que presentará esta XXIX Vuelta a León es de auténtico lujo, con la mayoría de los grandes ciclistas menores de 25 años de nuestro país en la línea de salida, ya que para todos ellos la oportunidad que se les presenta en la ronda leonesa es la más buscada, un billete directo para el profesionalismo, algo que no solo decimos nosotros, si no aquellos que han vencido esta carrera, como fue el almeriense Cristian Rodríguez (Caja Rural-RGA) con el que hemos hablado estos días de esa victoria… […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.